E P de Administración Marítima y Portuaria

Presentación:

La fundamentación de la necesidad de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria está dada como consecuencia de los propios efectos de la globalización, al haberse convertido en una fuerza que beneficia el desarrollo de todos los países, tenemos la imperiosa necesidad de desarrollar las oportunidades que se deriven de su aplicación, principalmente en las actividades relacionadas con la consolidación de los negocios a través del comercio internacional marítimo.

El comercio marítimo representa alrededor del 90% del comercio mundial de mercancías; resultando en que todo lo que afecta a este sector influye en gran medida en el crecimiento de la economía global. Por ello, es interesante analizar la situación de la administración marítima con visión futurista después de alcanzar en el pasado, récord en cifras tanto de movimiento de transporte como de ganancias para las marcas y navieras.

Considerando la afirmación que el medio de transporte marítimo es el más eficiente y seguro dentro del proceso de distribución mundial de bienes, resulta imperativo que la profesión como la de Administración Marítima y Portuaria, considerada nueva o tradicional, dirija su esfuerzo a lograr la excelencia y la solución de los problemas del sector marítimo de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales contra la globalización y sus efectos.

El comercio exterior, en su totalidad, tiene el compromiso de mejorar la capacitación y la educación como resultado de las reglamentaciones, tanto nacional como las formuladas por los organismos conducentes internacionales; el comercio marítimo, la carga especializada y las reglamentaciones aduaneras se están haciendo cada vez más complejas, siendo por ello necesario que las empresas cuenten con profesionales de formación relevante.

Los conocimientos nuevos y actualizados de la Administración Marítima y Portuaria, formarán su base conceptual, su filosofía será la integración y el bien, y su visión será integrada y práctica frente a la operatividad del comercio exterior, las operaciones marítimas portuarias y aduaneras, posibilitando tomar decisiones acertadas.

La obligación de esta Escuela Profesional tiene que ver con la formación de expertos en gestión de empresas especializadas en el sector marítimo; para tal efecto, se aplica una vista panorámica del sector marítimo portuario que abarca la economía y la gestión empresarial, el derecho aplicable, la realidad del sector y la terminología adecuada internacionalmente con en idioma inglés.

Las políticas que implementará esta Escuela Profesional normarán sus acciones potenciando la capacidad analítica y de gestión a fin de conducirlos hacia el desempeño de verdaderos agentes de cambio en sus organizaciones.

Reseña histórica:

2023-2024

Mediante Resoluciones Decanales N.° 001033 y 001239-2023-D-FCA/UNMSM del 5 de julio y 15 de agosto de 2023, respectivamente, se conformó la comisión encargada de elaborar el proyecto de la creación de la Escuela Profesional de Administración Portuaria y Marítima de la Facultad de Ciencias Administrativas.

El 26 de octubre de 2023 el presidente de la Comisión para Elaborar el Proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria y director de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas, remitió al Decanato el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria; el mismo que aprobado aprobada por el Consejo de Facultad el 27 de octubre de 2023 con Resolución Decanal N.º 001795.

La Asamblea Universitaria, realizada en sesión extraordinaria el 20 de diciembre de 2023, ratificó por unanimidad la creación de las escuelas profesionales de Administración de Gastronomía, de Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios, que fue aprobado el 19 de diciembre por el Consejo Universitario de la UNMSM. https://www.facebook.com/RTVunmsm/videos/749598250414277?locale=es_LA

Con Resolución Decanal N.º 001795-2023-DFCA/UNMSM, del 07 de noviembre de 2023, la Facultad de Ciencias Administrativas aprobó la creación de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria, la misma que fue ratificada con Resolución Rectoral n.º 013610-2023-R/UNMSM, del 19 de diciembre de 2023.

Resolución Decanal n.º 000189-2024-D-FCA, del 06 de febrero del 2024, se aprueban treinta (30) vacantes para la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria de la Facultad de Ciencias Administrativas, que fueron ofertadas en el Proceso de Admisión 2024-II.

Con Resolución Rectoral n.º 001651-R/UNMSM, del 06 de febrero del 2024, se incluyó en el cuadro de vacantes del Proceso de Admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la oferta de treinta (30) vacantes para la Escuela Profesional de, Administración Marítima y Portuaria.

 Miembros de la comisión encargada de elaborar el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria

Fue designada con RD N° 001027–2023–D–FCA/UNMSM, el 04 de julio del 2023

 Presidente:

Mg. Rubén Antonio Velarde Flores

Miembros:

Mg. Elizabeth Micaela Luna Falconi

Dr. Jorge Fernando Gómez Reátegui

 Misión:

Formar profesionales desde la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la capacidad de liderar las organizaciones del sector marítimo y portuario a nivel nacional e internacional, con las competencias para gestionar procesos conducentes a la competitividad y rentabilidad de la empresas, bajo los principios del desarrollo sostenible, interactuando con la planificación, organización, dirección y control; fortaleciendo la gestión empresarial y la búsqueda de la equidad y justicia social.

Visión:

Tenemos como objetivo consolidar y lograr el reconocimiento de esta Escuela Profesional durante el presente año 2024, rescatando de las instituciones existentes que no han logrado consolidar este tipo de formación académica, para pasar a liderar la formación de nuevos profesionales en la industria marítima y portuaria aplicando los cambios y transformaciones necesarios para dominar el panorama tecnológico.

Para alcanzar este objetivo, resulta necesario dotar a los futuros profesionales de herramientas científicas y tecnológicas de última generación, al igual que la formación humanística y con compromiso social, orienten a nuestros estudiantes a demostrar capacidad académica y de investigación, dirigidos a alcanzar el desarrollo de las organizaciones del sector.

Principios:

  • Democracia y participación
  • Ética profesional
  • Formación basada en competencias
  • Investigación e innovación
  • Responsabilidad social universitaria
  • Cultura de calidad educativa

Áreas de desempeño profesional

En el sector privado

  • Como gestor de negocios portuarios y marítimos, estaría capacitado para trabajar en diversas áreas dentro de una organización privada con enfoque internacional, incluyendo la gestión portuaria, aeroportuaria y de transporte internacional, logística, seguridad y protección portuaria, así como el manejo de carga peligrosa.
  • Además, como ejecutivo, podría asumir roles como gestor de operaciones, gestor de recursos humanos, planificador, agente y negociador en empresas de transporte aéreo y marítimo.

En el sector público nacional e internacional

  • Como funcionario de organismos públicos nacionales o internacionales, quienes diseñan y ejecutan políticas orientadas a promover el desarrollo de actividades y servicios portuarios en aspectos operativos que permitan aprovechar la infraestructura portuaria y el transporte internacional de mercancías.
  • Como facilitador de comercio exterior para mejorar la competitividad nacional e internacional.

En forma independiente

  • En calidad de asesor, consultor, bróker, investigador o docente universitario, se podría ejercer en una variedad de áreas vinculadas a los negocios portuarios y marítimos a nivel internacional, abarcando aspectos como la gestión empresarial, la integración económica y comercial, la logística y operaciones internacionales, así como el desarrollo sostenible.
  • Además, como emprendedor, se tendría la oportunidad de establecer empresas exportadoras e importadoras de bienes y servicios, así como de operar en el campo del comercio exterior.

 Contribución de la carrera o profesión de la sociedad

Como profesional y miembro comprometido con la responsabilidad social, el administrador marítimo y portuario debe internalizar de manera amplia los principios de conducta relacionados con la planeación, organización, toma de decisiones y dirección de personal. Además, debe poseer un sólido dominio de los aspectos operativos logísticos y estar familiarizado con la gestión aduanera, incluyendo los regímenes aduaneros y las regulaciones legales nacionales e internacionales relacionadas con el tráfico marítimo, la administración portuaria, así como los aspectos sanitarios y fitosanitarios.

Esta capacitación integral no solo beneficia al profesional en su desempeño laboral, sino que también tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se desarrolla la actividad portuaria marítima, así como la aeroportuaria. De esta manera, el administrador marítimo y portuario contribuye significativamente al desarrollo sostenible y al bienestar general de la sociedad.

 Grado que otorgamos

La Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria otorga el grado académico de bachiller y el título de Licenciado(a) en Administración Marítima y Portuaria.

Créditos necesarios para egresar

Años de estudios:

Cinco años, distribuidos en diez semestres académicos.

Facebook EP de Administración Marítima y Portuaria: 

Coordinadora: 


Mg. Elizabeth Luna Falconí

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: elunaf@unmsm.edu.pe

 

Del postulante
• Proyectarse como gerente de su propia empresa o directivo con éxito en empresas relacionadas con el sector logístico, portuario o del comercio internacional.
• Interés por la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
• Tener visión proactiva, con clara misión en sus resultados y objetivos.
• Interés por ser líder y generador de cambio.

Del egresado
Contempla la capacidad para dirigir y tomar decisiones en el ámbito regional, nacional e internacional de empresas del sector marítimo y portuario, ejerciendo actividades de gestión, negociación y liderazgo relacionadas con operaciones internacionales mercantiles y económicas. Esto permite la inserción o consolidación de la empresa en el mercado internacional, aprovechando la coyuntura de los procesos de integración económica que se están llevando a cabo a nivel mundial, en especial los acuerdos de libre comercio entre los diferentes bloques económicos. Estos procesos son fundamentales ya que la demanda del transporte marítimo depende de ellos, lo que a su vez afecta al desarrollo y consolidación del sector portuario. De esta manera, se contribuye a la competitividad sustentable de la empresa, de la región y del país

Administración Marítima y Portuaria  – Plan de Estudios

El plan de estudios comprende el conjunto de asignaturas que permiten el logro de los objetivos antes identificados.

El conjunto de temas objeto de la instrucción, abarca lo cognoscitivo, sin descuidar las habilidades, destrezas, actitudes y hábitos desarrollables a lo largo de todo el proceso educativo.

El perfil profesional y los contenidos de las asignaturas guardan una visión sistemática, consistente y pertinente, pero flexible frente a las necesidades innovadoras.

La organización del plan de estudios es por ciclos académicos. Las asignaturas de carácter obligatorio son secuenciales existiendo, por tanto, prerrequisitos, todo lo cual hace un currículo sistemático y consistente.

Las asignaturas electivas se aplican a partir del sétimo ciclo.

Cada asignatura tiene una cantidad de créditos (1 crédito es igual a un mínimo dieciséis (16) horas de teoría o el doble de prácticas). La asistencia a clases es presencial obligatoria.

Cabe precisar que el presente plan de estudios cumple con lo dispuesto en la Ley Nº 30220, Ley Universitaria.