Logística

Presentación

El presente programa de capacitación está orientado en desarrollar los conocimientos fundamentales para entender y gestionar la cadena y procesos logísticos.

Dada la globalización, la necesidad de integración económica y los continuos cambios que afronta la sociedad diariamente, es imprescindible estar preparado para afrontar las nuevas tendencias, y es allí donde la logística cumple un papel fundamental; entendida como una actividad interdisciplinaria que vincula todas las diferentes áreas de la empresa, desde la programación de compras hasta el servicio posventa, pasando por el aprovisionamiento de las materias primas, la planificación y gestión de la producción, el almacenamiento, manipulación y gestión de stocks, empaques, embalajes, transporte, distribución física y los flujos de información.

Objetivos

Al concluir la asignatura, el estudiante será capaz de: Utilizar los elementos fundamentales del proceso de distribución y logística en la toma de decisiones vinculada con la cadena de suministro, para la identificación de asuntos relacionados con el abastecimiento de productos y el nivel de servicio en las organizaciones y su impacto en las ventajas competitivas de la empresa.

Módulos que componen el programa

MÓDULO: EL SISTEMA LOGÍSTICO Y LA GESTIÓN DE COMPRAS
La administración logística. La empresa innovadora y el sistema logístico y su organización. La productividad. La estrategia y planeación de la logística. Planeación de la demanda. El aprovisionamiento, estrategias. Las compras: su administración y organización, el LOTE OPTIMO DE COMPRAS (LOC). Análisis, selección y evaluación de proveedores. Las Compras del Estado, modelo y tipo de gestión de compras en el estado el PACC, Sistematización de las compras.

MÓDULO: GESTIÓN DE INVENTARIOS Y DE ALMACENES
La administración de inventarios. La valorización de los inventarios. Planeamiento y control de los inventarios. LA Curva ABC, La gestión de los almacenes. La planificación y el control de la gestión de los almacenes. La organización. El lay-out de almacenes, sistemas de Cubicación, Codificación y Catalogación de materiales. Los procesos operativos del almacén. Optimización de los almacenes. Sistematización de Almacenes. EDI, WMS, Cross Docking, RFDI otros sistemas de optimización.

MÓDULO: TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA
La estrategia de distribución interna y externa. Sistema de transporte. Cadena de Distribución Física Internacional. Tipos y modalidades de transporte: unimodal, multimodal. Unitarización de la carga: containers, pallets, Contratos de Compra Venta Internacional. Contratos de transporte, seguros y la negociación bancaria. Incoterms 2000: Puntos básicos en el transporte. Los Terminales de Almacenamiento. Servicio Logístico Integral de Pre-embarque: Costos Portuarios, Costos de Terminal, Retiro del contenedor vacío, documentos, transporte interno, Ag. de Aduana, Servicio de aforo, llenado, estiba y trinca. El mercado del transporte marítimo y aéreo.

MÓDULO: COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio exterior peruano. Marco normativo aduanero. La exportación de mercancías nacionales. Los Regímenes aduaneros: los regímenes de Admisión Temporal, Importación Temporal y Reposición de Mercancías en Franquicia. La importación de mercancías en el Perú. Procedimiento de arribo y descarga de mercancías del exterior. Importación definitiva. Operatividad Aduanera. Régimen Tributario Aduanero. Nacimiento de la obligación tributario aduanera, formas de extinción, Prescripción. Valoración Aduanera. Acuerdo del Valor de la OMC. Valoración de Software. Convenios Internacionales: TLC, APEC, ALADI, PECO, ATPDA, SGP, ALCA.

MÓDULO: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Introducción a la gestión de la cadena de suministros. Pronóstico de la demanda. Gestión de compras, de inventarios y de almacenes. Gestión de la producción. Gestión de pedidos y distribución. Gestión de servicio al cliente. Supply chain management.

Modalidad de pago

I. ENTIDADES BANCARIAS PARA REALIZAR LOS PAGOS

Banco de Crédito del Perú (BCP) de la UNMSM:

Cuenta N° 191-0215772-0-14
Cuenta CCI N° 002-191-00021577201451
Por matrícula S/. 80 soles (Único pago por todo el Programa)
Por módulo S/ 352 soles

Banco Pichincha:

N° Cuenta: 000 270 016 684
Concepto de pago: 095-308
Por matrícula S/. 80 soles (Único pago por todo el Programa)
Por módulo S/ 352 soles

II. INSCRIPCIONES:

Cuando realizan el pago en el Banco Pichincha

1.- Los pagos sólo se realizan en la ventanilla del Banco Pichincha. En el comprobante de pago debe aparecer los apellidos y nombres completos de la persona que participará en el Programa, el concepto de pago es: 095-308. En tal sentido, no se aceptan pagos en agentes, ni transferencias, ni en cheques.

2.- Después de realizar los pagos en el Banco Pichincha, se debe enviar las imágenes de los comprobantes de pagos (Matrícula y Módulo), al correo: cerseu.pagos.fca@unmsm.edu.pe indicando:

Apellidos y nombres completos
Número de celular (WhatsApp)
Correo (debe ser Gmail)
Nombre del Programa que estudiará
Nombre del Módulo con su horario respectivo

Cuando realizan el pago en el Banco de Crédito del Perú (BCP)

1.- Podrán hacer los pagos vía transferencias interbancarias, pago en ventanilla, cajero y agente.

2.-Después de realizar los pagos (Matrícula y Módulo) en el Banco de Crédito del Perú (BCP), deberá enviar al correo: cerseu.pagos.fca@unmsm.edu.pe según lo que se indica:

Si es Transferencia Bancaria e Interbancaria: Reenviar correo que emite el Banco de Crédito del Perú (Envío Automático – Constancia de Transferencia – BCP)
Nota: no se aceptará otro tipo de constancia.

Si es Pago en Ventanilla: Adjuntar imágenes de los comprobantes de pagos.
Además, debe indicar:
Los apellidos y nombres completos
Número de celular
Correo de Gmail
Nombre del Programa con su horario respectivo
N° de operación por cada Váucher de pago
Fecha en que realizó los pagos

III. INFORMES:

WhatsApp: 932 039 912
Email: cerseu.administracion@unmsm.edu.pe

Modalidad de enseñanza: Virtual (Plataformas Google Meet y Classroom)