Reseña histórica

La Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) tiene su origen en el año 1875, cuando la Misión Francesa FODERÉ, al mando del jurista francés Pablo Pradier Foderé, crea la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como parte del proceso de modernización del gobierno de Don Manuel Pardo (1872–1876).

El propósito de la creación de la referida facultad era la formación de funcionarios para la administración pública y la diplomacia.

Sin embargo, en 1928, con la aprobación del nuevo Estatuto (Ley N.°6041), la Facultad de Ciencias Económicas reemplazó a la anterior Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Se transformó así mediante Ley N°7083 del 09-04-1931, cuyo primer decano fue don Abraham Rodríguez Dulanto, quien inició la consolidación de la facultad a partir de su ascenso, el 28 de mayo de 1931.

En 1943, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. En 1966, como consecuencia de las tendencias de aquel tiempo se crean los programas de Contabilidad y Administración. En 1980, se produce la separación de los programas y departamentos de Contabilidad y Administración.

En 1984, por Resolución Rectoral N. °78337, se crea la actual Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) con su Escuela Académica Profesional de Administración (EAPA).

Por Resolución Rectoral N.°08393-CR-96, del 30 de diciembre de 1996, se crean en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a partir del año académico de 1997, la Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales y la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo.

En 1990, se aprobó la creación de la Maestría de Ciencias Administrativas con las siguientes menciones: en Márketing, en Gestión Empresarial, en Dirección de Recursos Humanos, en Finanzas y Valores.  Actualmente la Unidad de Posgrado de la FCA ofrece un Doctorado en Ciencias Administrativas, la Maestría en Gestión Pública, la Maestría en Negocios Internacionales, así como las diplomaturas en Gestión de Universidades Públicas y Gestión Pública, que se ofreció 100% virtual en el segundo semestre del 2023.

Cabe precisar, que durante la pandemia por la COVID 19, las seis maestrías y el doctorado se dictaron de manera virtual. En el primer semestre del 2023, con el retorno a la normalidad, en la Unidad de Posgrado se retomaron las clases presenciales. Como la virtualidad llegó para quedarse, en este semestre también se ofrecieron todas las especialidades en la modalidad semipresencial (70% de clases virtuales y 30% de clases presenciales). En el semestre 2023-II se dictaron de forma virtual las maestrías de Gestión Pública, Gestión Empresarial, Dirección de Recursos Humanos, así como Finanzas y Valores.

El 15 de junio del 2015 la Facultad de Ciencias Administrativas logró la acreditación internacional con la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP), acreditadora global especializada en evaluación y acreditación de escuelas de negocios, durante la gestión de la doctora Elizabeth Canales Aybar, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Para lograr esta acreditación la facultad trabajó en la mejora continua de los seis estándares de calidad exigidos por ACBSP: Liderazgo, Planeamiento estratégico, Alumnos y grupos de interés, Aprendizaje y desempeño de alumnos, Docentes y personal administrativo y Gestión de procesos y de educación.

En esa oportunidad se acreditaron en pregrado las tres escuelas profesionales: Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo; así como en posgrado:  Maestría en Gerencia Empresarial, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos; Maestría en Gerencia Pública y Doctorado en Ciencias administrativas. Esta acreditación fue otorgada por cuatro años.

El 22 de abril del 2021, durante el periodo del decano, Mg. Robert Miranda Castillo, las tres escuelas profesionales de la FCA: Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo lograron la acreditación nacional con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y obtuvieron el sello de calidad por un periodo de dos años.

Desde el Semestre 2023-I, la Facultad de Ciencias Administrativas inició su etapa de descentralización con sus dos secciones:

  • San Juan de Lurigancho. Lima
  • Chancay. Huaral.

En los procesos de admisión 2022-I y II, los postulantes a la Facultad de Ciencias Administrativas, tuvieron la posibilidad de postular a las secciones de Lima, Huaral y San Juan de Lurigancho. Se ofrecieron en total 90 vacantes para las tres escuelas profesionales de Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo. De este modo, nuestra facultad inició su etapa de descentralización. 

Las clases en la Sección de San Juan de Lurigancho se realizan en el turno tarde en las tres aulas cedidas en calidad de préstamo por el Centro Preuniversitario de la UNMSM, en su local ubicado en el mismo distrito. 

Las clases en la Sección de Chancay se realizan en dos aulas cedidas en calidad de préstamo por la municipalidad del distrito, gracias a un convenio firmado. 

En cuanto a infraestructura Ciencias Administrativas inició sus actividades académicas y administrativas en el pabellón de la Facultad de Ciencias Contables, posteriormente se trasladó al edificio de tres pisos, donde funciona actualmente. Precisamente, este edificio, por acuerdo del Consejo de Facultad, fue sido denominado por R.R. N.° 013960, del 18 de diciembre de 2021, “Edificio Elizabeth Canales Aybar . Del mismo modo, el auditorio de la FCA fue denominado Auditorio “Juan Carlos Heredia Chang” por RD N.° 001222-2021-D-FCA/UNMSM y el Laboratorio 204, “Alejandro Flores Rimache” RD N.° 001223-2021-D-FCA/UNMSM. El 01 de diciembre del 2021, con motivo del Aniversario de nuestra facultad, se realizó la Ceremonia de Develación de las respectivas placas. Un justo homenaje a docentes de la facultad, que fallecieron víctimas de la COVID-19, pandemia que aún seguimos enfrentando.

El 28 de setiembre del 2022 la FCA inauguró la primera etapa del nuevo pabellón, de un área de 2565 metros cuadrados, de la Escuela Profesional de Turismo, que lleva el nombre de la doctora Ruth Shady Solís, en homenaje a la insigne sanmarquina descubridora de la civilización Caral, la más antigua del continente. 

La FCA y COVID-19

“Nos ha tocado iniciar la gestión en un periodo doloroso, con una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas, entre ellos cinco miembros de nuestra facultad, pero poco a poco hemos ido retomando nuestras actividades con la fuerza y compromiso que caracteriza al sanmarquino”.

Dr. Augusto Hidalgo Sánchez
Decano

Doctora Elizabeth Canales Aybar (Falleció el 25 de abril de 2021)
Exvicerrectora Académica de Pregrado de la UNMSM.
Exdecana de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Docente principal de la Escuela Profesional de Administración.

Doctor Manuel Francisco Ruiz (Falleció el 09 de junio del 2021)
Exdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Docente principal de la Escuela Profesional de Administración.

Mg. Juan Carlos Heredia Chang (Falleció el 22 de marzo del 2021)
Docente Auxiliar de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales.

Mg. Máximo Alejandro Flores Rimache (Falleció el 18 de enero del 2021)
Docente contratado de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales.

Narciso Abado Aquice (Falleció el 01 de abril del 2021)
Trabajador administrativo de USGOM.

Como consecuencia de la pandemia mundial COVID-19, las clases en la Facultad de Ciencias Administrativas se desarrollaron de manera virtual desde junio del 2020 en pre y posgrado. Algunas actividades administrativas se empezaron a realizar de manera semipresencial desde mayo de 2020.

En el pregrado los exámenes finales del semestre 2022-I fueron presenciales y en el semestre 2022-II las clases se dictaron de manera semipresencial. Desde noviembre de 2022 el personal administrativo retomó la presencialidad.