21/01/2025
Luego de un riguroso proceso de selección, 123 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtuvieron la Beca Permanencia que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu).
Este logro es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes sanmarquinos de las tres escuelas profesionales de la FCA: 55 de Administración, 36 de Administración de Negocios Internacionales y 32 de Administración de Turismo, quienes lograron superar con éxito la evaluación del Pronabec.
Uno de los beneficios de la beca es la cobertura de los gastos de alimentación, movilidad y de útiles de escritorio. Además, los beneficiarios recibirán acompañamiento socioemocional y apoyo en bienestar a lo largo de su carrera.
Este tipo de ayuda está dirigido a estudiantes de universidades públicas con buen rendimiento académico y escasos recursos económicos, para que puedan culminar su formación profesional con el apoyo del Estado.
Requisitos para postular al beneficio
Para postular a esta beca, los estudiantes del régimen semestral de estudios debían cursar entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico, en el semestre 2023-II; mientras que los del régimen anual, entre el segundo y el penúltimo año culminado en 2023.
Asimismo, todos los postulantes debían pertenecer, como mínimo, al medio superior del semestre, año o acumulado de su programa de estudios de pregrado (carrera).
Historia de superación
Deivi Corahua, un joven de 21 años del distrito de Villa El Salvador, comenzó a trabajar desde adolescente para ayudar a su familia, compuesta por siete miembros. Al alcanzar la mayoría de edad, se empleó en un supermercado, desempeñándose en diversas áreas como panadería, pastelería, distribución y caja. Esta experiencia despertó su interés por la Administración, motivándolo a estudiar esta carrera en la Decana de América.
“Vinculé esa dinámica y organización laboral con el campo de la administración, y la reputación de San Marcos y su educación gratuita me impulsaron a postular. Además, ingresar a la UNMSM representaba un gran reto para mí”, comentó.
Tras una preparación autodidacta, trabajó para costear su formación preuniversitaria en una academia y logró ingresar a la UNMSM en marzo de 2023. Sin embargo, debido a la carga académica, renunció a su empleo, y pronto los gastos de movilidad, alimentación y materiales se hicieron insostenibles.
Cuando estaba a punto de buscar empleo, se enteró de la convocatoria para la Beca Permanencia, a la que postuló y ganó debido a su excelente rendimiento académico, al estar dentro del décimo superior de su promoción de 270 estudiantes.
“Esta beca es un gran apoyo para continuar mis estudios y cumplir mi sueño de graduarme en San Marcos. Pensaba trabajar nuevamente, pero ahora podré concentrarme plenamente en mis estudios”, concluyó Deivi, quien cursará el quinto ciclo de su carrera.