E P de Administración

Presentación:
La Escuela Profesional de Administración forma profesionales competitivos, emprendedores y con valores sólidos. Desarrolla competencias integrales en los estudiantes para que puedan trabajar y liderar de manera moderna, eficiente y eficaz en empresas, instituciones públicas y organismos internacionales.

Reseña histórica:
En 1984, por Resolución Rectoral N. °78337, se crea la actual Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) con su Escuela Académica Profesional de Administración (EAPA).
Las clases se impartieron inicialmente en el edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Contables. Posteriormente se trasladaron al nuevo edificio de tres pisos, donde actualmente se desarrollan las actividades académicas y administrativas, con la denominación de Escuela Profesional de Administración.
Fueron directores de esta escuela:

  • Mg. Robert Miranda Castillo
    2021- agosto 2022
  • Dr. Edgar Vicente Armas
    Periodo: 2020-2021
  • Dr. Luis Alberto Arias Mercado
    Periodo: 2016-2021
  • Lic. Walter Castro Mateo
    Periodo: 2013-2016

Facebook EP de Administración: https://www.facebook.com/EPAUNMSM

Director (e)


Dr. Juan Victoriano Castillo Maza

Doctor en Ciencias Contables y Empresariales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Economía con mención en Métodos Cuantitativos.

Docente de maestrías y doctorados en: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional del Callao, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: jcastillom@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6197000. Anexo: 2610

Equipo de gestión:

  • Secretaria:
    Eloisa Colchado Añazco
    Correo electrónico: ecolchadoa_af@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2637
  • Personal apoyo:
    Correo electrónico: secepadmin.administracion@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2637

Comités Permanentes de la Escuela:

  • Comité Asesor:
    Encargo de asesorar académicamente al director de la escuela profesional en temas de alta planificación y dirección para la toma de decisiones y de proponer e informar al Consejo de Facultad sobre asuntos de su competencia.
    Correo electrónico: secepadmin.administracion@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2637

Grupos de Interés:
De acuerdo al “Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria” del SINEACE, dentro del desarrollo de los estándares se considera la participación de los grupos de interés, para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social. Fue designado con Resolución Rectoral n.º 000619

Miembros:

Departamento Académico:
Es el órgano de apoyo académico, cuya misión es coordinar las actividades de los docentes, así como de la distribución de la carga académica.

Vea la Resolución Rectoral N. °78337, de creación del Departamento Académico

Director

 
Mg. Robert Alfonso Miranda Castillo

Profesional en Ciencias Administrativas, con maestría en Administración de Empresas y Negocios. Docente principal a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, empresario y consultor a pequeños y microempresarios.

Docente en programas de maestría en las unidades de Posgrado de las facultades de Administración, Educación, Contabilidad y Psicología en la UNMSM, en las asignaturas de Gestión, Planeamiento Estratégico, Marketing, Calidad Total, Gestión del Talento Humano y Administración.

Fue jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Ciencias Administrativas, así como director del Centro de Universitario de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

También fue miembro del Consejo Nacional de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa – CODEMYPE y jefe de la Oficina General de Recursos Humanos de la UNMSM, así como jefe de Coordinación de Centros de Producción y de la Oficina General de Planificación de la UNMSM.

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: rmirandac@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6107000 Anexo: 2613

Perfil Profesional – Plan Curricular 2006

El egresado de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas tiene el siguiente perfil:

  • Educación sólida basada en valores y orientado hacia la excelencia.
  • Capacidad para tomar decisiones que busquen la eficacia, la eficiencia, la responsabilidad social de las organizaciones en las que se desempeñe.
  • Diseño de estrategias que contribuyan la logro de los objetivos organizacionales.
  • Comprensión sólida de los procesos organizacionales y uso de herramientas para su rediseño u optimización.
  • Alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Capacidad emprendedora con un enfoque holístico y sostenible.

Perfil Profesional – Plan Curricular 2018

  • Planea el desarrollo de una organización para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés, diseñando planes estratégicos, programas, proyectos y planes operativos.
  • Organiza una empresa y/o institución configurando sus sistemas y procesos para el logro de los objetivos y metas adoptados, estableciendo la división de trabajo y los mecanismos de coordinación correspondientes para la adquisición y mejor rendimiento del talento humano y los recursos (materiales, financieros, de relaciones, de información, etc.), y para que sus productos (bienes y/o servicios) lleguen a sus usuarios.
  • Dirige la puesta en acción de los lineamientos políticos, planes, programas y proyectos, involucrándose directamente en los mismos liderando, motivando, comunicando, enlazando y negociando con los diversos grupos de interés internos y externos de la organización, promoviendo una cultura organizacional coherente con la misión y la responsabilidad social de la institución.
  • Controla la ejecución y los resultados de las actividades diseñadas, estableciendo los mecanismos de verificación.
  • Investiga en administración y áreas afines según líneas de investigación, considerando las prioridades regionales, nacionales e internacionales con perspectiva interdisciplinaria e intersectorial para contribuir al desarrollo social y de la disciplina.

 

Administración – Plan de Estudios

Es el total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que cursarán los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración durante los cinco años de su carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos.

La EP de Administración tiene dos planes de estudios:

Malla curricular 2018 – EP Administración

La malla curricular proporciona una visión de conjunto sobre la estructura general del plan de estudios, ordenados por criterios de secuencialidad y complejidad. Es un esquema gráfico que muestra la organización de las asignaturas de la Escuela Profesional de Administración por ciclos académicos y carga académica.

La EP de Administración tiene dos mallas curriculares: