Reseña histórica

La Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) tiene su origen en el año 1875, cuando la Misión Francesa FODERÉ, al mando del jurista francés Pablo Pradier Foderé, crea la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como parte del proceso de modernización del gobierno de Don Manuel Pardo (1872–1876).

El propósito de la creación de la referida facultad era la formación de funcionarios para la administración pública y la diplomacia.

Sin embargo, en 1928, con la aprobación del nuevo Estatuto (Ley N.°6041), la Facultad de Ciencias Económicas reemplazó a la anterior Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Se transformó así mediante Ley N°7083 del 09-04-1931, cuyo primer decano fue don Abraham Rodríguez Dulanto, quien inició la consolidación de la facultad a partir de su ascenso, el 28 de mayo de 1931.

En 1943, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. En 1966, como consecuencia de las tendencias de aquel tiempo se crean los programas de Contabilidad y Administración. En 1980, se produce la separación de los programas y departamentos de Contabilidad y Administración.

En 1984, por Resolución Rectoral N. °78337, se crea la actual Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) con su Escuela Académica Profesional de Administración (EAPA).

Por Resolución Rectoral N.°08393-CR-96, del 30 de diciembre de 1996, se crean en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a partir del año académico de 1997, la Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales y la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo.

En 1990, se aprobó la creación de la Maestría de Ciencias Administrativas con las siguientes menciones: en Márketing, en Gestión Empresarial, en Dirección de Recursos Humanos, en Finanzas y Valores.  Actualmente la Unidad de Posgrado de la FCA ofrece un Doctorado en Ciencias Administrativas, la Maestría en Gestión Pública, la Maestría en Negocios Internacionales con Mención en Comercio Internacional, así como la Diplomatura en Políticas Públicas y Gestión en Salud.

El 15 de junio del 2015 la Facultad de Ciencias Administrativas logró la acreditación internacional con la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP), acreditadora global especializada en evaluación y acreditación de escuelas de negocios, durante la gestión de la doctora Elizabeth Canales Aybar, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Para lograr esta acreditación la facultad trabajó en la mejora continua de los seis estándares de calidad exigidos por ACBSP: Liderazgo, Planeamiento estratégico, Alumnos y grupos de interés, Aprendizaje y desempeño de alumnos, Docentes y personal administrativo y Gestión de procesos y de educación.

En esa oportunidad se acreditaron en pregrado las tres escuelas profesionales: Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo; así como en posgrado:  Maestría en Gerencia Empresarial, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos; Maestría en Gerencia Pública y Doctorado en Ciencias administrativas. Esta acreditación fue otorgada por cuatro años.

El 22 de abril del 2021, durante el periodo del decano, Mg. Robert Miranda Castillo, las tres escuelas profesionales de la FCA: Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo lograron la acreditación nacional con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y obtuvieron el sello de calidad por un periodo de dos años.

En cuanto a infraestructura Ciencias Administrativas inició sus actividades académicas y administrativas en el pabellón de la Facultad de Ciencias Contables, posteriormente se trasladó al edificio de tres pisos, donde funciona actualmente. Precisamente, este edificio, por acuerdo del Consejo de Facultad, fue sido denominado por R.R. N.° 013960, del 18 de diciembre de 2021, “Edificio Elizabeth Canales Aybar (poner enlace a la RR) . Del mismo modo, el auditorio de la FCA fue denominado Auditorio “Juan Carlos Heredia Chang” por RD N.° 001222-2021-D-FCA/UNMSM (poner enlace a la RR) y el Laboratorio 204, “Alejandro Flores Rimache” RD N.° 001223-2021-D-FCA/UNMSM (poner enlace a la RR). El 01 de diciembre del 2021, con motivo del Aniversario de nuestra facultad, se realizó la Ceremonia de Develación de las respectivas placas. Un justo homenaje a docentes de la facultad, que fallecieron víctimas de la COVID-19, pandemia que aún seguimos enfrentando.

Las obras del edificio de la Escuela Profesional de Turismo están en un 85% de avance, debe ser entregada en marzo del 2022. Se propondrá que este nuevo edificio lleve el nombre de exdecano “Dr. Manuel Ruiz García”.

La FCA y COVID-19

“Nos ha tocado iniciar la gestión en un periodo doloroso, con una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas, entre ellos cinco miembros de nuestra facultad, pero poco a poco hemos ido retomando nuestras actividades con la fuerza y compromiso que caracteriza al sanmarquino”.

Dr. Augusto Hidalgo Sánchez
Decano

Doctora Elizabeth Canales Aybar (Falleció el 25 de abril de 2021)
Exvicerrectora Académica de Pregrado de la UNMSM.
Exdecana de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Docente principal de la Escuela Profesional de Administración.

Doctor Manuel Francisco Ruiz (Falleció el…)
Exdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Docente principal de la Escuela Profesional de Administración.

Mg. Juan Carlos Heredia Chang (Falleció el 22 de marzo del 2021)
Docente Auxiliar de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales.

Mg. Máximo Alejandro Flores Rimache (Falleció el 18 de enero del 2021)
Docente contratado de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales.

Narciso Abado Aquice (Falleció el…)
Trabajador administrativo de USGOM.

Como consecuencia de la pandemia mundial COVID-19, actualmente las clases en la Facultad de Ciencias Administrativas se desarrollan de manera virtual desde junio del 2020 en pre y posgrado. Ciertas actividades administrativas se vienen realizando de manera semipresencial desde mayo de 2020.

Dependiendo de los informes de los ministerios de Salud, de Educación y de la Alta Dirección de la UNMSM, las actividades académicas y administrativas semipresenciales y presenciales en la facultad se retomarán gradualmente.