E P de Administración de la Gastronomía

Presentación:

En un mundo donde la gastronomía se ha convertido en un componente vital de la identidad nacional y un motor económico global, la necesidad de profesionales capacitados en la gestión gastronómica es más evidente que nunca. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Ciencias Administrativas ha asumido este desafío al crear la Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía.
Nuestra misión es clara: formar líderes empresariales en el ámbito gastronómico, capaces de impulsar la industria hacia nuevos horizontes de excelencia y sostenibilidad. Nos destacamos por ofrecer una educación integral que combina conocimientos técnicos con valores éticos y responsabilidad social.

¿Por qué elegir nuestra escuela?

Enfoque empresarial: Nuestro programa se centra en desarrollar habilidades de gestión y liderazgo, preparando a nuestros estudiantes para ocupar roles gerenciales a nivel nacional e internacional.

Excelencia académica: Respaldados por la tradición académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrecemos una formación de calidad basada en estándares internacionales.

Visión global: Entendemos la importancia de estar conectados con las tendencias globales en gastronomía y administración, por lo que fomentamos el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación.

Impacto social: Creemos en el poder transformador de la gastronomía para la sociedad y el medio ambiente. Promovemos prácticas sostenibles y responsables en todas nuestras actividades.

¿Qué nos hace únicos?

Ventajas competitivas: El Perú es reconocido mundialmente por su rica gastronomía. Nuestra escuela aprovecha esta ventaja para formar profesionales que impulsen aún más el desarrollo económico y cultural del país.

Liderazgo Innovador: Estamos comprometidos con la innovación constante en nuestra metodología educativa, buscando siempre nuevas formas de preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro.

Red de alianzas: Trabajamos en colaboración con empresas e instituciones líderes en el sector gastronómico para brindar oportunidades de aprendizaje práctico y networking.
Únete a nosotros en este viaje hacia la excelencia en la gestión gastronómica. Juntos, construiremos un futuro próspero y sostenible para nuestra industria y nuestra sociedad.

¡Bienvenidos a la Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos!

Reseña histórica:
2023-2024
La Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene su origen en un proceso de planificación y gestión que culminó con su creación y puesta en marcha.
Todo comenzó el 8 de mayo de 2023, cuando mediante la Resolución Decanal n.°000642-2023-D-FCA/UNMSM se conformó una comisión encargada de elaborar el proyecto para establecer esta nueva escuela. Esta iniciativa se impulsó aún más el 2 de agosto de 2023, con la Resolución Decanal n.°001155-2023-D-FCA/UNMSM, que ratificó la creación de la comisión para desarrollar el proyecto.
El impulso definitivo llegó el 10 de julio de 2023, cuando la directora encargada de la Escuela Profesional de Administración de Turismo presentó al Decanato el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración de Gastronomía. Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Facultad el 14 de septiembre de 2023, según consta en la Resolución Decanal N.º 001472, y posteriormente ratificado con la Resolución Rectoral n.º 013610-2023-R/UNMSM, del 19 de diciembre de 2023.
La confirmación oficial de la creación de la Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía se dio el 20 de diciembre de 2023, durante la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria, donde se ratificó por unanimidad junto con otras escuelas profesionales. Este paso importante fue precedido por la aprobación del Consejo Universitario de la UNMSM el 19 de diciembre de 2023.

Ya en el año 2024, se tomaron decisiones concretas para dar vida a la escuela. El 6 de febrero del mismo año, la Resolución Decanal n.º 000189-2024-D-FCA aprobó treinta vacantes para la Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía, que fueron incluidas en el proceso de admisión 2024-II mediante la Resolución Rectoral n.º 001651-R/UNMSM, del mismo día.
Finalmente, el 19 de marzo de 2024, con la Resolución Decanal n.º 000422-D-FCA/UNMSM, se designó al Mg. David Chacón Chacón como coordinador de la Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía. Este hito marcó el camino para la primera promoción de alumnos, que comenzó sus clases en el semestre 2024-I el 8 de abril de 2024, utilizando las modernas instalaciones del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Miembros de la comisión encargada de elaborar el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía

Fue designada con RD N° 000642–2023–D–FCA/UNMSM, el 08 de mayo del 2023

Presidenta:
Dra. Sara Delfina Rosa Pierrend Hernández
Miembros:
Dra. Frida Lina Morcia Rivera.
Mg. David Chacón Chacón.
Mg. Ernesto Piero Bazzetti.

Misión:
Fomentar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico, con el propósito de formar a estudiantes como profesionales e investigadores líderes, arraigados en valores que promuevan el respeto hacia la diversidad cultural. Asimismo, se busca impulsar una identidad nacional fundamentada en una cultura de excelencia y responsabilidad social, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y de la sociedad.

Visión:
Obtener reconocimiento como líder en la formación de profesionales en administración gastronómica a nivel nacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y alcanzar una destacada visibilidad en el ámbito latinoamericano.

Valores:
• Solidaridad
• Responsabilidad
• Integridad
• Dignidad
• Tolerancia
• Libertad

Coordinador

Mg. David Chacón Chacón
Docente en la Escuela Profesional de Administración de Turismo, con un máster en educación, con especialización en educación de la creatividad, obtenido en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de La Habana, Cuba. Además, ha realizado estudios de d doctorado en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Currículum vitae: Visualizar
Correo electrónico: dcarreñof@unmsm.edu.pe

Contribución de la carrera o profesión de la sociedad

A pesar de los desafíos derivados de la crisis económica global ocasionada por la pandemia de COVID-19 y la situación en la guerra ruso-ucraniana, el sector turístico peruano se encuentra en proceso de recuperación con el objetivo de alcanzar los niveles de crecimiento registrados antes del inicio de la pandemia. A principios del presente año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) proyectó un aumento del 17% en las divisas generadas por la actividad turística para el año 2023, junto con la llegada de 4.4 millones de turistas internacionales para el año 2025 (Elguera, 2023).
Seis meses después, el ministro Juan Carlos Mathews informó que el sector turístico había generado ingresos por un total de US$ 700 millones en divisas durante el transcurso del año, lo que indica una contribución cercana al 2,5% del Producto Interno Bruto (PBI) nacional, además de la creación de aproximadamente 1.2 millones de nuevos empleos en los sectores de alojamiento y restaurantes (Agencia Andina, 2023). En particular, estos sectores están experimentando un impulso significativo debido a la mayor actividad de los negocios gastronómicos en todo el país, lo que se traduce en un crecimiento inicial del 7.99% (2023).
A la luz de estos resultados alentadores, se puede afirmar que el sector gastronómico está avanzando en su proceso de recuperación gracias a la labor de las instituciones pertinentes y al incremento de la actividad en los negocios del rubro. Esta situación presenta una oportunidad para los profesionales en administración de la gastronomía, quienes deben estar preparados para abordar los nuevos desafíos que enfrenta la industria, como la sostenibilidad de la gastronomía peruana y su contribución al bienestar de la población (Sánchez, 2023).

Grado que otorgamos

Créditos necesarios para egresar

Años de estudios:
Cinco años, distribuidos en diez semestres académicos.

Perfil de ingreso

  • Cuenta con conocimientos previos sobre temas contemporáneos relacionados a la realidad nacional y mundial, que le permiten desenvolverse satisfactoriamente en los estudios generales.
  • Identifica las potencialidades culturales, geográficas, naturales y de biodiversidad como fuentes de desarrollo del país.
  • Comprende, analiza, sintetiza y redacta textos estructurados de forma lógica y organizada.
  • Resuelve problemas en base a su capacidad de razonamiento y abstracción lógico-matemática.
  • Se expresa de forma oral de manera lógica y coherente.
  • Muestra disposición para el trabajo en equipo, adecuándose a las normas de convivencia con mentalidad abierta para valorar la diversidad y el respeto a la vida.
  • Asume principios éticos y morales, practicando valores que le permiten desenvolverse con éxito en la universidad y la sociedad.
  • Administra su propio aprendizaje, para el cultivo y desarrollo del saber, practicando hábitos de estudio adecuados.

Perfil de egreso

Competencias genéricas

  • Investiga problemas locales, regionales, nacionales y globales, de manera ética, crítica, creativa y reflexiva para contribuir al desarrollo de su disciplina y a la satisfacción de las necesidades sociales prioritarias.
  • Lidera grupos sociales, impulsando el espíritu de cooperación, la equidad, la tolerancia, la convivencia democrática y el compromiso individual y colectivo para lograr desarrollos organizacionales y sociales sustentables.
  • Propone soluciones a problemas nacionales e internacionales, utilizando los enfoques de derechos, de interculturalidad y de género, en sus actividades de formación, investigación, proyección y extensión universitaria, con responsabilidad social.
  • Gestiona el riesgo de desastres de manera integral, promoviendo el cuidado del medio ambiente e impulsando actividades para educar, tomar conciencia y establecer políticas públicas para mitigar el cambio climático global.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación digitales de manera efectiva y eficaz en sus actividades de formación e investigación, manteniendo un alto grado de conectividad social y profesional, con la comunidad universitaria y con las redes académicas y  sociales relevantes para cumplir sus funciones personales y profesionales.

Competencias específicas comunes

  • Planea el desarrollo de organizaciones, explorando oportunidades y estableciendo objetivos de manera responsable para satisfacer necesidades y deseos de los grupos de interés.
  • Organiza empresas e instituciones configurando sistemas y procesos de calidad creando valor, para alcanzar los objetivos y metas.
  • Dirige las acciones a través de equipos de trabajo, liderando, motivando, comunicando, enlazando y negociando con los diversos grupos de interés, de manera coherente con la visión y misión de la organización.
  • Controla la ejecución de las actividades diseñadas, estableciendo mecanismos de verificación, contrastando los resultados obtenidos con los propuestos y adoptando medidas correctivas para el logro de los objetivos propuestos.

Competencias técnicas disciplinarias (especialidad)

  • Gestiona los servicios gastronómicos mediante un enfoque multidisciplinario para transmitir una experiencia que exceda las expectativas del cliente.

Administración de la Gastronomía – Plan de Estudios

  • Plan de Estudios 2023

Malla curricular 2023

  • Malla curricular 2023