Administración de Turismo

Presentación:
La Escuela Profesional de Administración de Turismo forma profesionales competitivos, emprendedores y con valores sólidos. Desarrolla competencias integrales en los estudiantes para que puedan trabajar y liderar de manera moderna, eficiente y eficaz en empresas, instituciones públicas y organismos internacionales.

Reseña histórica:

Por Resolución Rectoral N.°08393-CR-96, del 30 de diciembre de 1996, se crea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a partir del año académico de 1997, la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo.

Las clases se impartieron inicialmente en el edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Contables. Posteriormente se trasladaron al nuevo edificio de tres pisos exclusivo para la Facultad de Ciencias Administrativas, donde se desarrollan las actividades académicas y administrativas.

Actualmente, la construcción del edificio de la Escuela Profesional de Turismo está en un 85% de avance, debe ser entregada en marzo del 2022. Se propondrá que este nuevo edificio lleve el nombre de exdecano Dr. Manuel Ruiz García.

Fueron directores de esta escuela:

  • Mg. Simón Ricardo Aspilcueta Aspilcueta
    Período: 2016-2018
  • Dr. Mauro Granados Maguiño
    2013-2016

 

Directora:


Dra. Sara Delfina Rosa Pierrend Hernández

Licenciada en Turismo y Hotelería. Magister en Administración de Empresas con Mención en Marketing en la UNMSM. Doctora en Ciencias Administrativas en la UNMSM, con amplia experiencia profesional, ha ejercido actividades directivas en universidades privadas, así como también en empresas del sector turismo. Docente en universidades públicas y privadas. Docente Asociado y Docente Investigador de la UNMSM, con publicaciones a nivel nacional e internacional.

Correo electrónico: spierrendh@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6197000. Anexo: 2612

  • Comité Asesor:
    Encargo de asesorar académicamente al director de la escuela profesional en temas de alta planificación y dirección para la toma de decisiones y de proponer e informar al Consejo de Facultad sobre asuntos de su competencia.
  • Secretaria:
    Blanca Ramirez Rivera
    Correo electrónico: bramirezi@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2639
  • Personal de apoyo:
    Correo electrónico: secepturismo.administracion@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6107000 Anexo: 2639

Departamento académico:
Es el órgano de apoyo académico, cuya misión es coordinar las actividades de los docentes, así como de la distribución de la carga académica.

Directora


  Dra. Teresa Jesús Ríos Delgado

Dra. en Educación. Dra. en Gestión y Desarrollo. Magister en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogada y Traductora e Interprete (ingles – alemán). Especialista en Investigación. Coordinadora GI Gestión Global (UNMSM). Coordinadora Académica de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. (2015 – 2016). Directora de la Escuela de Posgrado del Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE (2013 -2014). Miembro del Comité Editorial de la Revista «Gestión del Tercer Milenio» de la FCA de la UNMSM. Miembro del Instituto de Investigación de la FCA de la UNMSM. Docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas. Publicaciones: La tesis teoría-practica. La Tesis. Una Propuesta de Investigación. Docente invitada en la especialidad de investigación en diversas universidades del país.

Correo electrónico: triosd@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6107000 Anexo: 2613

Perfil Profesional – Plan Curricular 2006

El egresado de Administración de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas tiene el siguiente perfil:

  • Educación sólida basada en valores y orientado hacia la excelencia.
  • Capacidad para tomar decisiones que busquen la eficacia, la eficiencia, la responsabilidad social de las organizaciones en las que se desempeñe.
  • Comprensión sólida del sector turismo y sus tendencias.
  • Capacidad para el diseño de programas de desarrollo de turismo sostenible.
  • Gestiona integralmente los destinos turísticos.
  • Alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Capacidad emprendedora con un enfoque holístico y sostenible.

Perfil Profesional – Plan Curricular 2018

  • Es Investigador, innovador en busca de nuevos productos o servicios turísticos para atender una demanda de servicios.
  • Es emprendedor domina una serie de herramientas teóricas como habilidades prácticas que le permiten pasar del diseño a la implementación de proyectos de inversión públicos y privados en turismo y gestión del Patrimonio Natural y Cultural.
  • Es un comunicador que domina las herramientas de mercadotecnia y de tecnologías de la información que le permiten identificar necesidades de mercado o nichos; con el fin de diseñar, segmentar, posicionar productos y/o servicios.
  • Tiene pensamiento crítico y alto sentido de su responsabilidad social, se ve a sí mismo como eje del cambio que requiere el sector turismo para el desarrollo del país.
  • Cuenta con habilidades blandas para el trabajo en equipo, la negociación, la comunicación asertiva de sus ideas y la autovaloración profesional, que le permiten cumplir los objetivos profesionales trazados.
  • Tiene vocación de servicio y ya cuenta con experiencia laboral dirigida que le permite incorporarse fácilmente a la demanda laboral.
  • Domina por lo menos un idioma extranjero y posee habilidades operativas como manejo de software especializado y habilidades de hotelería y gastronomía, que le asegura una ventaja comparativa con los empleadores del sector frente a egresados de otros centros de estudios.
  • Conocedor de la actividad turística nacional e internacional comprometido con el desarrollo turístico.
  • Dirige y gestiona las empresas de bienes y servicios en el ámbito turístico.
  • Concertar con las actores sociales, económicos y culturales involucrados con la actividad turística
  • Promover nuevos destinos turísticos con fines de lograr un desarrollo de turismo sostenible.
  • Desarrollar y gestionar los recursos turísticos a través de la planificación y ordenamiento turístico territorial
  • Manejar tecnología de información y comunicación de manera que permita el desenvolvimiento adecuado en el plano profesional.
  • Dominio de un idioma extranjero de preferencia inglés.

 

Administración de Turismo – Plan de Estudios 2018

Es el total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que cursarán los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo durante los cinco años de su carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos.

Es un documento que muestra el conjunto de asignaturas, de forma secuencial, jerárquica y organizativa según niveles o periodos académicos de estudio.

Sílabos plan 2018

Sílabos anteriores

Malla curricular EP Administración de Turismo

La malla curricular proporciona una visión de conjunto sobre la estructura general del plan de estudios, ordenados por criterios de secuencialidad y complejidad. Es un esquema gráfico que muestra la organización de las asignaturas de la Escuela Profesional de Administración de Turismo por ciclos académicos y carga académica.