Acreditación internacional con ACBSP
El 15 de junio del 2015 la Facultad de Ciencias Administrativas logró la acreditación internacional por 10 años con la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP), acreditadora global especializada en evaluación y acreditación de escuelas de negocios, durante la gestión de la doctora Elizabeth Canales Aybar, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Para lograr esta acreditación la facultad realizó un proceso de autoevaluación de nuestra gestión académica y administrativa, lo cual implicó trabajar en la mejora continua de los seis estándares de calidad exigidos por ACBSP: Liderazgo, Planeamiento estratégico, Alumnos y grupos de interés, Aprendizaje y desempeño de alumnos, Docentes y personal administrativo y Gestión de procesos y de educación. Los avances en estos estándares son evaluados constantemente con el objetivo de lograr una formación profesional de calidad para nuestros estudiantes.
En la Facultad de Ciencias Administrativas están acreditadas en pregrado las tres escuelas profesionales: Administración , Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo; así como en Posgrado: Maestría en Gestión Empresarial, Maestría en Gestión de Recursos Humanos; Maestría en Gestión Pública y Doctorado en Ciencias administrativas. Esta acreditación fue otorgada por diez años.
¿Con quién nos acreditamos?
Con la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) acreditadora global especializada en evaluación y acreditación de escuelas de negocios. Este organismo otorga una acreditación que reconoce y destaca la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje. Tiene 1.051 universidades miembros, nuestra Facultad es una de ellas.
Los miembros de ACBSP están divididos por regiones, nosotros pertenecemos al Consejo Latinoamericano de Escuelas y Programas de Negocios, Región 9 (https://acbsp.org/group/region%209).
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (CONEAU) en su ranking reconoce a la ACBSP como la primera acreditadora que cumple con todos los requisitos de ley.
Porcentaje de deserción en la FCA
Porcentaje de graduados y licenciados en la FCA
Porcentaje de retención en la FCA
Porcentaje de licenciados por programa de la FCA
Porcentaje de deserción UPG-FCA
Porcentaje de retención UPG-FCA
Porcentaje de graduados por programa en la UPG-FCA
Categoría Administración FCA
2024
- Encuesta de satisfacción del estudiante sobre los servicios administrativos 2024-II
- Encuesta de satisfacción a docentes sobre los servicios administrativos en el 2024-II
- Encuesta de satisfacción del personal administrativo 2024-II
- Participación obligatoria en la Encuesta de Evaluación Docente a través de Web SUM
Participa en la Encuesta de Evaluación Docente del 24 al 28 de junio de 2024
2023
- Encuesta de satisfacción del estudiante sobre los servicios administrativos 2023-I.
- Encuesta de satisfacción a docentes sobre los servicios administrativos en el 2023-I.
- Encuesta de satisfacción del personal administrativo 2023-I.
2022
- Encuesta de satisfacción al estudiante.
- Encuesta de satisfacción del docente.
- Encuesta de satisfacción al personal administrativo.
- Encuesta de satisfacción del egresado de pregrado.
2021
¿En qué consiste el torneo?
El Torneo ACBSP-Company Game constituye una excepcional oportunidad de formación y desarrollo en el ámbito de la gestión empresarial y la administración de los negocios. Las Universidades podrán adoptarlo como una actividad complementaria a sus programas de formación y de evaluación del aprendizaje de sus alumnos.
Objetivos:
Categorías
¿Quiénes pueden participar?
Todas las Universidades o Escuelas de Negocios de Latinoamérica, que formen parte de la Región 9 de ACBSP (https://acbsp.org/group/region%209). Cada universidad podrá incorporar un mínimo de 4 y un máximo de 10 equipos por categoría. La participación será en equipo, cada uno de ellos compuesto por 3 estudiantes. No se admitirán equipos formados por menos de 3 alumnos. Cada Universidad designará un coordinador, quien estará en contacto con la dirección del Torneo, para resolver cualquier cuestión que pueda surgir.
Bases del torneo
Los simuladores de negocio facilitan la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, en un entorno sin riesgos. Sin duda, es el puente entre la teoría y la práctica. Los alumnos son futuros directivos en fase de formación, y requieren actividades en la que entrenen las habilidades que su futuro profesional les requerirá.
Los simuladores usados en este torneo nos permitirán medir el nivel de logro de competencias de los estudiantes, cuyos resultados comparativos aportarán información para la mejora continua de los procesos educativos de las instituciones participantes, miembros de ACBSP.
Participación de nuestros estudiantes
- Company Game 2023
Convocatoria
https://torneo.retocompanygame.com/
Bases
https://www.companygame.com/flipbookACBSP/
Resultados
- Company Game 2022
Convocatoria
https://administracion.unmsm.edu.pe/participa-en-el-4to-torneo-company-game-2022/
Bases
https://drive.google.com/file/d/15BvDSG5gmz8wrohoV5M3J7b5XI6ns-eM/view
Resultados
La EP de Administración, felicita a los estudiantes que participan en el IV Torneo ACBSP- COMPANYGAME en simulación de negocios 2022 por los resultados exitosos alcanzados en el ranking general.
- Company Game 2021
Convocatoria
https://torneo.retocompanygame.com/bases.html
Bases
https://torneo.retocompanygame.com/bases.html
Resultados
Estudiantes de la UNMSM se coronan tetracampeón en torneo internacional de simulación de negocios
Reuniones de coordinación para participar en el torneo
Reunión de la OCAA con el apoyo técnico de la FCA. Tema: IV TORNEO ACBSP-COMPANY GAME. Fecha: 20 de setiembre de 2022.
Alumnos:
- Participando en la encuesta de opinión y práctica docente.
- Participando en los proyectos anunciados por el programa y ACBSP, como el concurso Company Game.
- Apoyando en la difusión del proceso de acreditación.
Docentes:
- Participando en la encuesta de satisfacción docente.
- Actualizando semestralmente la información del CV.
- Participando en los proyectos anunciados por el programa y ACBSP.
- Apoyando en la difusión del proceso de acreditación.
Administrativos:
- Participando en la encuesta de satisfacción del personal administrativo.
- Realizando mejora en los procedimientos administrativos.
- Participando en los proyectos anunciados por el programa y ACBSP.
- Apoyando en la difusión del proceso de acreditación.
Sineace reconoce las acreditaciones con ACBSP
https://administracion.unmsm.edu.pe/1web2022/wp-content/uploads/2022/03/SINEACE-Reconoce-acreditaciones-de-ACBSP.pdf
Documentos de acreditación
Para llevar a cabo el proceso de autoevaluación que conlleve a la acreditación institucional y de programas, se han elaborado documentos y formatos que ayuden a los Comités de Calidad a ejecutar las actividades necesarias para desarrollar su labor.
https://occaa.unmsm.edu.pe/documentos-acreditacion
Documentos de licenciamiento
El licenciamiento es el procedimiento obligatorio que tiene como objetivo verificar que las universidades peruanas cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y puedan alcanzar una licencia que las habilite a prestar el servicio educativo.
https://occaa.unmsm.edu.pe/documentos-licenciamiento
Observatorio de calidad
https://occaa.unmsm.edu.pe/observatorio-calidad
Política de Educación con Calidad de San Marcos
https://occaa.unmsm.edu.pe/politica
Política Nacional de Calidad, D. S. 046-2014-PCM
Publicaciones sobre calidad
La Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de publicaciones que servirán de guía para el proceso de acreditación en la cual estamos inmersos como facultad.
https://occaa.unmsm.edu.pe/publicaciones
- Se realizó Taller de reacreditación internacional con ACBSP
https://administracion.unmsm.edu.pe/taller-reacreditacion-internacional-con-acbsp/ - Delegación de la FCA participa en la Conferencia Anual de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) 2023
https://acortar.link/34Os05 - Camino a la reacreditación internacional con ACBSP
https://www.facebook.com/FCASanMarcosOficial/photos/a.158249371028081/1876054755914192/ - Delegación de la FCA participa en la Conferencia Anual de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) 2022
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1940402222812778&set=pcb.1940411576145176 - Estudiantes de Ciencias Administrativas participan en el IV Torneo ACBSP-COMPANYGAME
https://www.facebook.com/FCASanMarcosOficial/photos/a.158249371028081/2038238796362453/ - El decano de la FCA, doctor Augusto Hidalgo Sánchez, y docentes de nuestra facultad participan en la Conferencia Anual de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) 2022
https://www.facebook.com/profile/100064620888373/search/?q=acbsp%20 - Decano de la FCA se reunió con decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Ucayali con el objetivo de informarse sobre el proceso de acreditación de nuestra facultad
https://www.facebook.com/profile/100064620888373/search/?q=acbsp%20 - Acreditación con ACBSP
https://administracion.unmsm.edu.pe/?s=acreditacion+acbsp+
- Estamos acreditados internacionalmente por ACBSP
https://www.facebook.com/FCASanMarcosOficial/videos/855724611624644 - Visita de la Acreditadora ACBSP a la FCA
https://www.youtube.com/watch?v=Tcguox_M8tA&t=10s
Concurso público
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de un proceso internacional, en el 2013, seleccionó a la Association of Collegiate Business Schools And Programs (ACBSP), para evaluar el proceso de acreditación de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Aprobación del Proceso de Acreditación de la FCA con ACBSP
Con la Resolución Rectoral N.° 03342-R-, del 13 de julio del 2013, se aprobó la acreditación de la Unidad de Posgrado, seguida por la Resolución Decanal N.° 669-D-FCA-2013, del 17 de octubre de 2023, que incorporó al proceso de acreditación a las escuelas académicos profesionales de Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales.
Documentos remitidos a ACBSP para iniciar el proceso de acreditación
Los documentos que nos certifican como universidad que cumple los requisitos exigidos por la acreditadora, fueron traducidos al inglés y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, para luego ser enviados a la oficina Central de ACBSP.
Obtención de la membresía de ACBSP y candidatos para la acreditación
Luego de la aprobación de los documentos remitidos, ACBSP nos otorgó el servicio de membresía y nos reconoció como candidatos para ser acreditados.
En la Conferencia Anual de ACBSP, que se realizó en Chicago en julio del 2014, nuestros directivos recibieron el diploma que nos oficializaba como candidatos para ser acreditados.
Autorización para el uso oficial del logo de ACBSP que nos acredita como candidatos
Desde el momento que recibimos el diploma fuimos autorizados oficialmente para emplear en todas nuestras documentaciones el logo de ACBSP que nos acreditaba como candidatos.
Modelo de Gestión ACBSP
El Modelo se inicia con un liderazgo hacia la calidad, traducido en acciones que desde el Plan Estratégico se orientan hacia los alumnos, docentes, personal administrativo y demás stakeholders, buscando alto rendimiento académico con procesos educativos y administrativos gestionados con mejora continua.
Fases para lograr la acreditación
Luego de la decisión de acreditar a la FCA hicimos los trámites necesarios para obtener la membresía, gestionar la candidatura y finalmente logramos el objetivo de obtener la acreditación internacional por la ACBSP en julio del 2015.
Estándares para la acreditación
El modelo de la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) para la autoevaluación considera seis estándares con sus correspondientes criterios.
- Liderazgo
- Planeamiento Estratégico
- Enfoque Orientado a los Alumnos y Grupos de Interés
- Medición y Análisis del Aprendizaje y Desempeño de los Alumnos
- Enfoque Orientado a los Docentes y Personal Administrativo
- Gestión del Proceso Educativo y Administrativo
El desarrollo del proceso de acreditación en la FCA fue en función al trabajo en equipo con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo, organizados en seis comisiones.
Con Resolución de Decanato N°930-D-FCA-2014, del 09 de diciembre del 2014, se reestructuraron las comisiones encargadas de implementar los seis estándares exigidos por la acreditadora ACBSP para lograr la acreditación de la Facultad de Ciencias Administrativas.
El primer paso para la acreditación con ACBSP
En esta publicación se informa sobre el proceso de acreditación de la FCA, organizada en siete ejes: Transformación institucional, desarrollo del capital intelectual, Investigación para el desarrollo, Emprendimiento e innovación, Mejora continua y acreditación, Desarrollo solidario y transparencia en la gestión y Posgrado global.
Vea la Revista aquí: https://issuu.com/fcaunmsm/docs/revista_5_final_b/1
Beneficios de la acreditación
- Educación superior con estándares internacionales de calidad, orientada a las necesidades de los alumnos y la sociedad
- Integración a red internacional de universidades acreditadas en todo el mundo
- Prestigio y credibilidad en la comunidad nacional e internacional
- Mejora de la percepción e imagen institucional
- Participar en programas de intercambio y movilidad internacional a universidades acreditadas
- Compromiso con la mejora continua, creatividad e innovación
- Mejora de la empleabilidad de nuestros egresados.
Logramos la acreditación
Dentro de la cultura de mejora continua como filosofía de vida institucional, la FCA logró su acreditación internacional. La ceremonia de entrega del diploma se realizó el 2015 en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNMSM.
Desde entonces la Facultad de Ciencias Administrativas en todos sus documentos oficiales coloca el logo de ACBSP que indica que estamos acreditados.
En esta publicación se muestra el proceso de la acreditación, desde la carta de felicitación de ACBSP, El significado de la acreditación, ¿Qué es ACBSP?, Escuelas y programas acreditados, Beneficios, Tareas pendientes, Costo, Proyección de 4 años, con posibilidad de ampliar a 10 y las felicitaciones respectivas.
Vea la Revista aquí: https://issuu.com/fcaunmsm/docs/revista_5_final_b/1
- Para estudiantes
- Para empleadores
- Brochure
https://www.udep.edu.pe/cceeee/wp-content/uploads/sites/6/2023/08/2.Brochure-acbsp_compressed.pdf
- Qué otras universidades han sido acreditadas por ACBSP