Escuela Profesional de Marketing

Presentación

Vea el video de la presentación oficial 

El marketing es una función crucial para las empresas, ya que les permite destacar su propuesta de valor, realizar intercambios comerciales y satisfacer las necesidades del mercado.

Su papel principal radica en mejorar el conocimiento de los productos y servicios, adaptándolos a las expectativas del público. Sin marketing, una empresa no podría sobrevivir, ya que es un impulsor fundamental de su éxito y existencia.

El análisis de la demanda laboral en Lima Metropolitana destaca la constante necesidad de profesionales en marketing, tanto en el sector privado como en el público. Las carreras de marketing se sitúan en el quinto y sexto lugar de las más demandadas, y aproximadamente el 65% de las convocatorias laborales son para esta área en la región. Esta situación subraya la importancia de formar expertos en marketing que puedan satisfacer las necesidades del mercado y dirigir eficientemente las estrategias de comunicación e imagen de las instituciones públicas. Por tanto, existe una clara necesidad de que la UNMSM establezca una carrera de pregrado en marketing para cubrir esta demanda creciente y ofrecer oportunidades de educación universitaria a los jóvenes interesados ​​en esta área.
En ese sentido, La creación de la Escuela Profesional de Marketing en la UNMSM responde a la necesidad imperante de formar profesionales altamente capacitados en un área crucial para el desarrollo económico y social del país. Esta iniciativa no solo ampliará las oportunidades educativas para los jóvenes, sino que también contribuirá al fortalecimiento del sector privado y público a través de una formación de calidad en marketing.

Directora

Mg. Sara Manchego Odar

Docente permanente asociado a tiempo completo, 40 horas, de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales.  Administradora con grado de Magíster en Gestión Empresarial y MBA en Administración por la Universidad de Burdeos, Francia , además de egresada del doctorado. Cuenta con amplia experiencia en administración de personal, marketing e imagen institucional, servicio al cliente, gestión de inventarios y manejo de plataformas digitales como Chamilo, Nimbus, Blackboard, Google Classroom, Google Meet y Google Calendar Además, tiene experiencia en la planificación y evaluación de proyectos , organización de eventos sociales y gestión de clientes en entornos exigentes. Sus aspiraciones profesionales incluyen el desarrollo en empresas, proyectos sociales y de inversión .

Currículum vitae 

RD n.º 000173-2024-D-FCA/UNMSM

Equipo de trabajo:

  • Correo principal de la Escuela Profesional de Marketing
    epmarketing.administracion@unmsm.edu.pe
  • Secretaria:
    Ana Julia Rodríguez Sánchez
    Correo electrónico: ana.rodriguez2@unmsm.edu.pe  

Documentos de interés:

Reseña histórica:

2023-2024

Con RD n.° 000593-2023.D-FCA/UNMSM, el 24 de abril de 2023 se aprobó el Departamento Académico de Marketing, posteriormente m ediante Resolución Decanal N.° 001027-2023-D-FCA/UNMSM del 4 de julio de 2023, se conformó la comisión encargada de elaborar el proyecto de la creación de la Escuela Profesional de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas.

El 31 de julio de 2023 el presidente de la Comisión para Elaborar el Proyecto de creación de la Escuela Profesional de Marketing, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, el Dr. Jorge Mayurí Barrón, remitió al Decanato el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración de Gastronomía; el mismo que fue aprobado por el Consejo de Facultad el 14 de septiembre de 2023 con Resolución Decanal n.º 001472.
La Asamblea Universitaria, realizada en sesión extraordinaria el 20 de diciembre de 2023, ratificó por unanimidad la creación de las escuelas profesionales de Administración de Gastronomía, de Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios, la misma que fue aprobada el 19 de diciembre por el  Consejo Universitario  de la UNMSM. 

Posteriormente, Con Resolución Decanal n.º 000189-2024-D-FCA, del 06 de febrero del 2024, se aprueban treinta (30) vacantes para la Escuela Profesional de Administración de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas, que fueron ofertadas en el Proceso de Admisión 2024.  Con Resolución Rectoral n.º 001651-R/UNMSM, del 06 de febrero del 2024, se incluyó en el cuadro de vacantes del Proceso de Admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la oferta de treinta (30) vacantes para la Escuela Profesional de Marketing.

El 19 de marzo de 2024 con Resolución Decanal  n.º 000423-D-FCA/UNMSM,  se le asigna funciones como coordinadora de la Escuela Profesional de Marketing a la Mg. María Hermenegildo Chávez. Luego, el 15 de abril de 2024 se le asignaron  funciones al Mg. Rubén Antonio Velarde Flores como director de la Escuela Profesional de Marketing. Resolución Decanal n.º 000652-2024-D-FCA/UNMSM

El 08 de abril de 2024 la primera promoción de alumnos de esta escuela inicia sus clases del semestre 2024-II en las aulas del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Comisión encargada de elaborar el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Marketing Fue designada con RD n° 001027–2023–D–FCA/UNMSM de fecha 04 de julio del 2023.

  • Presidente:

            Dr. Jorge Vicente Mayurí Barrón

  • Miembros:

         mg. Sara María Manchego Odar
         Mg. Marco Guillermo Mayor Barrancos

Misión:

Formar profesionales en marketing del más alto nivel académico y humanístico, con visión global para generar valor en las organizaciones mediante el diseño y desarrollo de planes y estrategias de marketing, investigación, consultoría y docencia.

Visión:

Ser la Escuela líder en la formación de profesionales en marketing con las más altas competencias profesionales y liderazgo para el desarrollo sostenible del país.

Principios:

  • Aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Democracia y participación
  • Ética profesional
  • Formación basada en competencias
  • Investigación e innovación
  • Responsabilidad social universitaria
  • Cultura de calidad educativa

Valores:

  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.
  • Integridad.
  • Dignidad.
  • Tolerancia.
  • Libertad

Áreas de desempeño profesional

Se pueden desempeñar en el sector público o privado en:

Gestión de marketing

  • Proponer planes y proyectos de marketing para el desarrollo de productos, marcas y mercados propiciando la innovación y el emprendimiento.
  • Tomar decisiones estratégicas y operativas rentables y de beneficio mutuo para los mercados, compradores y proveedores.
  • Utilizar instrumentos y herramientas digitales, de análisis para la toma de decisiones en los procesos comerciales de las organizaciones, considerando las mejores prácticas del marketing, con resultados exitosos al menor costo.
  • Investigación de mercados: planifica la investigación de mercados, supervisa la ejecución, evalúa los resultados y toma de decisiones que aporten valor a los clientes.
  • Desarrolla estrategias de investigación de diversos mercados nacionales e internacionales para los diferentes productos o servicios de las empresas.
  • Investiga estrategias de branding y actúa para que crezcan sostenidamente con el fin de que las marcas sean valoradas.

Marketing internacional

  • Como funcionario de organismos públicos nacionales o internacionales que ejecutan la aplicación de los macroprocesos referidos al marketing y políticas enfocadas al posicionamiento de tales instituciones.
  • Diseña planes y estrategias de mercadeo internacional considerando las características de los consumidores.
  • Desarrollar estrategias de internacionalización de productos, empresas considerando la competitividad internacional.
  • Elabora investigación de mercados y desarrolla productos con uso intensivo de la tecnología.

Dirección comercial

  • Analiza estratégicamente los mercados, diagnostica y pronostica su situación presente y futura.
  • Formula los objetivos, estrategias comerciales y rentabilidad.
  • Dirige, coordina y ejecuta los planos de marketing y evalúa los resultados obtenidos proponiendo las medidas correctivas.
  • Lidera el área de ventas, haciendo uso eficiente de los recursos y maximizando beneficios.

Emprendedor

  • Crea organizaciones y aplicaciones estrategias empresariales, contribuyendo con el desarrollo del país.
  • Crea y dirige organizaciones de marketing integrales con áreas creativas, manejo de cuentas, gestión de medios y producción, orientados a brindar atención a las pymes, medianas y gran empresa.
  • Gerencia de productos y marcas: investiga, planifica, ejecuta, coordina y controla todas las actividades de marketing desde el lanzamiento, de una marca, producto o servicio, con la ayuda de un equipo de apoyo. Es responsable por la construcción y posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Gerencia de marketing digital

  • Lidera la estrategia digital, planifica el mix de medios digitales para ofrecer los productos o servicios mediante los nuevos canales publicitarios.
  • Segmenta digitalmente, evalúa los KPI ́s y controla los presupuestos del canal digital.

Gerencia de ventas

  • Investiga, planifica, organiza, dirige, coordina y controla todas las actividades comerciales tendientes a la atención de los requerimientos de los clientes de la organización, enfocados en la planificación y supervisión de la ejecución de proceso de ventas de productos o servicios.

Gerencia de publicidad y promociones.

  • Planifica, dirige, coordina y controla todas las actividades de comunicación y promoción de los productos y servicios de una organización.

Gerencia de marketing comercial

  • Planifica, organiza, coordina, ejecuta y controla todas las actividades de marketing, tácticas, de un producto o acciones marca en el punto de venta, teniendo como objetivo impulsar el sell In y sell out.

Gerente de la comunidad

  • Planificación del contenido de medios, seguimiento a indicadores de gestión, propuestas de mejora en la parrilla digital, supervisión de las gráficas y titulares en redes sociales.

Gestión académica

  • Investiga, crea contenidos, contribuye con conocimiento didáctico- especializado para los estudios de los futuros profesionales de marketing o potenciales empresarios.
  • Profesional con competencias para desarrollar clases académicas en instituciones educativas de nivel superior, con el propósito de formar a los futuros líderes del marketing.

Consultor externo, asesor empresarial u organizacional

  • Estudia y analiza la problemática de marketing y ventas de la organización y recomienda soluciones, diagnóstico y pronósticos nuevos modelos de reorganización para la toma de decisiones en la actividad pública, privada y organizaciones sin fines de lucro.

Grado que otorgamos

Grado académico de bachiller en Marketing y el título de licenciado (a) en Marketing.

Años de estudios:

Cinco años, distribuidos en diez semestres académicos.

Departamento Académico de Marketing

Es el órgano de apoyo académico, cuya misión es coordinar las actividades de los docentes, así como de la distribución de la carga académica. 

  1. Perfil Profesional del ingresante y del egresado.
  2. Plan de estudios.
  3. Malla Curricular.
  4. Sílabos por semestre académico.
  5. Carga horaria.
  6. Requisitos & Actividades Extracurriculares para egresar.
  7. Redes sociales.
  8. Visitas académicas.

1.1. Perfil de ingreso a la UNMSM

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier carrera profesional, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
Los criterios para la redacción del perfil de ingreso, considerando los componentes son:

  • Cuenta con conocimientos previos sobre temas contemporáneos relacionados a la realidad nacional y mundial, que le permiten desenvolverse satisfactoriamente en los estudios generales.
  • Identifica las potencialidades culturales, geográficas, naturales y de biodiversidad como fuentes de desarrollo del país.
  • Comprende, analiza, sintetiza y redacta textos estructurados de forma lógica y organizada.
  • Resuelve problemas en base a su capacidad de razonamiento y abstracción lógico-matemática.
  • Se expresa de forma oral de manera lógica y coherente.
  • Muestra disposición para el trabajo en equipo, adecuándose a las normas de convivencia con mentalidad abierta para valorar la diversidad y el respeto a la vida.
  • Asume principios éticos y morales, practicando valores que le permiten desenvolverse con éxito en la universidad y la sociedad.
  • Administra su propio aprendizaje, para el cultivo y desarrollo del saber, practicando hábitos de estudio adecuados.

Observaciones:

  • El perfil de ingreso se encuentra especificado en el Modelo Educativo de la UNMSM 2020 aprobado mediante R.R. n.° 01780-R-20 de fecha 23 de octubre del 2020.

1.2. Perfil de egreso

El perfil de egreso expresa las competencias que logrará el estudiante al culminar el proceso de formación universitaria integral. Es un documento público que representa el compromiso de la universidad con el estudiante y la sociedad.
Incluye las siguientes competencias:

  • Competencias Genéricas

A.1 Investigación.
Investiga sobre problemas locales, regionales, nacionales y globales, de manera ética, crítica, creativa y reflexiva para contribuir al desarrollo de su disciplina y a la satisfacción de las necesidades sociales prioritarias.
➡ Observación: La investigación es un eje transversal de la gestión de la UNMSM.

A.2 Liderazgo
Lidera grupos sociales, impulsando el espíritu de cooperación, la equidad, la tolerancia, la convivencia democrática y el compromiso individual y colectivo para lograr desarrollos organizacionales y sociales sustentables.
➡ Observación: El liderazgo es esencial para la formación de los estudiantes.

A.3 Responsabilidad social.
Propone soluciones a problemas nacionales e internacionales, utilizando los enfoques de derechos, de interculturalidad y de género, en sus actividades de formación, investigación, proyección y extensión universitaria, con responsabilidad social.
➡ Observación: El impacto en la sociedad es necesario para el desarrollo integral del estudiante.

A.4 Gestión del riesgo de desastres y medio ambiente.
Gestiona el riesgo de desastres de manera integral, promoviendo el cuidado del medio ambiente e impulsando actividades para educar, tomar conciencia y establecer políticas públicas para mitigar el cambio climático global.
➡ Observación: La gestión de riesgo ayuda a prevenir y tomar consciencia.

A.5 Uso de tecnologías de información y comunicación.
Utiliza las tecnologías de información y comunicación digitales de manera efectiva y eficaz en sus actividades de formación e investigación, manteniendo un alto grado de conectividad social y profesional, con la comunidad universitaria y con las redes académicas y sociales relevantes para cumplir sus funciones personales y profesionales.
➡ Observación: El uso de las nuevas tecnologías facilita la labor del profesional.

  • Competencias Específicas Comunes

B.1 Planificación
Planea el desarrollo de organizaciones, explorando oportunidades y estableciendo objetivos de manera responsable para satisfacer necesidades y deseos de los grupos de interés.

B.2 Organización
Organiza empresas e instituciones configurando sistemas y procesos de calidad creando valor, para alcanzar los objetivos y metas.

B.3 Dirección
Dirige las acciones a través de equipos de trabajo, liderando, motivando, comunicando, enlazando y negociando con los diversos grupos de interés, de manera coherente con la visión y misión de la organización.

B.4 Control
Controla la ejecución de las actividades diseñadas, estableciendo mecanismos de verificación, contrastando los resultados obtenidos con los propuestos y adoptando medidas correctivas para el logro de los objetivos propuestos.

  • Competencias Técnicas Disciplinarias (Especialidad)

C.1 Marketing estratégico
Comprensión profunda de los conceptos fundamentales del marketing, investigación de mercados, análisis de la competencia, análisis del consumidor, segmentación de mercados, posicionamiento y las variables del marketing,
así como interpretación de datos.

C.2 Marketing operativo
Implementación de las estrategias a través de acciones concretas y medibles utilizando herramientas y técnicas como: la mezcla de marketing, gestión de campañas publicitarias, marketing digital, gestión de relaciones con el
cliente.

C.3 Inteligencia de mercado
Desarrolla habilidades de investigación y análisis de datos. Conocimiento del comportamiento del consumidor, dominio de herramientas tecnológicas y capacidad para comunicar de manera clara y concisa los resultados de la investigación.

Para obtener el egreso, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber completado el total de créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Acreditar nivel intermedio del idioma inglés.
  • Acreditar nivel básico de un segundo idioma extranjero o una lengua nativa.
  • Haber realizado 12 meses de prácticas preprofesionales.
  • Cumplir con 40 horas de actividades de responsabilidad social acreditadas por el CERSEU (Ver página web).
  • Haber participado en un programa de movilidad académica (interna o externa) por un semestre, o en su defecto, acreditar 40 horas de asistencia a eventos académicos o profesionales.

Para más detalles, consulta el cuadro resumen de los requisitos, mencionado en el Plan Curricular 2023: 🔗 Acceder al documento.

Semestre 2025-I

  • Museo del Cerebro – Asignatura Microeconomía.
    Vea la nota en la página web (Click aquí) y en el Facebook (Click aquí)