E P de Administración de Negocios Internacionales

Presentación:

La Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales forma profesionales competitivos, capaces de afrontar los desafíos que se presentan en un mundo globalizado. Desarrollan competencias integrales para liderar de manera eficaz y eficiente, organizaciones internacionales, para lo cual, cuentan con una visión prospectiva de negocios, comunicación asertiva en idioma local y extranjero, capacidad investigativa y solvencia para romper paradigmas e interactuar con actores multiculturales que le permitan satisfacer las necesidades de los mercados locales y extranjeros.

Reseña histórica:

Por Resolución Rectoral N.°08393-CR-96, del 30 de diciembre de 1996, se crea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a partir del año académico de 1997, la Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales. Las clases se impartieron inicialmente en el edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Contables. Posteriormente se trasladaron al nuevo edificio de tres pisos, donde actualmente se desarrollan las actividades académicas y administrativas con la denominación de Escuela Profesional de Negocios Internacionales.
Ver Resolución de Creación
En julio del 2015, la Facultad de Ciencias Administrativas ejecutó un proceso de acreditación internacional, con la agencia acreditadora privada norteamericana Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), agencia especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos de negocios o empresariales, siguiendo un proceso de evaluación de estándares de calidad, obteniendo la acreditación por cinco años.
Finalmente, en el mes de mayo del 2020, SINEACE autorizó la acreditación nacional de la Escuela, mediante la Resolución N°059-2020-SINEACE-CDAH-P, por un periodo de dos años.

Las clases se impartieron inicialmente en el edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Contables. Posteriormente se trasladaron al nuevo edificio de tres pisos, donde actualmente se desarrollan las actividades académicas y administrativas con la denominación de Escuela Profesional de Negocios Internacionales.

Propósitos institucionales: 

Misión: Formar profesionales de Negocios Internacionales del más alto nivel académico y humanístico, capaz de desempeñarse en las empresas y organizaciones que se desarrollan en los mercados y en los negocios internacionales, investigación, consultoría y docencia.
Visión: Ser la Escuela Líder en la formación de profesionales en Negocios Internacionales en el país y en la región continental.
Valores:

  • Respeto
  • Honestidad
  • Equidad y Justicia.
  • Excelencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Conciencia ecológica.
  • Creativa e innovación.
  • Compromiso con el desarrollo del país.
  • Integridad
  • Tolerancia

Objetivos educacionales:

    OE1 Participar en cada nivel de proyectos de comercio, finanzas, marketing y negocios internacionales, empleando las nuevas tecnologías de información.
    OE2 Participar eficientemente de manera individual y en equipo en los distintos proyectos empresariales, haciendo uso de buenas prácticas, normas y estándares establecidos                 los entes reguladores.
    OE3 Mejorar el desempeño de las organizaciones mediante el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y entendimiento de los componentes éticos y sociales.
    OE4 Aprender continuamente a adaptarse a los cambios tecnológicos, organizacionales y sociales que tengan influencia en su actuación profesional.

Director:


Mg. Rubén Antonio Velarde Flores

Economista. Maestro en Administración de Negocios y Finanzas Internacionales. Magister en Gestión Estratégica, Finanzas e Internacionalización de las Empresas. Con estudios de Maestría en Administración, Marketing y Negocios Internacionales, así como con estudios de Doctorado en Administración. Docente Asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la FCA y docentes en universidades privadas del país. Con experiencia gerencial en la comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales en el mercado internacional y nacional, así como en el análisis de mercado y elaboración de estrategias de comercialización. Con experiencia de trabajo en comunidades campesinas altoandinas en aspectos de producción y comercialización y en la aplicación del enfoque de sistemas.

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: rvelardef@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6197000. Anexo: 2611

Fueron directores de esta escuela:

  • Dr. Raúl Camargo Hermosilla
    Periodo: 2018-2021
  • Dr. Jorge Vicente Mayuri Barron
    Periodo: 2016-2018
  • Dr. Augusto Hidalgo Sánchez
    2013 al 2016
  • Dr. José Ignacio Andrades Sosa
    2010-2013

Personal para la Gestión de la Escuela

Equipo de trabajo

  • Secretaria:
    Karla Vanessa Ruidias Anaya
    Correo electrónico: secepnegociosi.administracion@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2638
  • Analista Educativo:
    Anthony Suarez Agüero
    Correo electrónico: secepnegociosi.administracion@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2638

Comités Permanentes de la Escuela:

• Comité de Gestión:
Regulado por el artículo 27 del Estatuto de la UNMSM. El Comité de Gestión está conformado por seis (6) miembros: El Director de Escuela quien lo preside, tres (3) docentes nombrados y dos (2) estudiantes del tercio superior. Entre las principales funciones que desempeñan están:

a) Elaborar el planeamiento de la escuela profesional.
b) Elaborar el presupuesto de la escuela profesional.
c) Proponer el número de vacantes para el concurso de admisión.
d) Evaluar la ejecución del currículo de formación profesional para asegurar la calidad académica.
e) Resolver en primeras instancias los problemas derivados del desempeño académico con los estudiantes, así como los reclamos y sugerencias de estudiantes y docentes.
f) Informar sobre aquellos docentes que incumplan con sus deberes o cometan faltas disciplinarias.

Miembros:

• Comité de Calidad:
Regulado por la R.R. N° 012598-2021-R/UNMSM. El Comité de Calidad está conformado por todos los miembros del comité de gestión y el director del Departamento Académico, así como por docentes, administrativos, egresados y estudiantes de manera opcional. Entre las principales funciones que desempeñan están:

a) Planificar, organizar y conducir el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
b) Socializar el Modelo de Acreditación Nacional (Sineace).
c) Implementar la Política de Educación con Calidad de la UNMSM.
d) Organizar los talleres de autoevaluación permanentes y participativos.
e) Remitir los reportes de avance y el informe final de autoevaluación.
f) Formulación y seguimiento del plan de mejora.
g) Coordinar con la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la facultad.

Miembros:

• Comisión Curricular:
La comisión curricular está conformada por el Director de Escuela, quien la preside, tres (3) docentes nombrados, un (1) estudiante y un (1) egresado. Entre las principales funciones que desempeñan están:

a) Evaluar la pertinencia del plan curricular.
b) Desarrollar jornadas de trabajo para la revisión y actualización del plan curricular acorde al plazo establecido en la Ley Universitaria.
c) Programar jornadas curriculares con participación de los grupos de interés.
d) Elaborar el documento curricular actualizado.

Miembros:

Grupos de Interés:
De acuerdo al “Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria” del SINEACE, dentro del desarrollo de los estándares se considera la participación de los grupos de interés, para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social. Fue designado con Resolución Rectoral n.º 000346

Miembros:

Departamento Académico:
Es el órgano de apoyo académico, cuya misión es coordinar las actividades de los docentes, así como de la distribución de la carga académica.

Vea la Resolución Rectoral N.°08393-CR-96 de creación del Departamento Académico

Director (e)

Dr. Juan Alfredo Velásquez Vasquez
Bachiller y Título Profesional en Ingeniería Industrial y Sistemas. Magíster y Doctor en Administración de Empresas. Docente en universidades del país. Docente Principal a Tiempo Completo en la UNMSM.

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: jvelasquezv@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6107000 Anexo: 2613

Facebook EP Negocios Internacionales: https://www.facebook.com/EPANIUNMSMA

Perfil de Ingreso

El ingresante a la carrera de Administración de Negocios Internacionales debe tener las siguientes características personales que se agrupan en Ser, Hacer, Conocer y Convivir:

a) En cuanto al ser:

    • Analítico
    • Comprometido con su universidad, su facultad y su escuela
    • Que tenga valores
    • Cuestionador del statu quo
    • Con confianza en sí mismo
    • Capaz de trabajar productivamente en grupos
    • Emocionalmente inteligente
    • Extrovertido

b) En cuanto al hacer:

    • Emprendedor
    • Dominio de aplicativos informáticos
    • Proactivo e innovador

c) En cuanto al conocer:

    • Capacidad de razonamiento matemático
    • Capacidad de comprensión de lectura en idioma español
    • Comprensión de lectura en idioma inglés
    • Capacidad de razonamiento lógico
    • Conocimiento de la geografía y cultura local e internacional
    • Conocer nuevas tecnologías informáticas
    • Cultura general

d) En cuanto al convivir:

    • Habilidades para interactuar y socializar con otras personas
    • Empatía
    • Tolerante y solidario
    • Amor por la patria, por su historia y sus raíces

Perfil de Egreso – Plan Curricular 2008

El egresado de Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas tiene el siguiente perfil:

  • Educación sólida basada en valores y orientado hacia la excelencia.
  • Capacidad para tomar decisiones que busquen la eficacia, la eficiencia, la responsabilidad social de las organizaciones en las que se desempeñe.
  • Comprensión sólida del entorno de los negocios internacionales y diseño de estrategias efectivas en función a ello.
  • Capacidad para el diseño de soluciones que optimicen los procesos del comercio internacional.
  • Alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Capacidad emprendedora con un enfoque holístico y sostenible.

Perfil de Egreso – Plan Curricular 2018

  • Es un profesional capacitado para identificar oportunidades de negocios en los mercados internacionales.
  • Está en condiciones de desarrollar estrategias de negocios en el campo de la exportación e importación considerando los cambios de los factores externos que afectan a los Mercados Globales.
  • Está capacitado para interpretar y aprovechar las diferencias socioculturales, económicas y tecnológicas de los agentes involucrados en el comercio internacional con el fin de concretar negociaciones internacionales exitosas.
  • Es capaz de organizar, planificar, gestionar y dirigir organizaciones o empresas que desarrollen sus actividades en el campo del comercio internacional y global.
  • Está capacitado como investigador, académico, asesor y consultor en el área de su competencia, comprometido con el desarrollo de la sociedad, impulsando la competitividad en el campo internacional y en el conocimiento.

Administración de Negocios Internacionales – Plan de Estudios 

Es el total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que cursarán los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales durante los cinco años de su carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos.

La EP de Administración de Negocios Internacionales tiene dos planes de estudios:

Sílabos plan 2018

Sílabos anteriores

Malla curricular EP Administración de Negocios Internacionales

La malla curricular proporciona una visión de conjunto sobre la estructura general del plan de estudios, ordenados por criterios de secuencialidad y complejidad. Es un esquema gráfico que muestra la organización de las asignaturas de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales por ciclos académicos y carga académica.

La EP de Negocios Internacionales tiene dos mallas curriculares:

#ENCUESTA y #SEGUIMIENTO al egresado de la EP de Negocios Internacionales y evaluación de los objetivos educacionales 2022.
En el marco del 25° Aniversario de la Escuela, se busca recabar información pertinente para el proceso de #ACREDITACIÓN nacional y mejora continua de la calidad de la educación.
Tu #APORTE es #IMPORTANTE. Participa y responde la encuesta en el siguiente enlace: https://administracion.unmsm.edu.pe/ep-de-negocios-internacionales-seguimiento-al-egresado-y-evaluacion-de-los-objetivos-educacionales-2022/