CERSEU-FCA

Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas (CERSEU-FCA)

Es el órgano de línea encargado de integrar a la Facultad de Ciencias Administrativas con la comunidad, a través de la organización de actividades de carácter cultural, perfeccionamiento profesional y prestación de servicios, con el apoyo de docentes y graduados calificados.

Funciones:

  • Participar en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo de la comunidad a través de la capacitación, perfeccionamiento y asesoría profesional.
  • Prestar servicios que requiera la comunidad en las diferentes áreas sociales y administrativas.
  • Implementar una política de integración y colaboración estrecha en el aspecto cultural y social con la comunidad.
  • Proponer la suscripción de convenios y prestación de servicios con instituciones académicas y de servicios profesionales públicos o privados.
  • Colaborar y trabajar coordinadamente con el Centro de Producción y Servicios de la facultad en el área de competencia.
  • Otras que asigne el decano.

Misión:

  • Planifica, organiza, dirige y controla las actividades de Responsabilidad Social y de Extensión Universitaria, generando vínculos colaborativos entre la Universidad, la Comunidad, el Estado y la Empresa.

Visión:

  • Ser considerado como referente nacional por las acciones de Responsabilidad Social y de Extensión Universitaria; comprometido con el desarrollo sostenible de las empresas y la creación de una cultura responsable en la formación de nuestros alumnos.

Valores:

  • Ética
  • Calidad
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Responsabilidad
  • Trabajo en Equipo

Redes sociales del CERSEU:

Directorio:

  • Director (e): Ing. Manuel Puentes Rodríguez.
  • Experiencia: 50 años de docencia en la UNMSM, actualmente es docente permanente asociado a tiempo completo de la Escuela Profesional de Administración.
  • Correo electrónico: mpuentesr@unmsm.edu.pe
  • LinkedIn 
  • Teléfono: 6197000  Anexo: 2649

Área de Extensión Universitaria

Brinda al público en general la oportunidad de participar en programas de capacitación orientados en desarrollar las competencias necesarias para gestionar de manera responsable las diferentes decisiones en áreas específicas de la administración.

Área de Responsabilidad Social

Fomenta la participación de los estudiantes de la FCA en la organización y participación de actividades de responsabilidad social.

  • E-mail: responsabilidadsocial.administracion@unmsm.edu.pe
  • Teléfono: 6197000. Anexo: 2643
  • Asistentes administrativos:

1.1 Organización de ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN. (Desde el Art. 17 al 28 del Reglamento del CERSEU)

1.2 Participación de VOLUNTARIADOS. (Desde el Art. 46 al 50 del Reglamento del CERSEU)

1.3 Organización de PROYECTOS SOCIALES. (Desde el Art. 39 al 45 del Reglamento del CERSEU)

Nota: Todas las actividades deben ser registradas con un mínimo de 10 días hábiles de anticipación a su ejecución.

Son actividades organizadas por la comunidad de la FCA, sin fines de lucro y con propósitos educativos ala sociedad, se puede ejecutar mediante: conferencias, simposios, conversatorios y talleres.

SEMESTRE ACADÉMICO 2024-1:

  1. Ciclo de conferencias: “Logística 360: Estrategias para el Éxito”.
  2. Conferencia: Uso adecuado y eficiente de la IA en la educación universitaria.
  3. Ciclo de conferencias: “Desafío transformadores: Inspiración en Logística y Operaciones”.
  4. Conferencia: Megapuerto de Chancay:¿un proyecto sostenible?.
  5. Conferencia: Gestión Ágil de la Cadena de Suministro: Adaptándose al Entorno Empresarial Actual.
  6. Conferencia: Los centros de inserción laboral del Ministerio de Trabajo para superar el desempleo.
  7. Conferencia: Mecanismos para reducir el estrés laboral y mejorar el clima organizacional en las empresas.
  8. Conferencia: Impacto del Cambio Tecnológico en el Comercio Internacional.
  9. Conferencia: Cambios en el proceso administrativos en el siglo XX y XXI.
  10. Conferencia: El comercio electrónico como una vía de crecimiento para las micro y pequeñas empresas.
  11. Conferencia: Buenas Prácticas en la Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento: Impulsando el Éxito Empresarial.
  12. Conferencia: Introducción a las normas internacionales de la contabilidad: NIC NIIF.
  13. Conferencia: Introducción a los elementos básicos que componen al sistema turístico.
  14. Ciclo de conferencias: Las TIC’s en el sector turístico.
  15. Conferencia: Ciberseguridad en el Comercio Digital: Protegiendo tu Negocio en la Era de la Conectividad.
  16. Conferencia: Optimizando la Cadena de Aprovisionamiento: Estrategias y Tendencias.
  17. Conferencia: Técnicas Innovadoras sobre el lanzamiento y desarrollo de Productos.
  18. Conferencia: Transformando la Cadena de Suministros: Liderazgo, Eficiencia y Resultados Sostenibles.
  19. Conferencia: Navegando en la Gestión Ágil de la Cadena de Suministro.
  20. Conferencia: Estrategias para el manejo del estrés académico en los estudiantes universitarios.
  21. Ciclo de conferencias: Áreas de desempeño en Finanzas: Experiencias y consejos.
  22. Ciclo de conferencias: Descubre tu camino en la Logística.
  23. Conferencia: Implementación de la Inteligencia Artificial en el proceso administrativo.
  24. Conferencia: Desafíos y Oportunidades para el Turismo Sostenible.
  25. Conferencia: Logística y Marketing: Claves para sobresalir en el mercado laboral.
  26. Ciclo de conferencias: Administración de Operaciones en A&B y Arcor.
  27. Ciclo de conferencias: Oportunidades de industrialización a mérito del mega puerto de Chancay.
  28. Conferencia: El impacto de las tecnologías de la información y la globalización en el proceso administrativo.
  29. Simposio: Reactivación del destino turístico Arequipa y la cooperación desde la academia.
  30. Simposio: Alternativas de experiencia turística en la región Arequipa.
  31. Simposio: Supply en Movimiento.

SEMESTRE ACADÉMICO 2023-2:

  1. Ciclo de conferencias: Marketing digital: Estrategias para el desarrollo organizacional y satisfacción del cliente.
  2. Ciclo de conferencias: Explorando el terreno financiero empresarial: Indicadores, análisis y planificación.
  3. Ciclo de conferencias: Emprender en una realidad interconectada.
  4. Ciclo de conferencias: Buenas prácticas financieras para una adecuada gestión empresarial.
  5. Ciclo de conferencias: AdminExpo: Explorando Especialidades.
  6. Ciclo de conferencias: Cuidado del medio ambiente.
  7. Ciclo de conferencias: Estrategias en la administración de operaciones para el éxito empresarial.
  8. Ciclo de conferencias: Tópicos para el fortalecimiento de la investigación en la administración.
  9. Ciclo de conferencias: Construyendo empresas familiares del mañana.
  10. Ciclo de conferencias: Liderazgo y dirección enfocados en la adecuada gestión del turismo.
  11. Ciclo de conferencias: Gestión de Proyectos: Una visión y guía al mundo de los proyectos.
  12. Ciclo de conferencias: Despertando Conciencias para un Futuro Sostenible.
  13. Ciclo de conferencias: Redefiniendo la gestión turística mediante el liderazgo y la competitividad.
  14. Ciclo de conferencias: Marketing para el desarrollo empresarial.
  15. Ciclo de conferencias: Ruta Logística: Desafíos y Estrategias para éxito.
  16. Ciclo de conferencias: Inteligencia Artificial y Storytelling.

El voluntariado en la FCA es la acción solidaria que el estudiante de la FCA ofrece para atender necesidades o problemáticas de la universidad, la sociedad y el medio ambiente; de manera gratuita y sin fines de lucro. Se puede participar mediante los programas de voluntariado organizados por la DGRS de la UNMSM, organizaciones de voluntariado o instituciones  que tienen programas de voluntariado.

Nota: Recuerda que el voluntariado debe tener relación con los conocimientos adquiridos en tu escuela profesional.

SEMESTRE ACADÉMICO 2024-2:

  1. Voluntariado: Colecta Pública 2024.
    Organización: Liga Contra el Cáncer.
  2. Voluntariado en proceso: Aplicación de Buenas Prácticas – CALTUR para Operadores de Turismo de Aventura en Lima.
    Organización: Adventure Travel Consulting.
  3. Voluntariado en proceso: Voluntarios para el World Athletics U20 Lima 2024 – “Área de Logística”.
    Organización: World Athletics U20 Championships Lima 2024.
  4. Voluntariado en proceso: Voluntarios para el World Athletics U20 Lima 2024 – Área de protocolo, hospitalidad y ceremonias.
    Organización: World Athletics U20 Championships Lima 2024.
  5. Voluntariado en proceso: Voluntarios para el World Athletics U20 Lima 2024 – “Área de Transporte”.
    Organización: World Athletics U20 Championships Lima 2024.
  6. Voluntariado en proceso: Voluntarios para el World Athletics U20 Lima 2024 – “Área de Competiciones”.
    Organización: World Athletics U20 Championships Lima 2024.
  7. Voluntariado en proceso: Voluntarios para el World Athletics U20 Lima 2024 – “Área de Apoyo al voluntario”.
    Organización: World Athletics U20 Championships Lima 2024.
  8. Voluntariado en proceso: Voluntarios para el World Athletics U20 Lima 2024 – “Área de Acreditaciones”.
    Organización: World Athletics U20 Championships Lima 2024.

SEMESTRE ACADÉMICO 2024-1:

  1. Voluntariado: 28° Feria Internacional del libro en Lima – edición bicentenario.
    Organización: Voluntarios Bicentenario.

Son aquellas iniciativas de la comunidad de la FCA destinada a producir cambios positivos y significativos en una determinada realidad que afecta a un grupo social determinado. Se espera que este cambio genere un avance positivo, mejorando las condiciones y calidad de vida de los sujetos afectados en dicha realidad.

SEMESTRE ACADÉMICO 2024-1:

  1. Proyecto social: Propuesta de ruta gastronómica de la región Arequipa: Historia de la gastronomía regional, slow food y picanterias tradicionales.
  2. Proyecto social: Propuesta de la ruta del turismo volcánico de la región Arequipa: Cinturón de fuego y tiempo geológico: de los sacrificios humanos, termalismo, artesanía y ruta del sillar.
  3. Proyecto social: Construyendo Líderes del Mañana: Talleres de Administración y Emprendimiento.
  4. Proyecto social: Venta de postres y panes en la Olla Común “Mujeres Unidas de San Lorenzo”.
  5. Proyecto social: Emprendimiento de venta de postres en la olla común “El mirador de Israel”.
  6. Proyecto social: Emprendimiento de venta de tamales huachanos en la olla común “20 de enero”.
  7. Proyecto social: Campaña aplicativa de Publicidad aplicada a la Clínica Veterinaria “CimeVet SAC”.
  8. Proyecto social: Estrategia de marketing digital aplicada a la empresa de servicio de transporte “Go Ladies”.

SEMESTRE ACADÉMICO 2023-2:

  1. Proyecto social: Capacitación acerca del desarrollo y las nuevas tecnologías al personal de la empresa Transportes Express Sifuentes.
  2. Proyecto social: Dejando Huellas de Amor: Voluntariado en el albergue Can Martin.
  3. Proyecto social: Estrategias promocionales para “El Pulpo Norteño”.
  4. Proyecto social: Plan de reestructuración en la empresa Diésel Bank EIRL.
  5. Proyecto social: Plan de reestructuración, mejoramiento y cambio empresarial de boticas Sebasfarma SAC.
  6. Proyecto social: Plan de Reestructuración a la empresa INDEXTU S.A.C.
  7. Proyecto social: Plan de investigación de mercado para el área comercial en la mype comercializadora VyG Distribuidores & Importadores García, Lima – Comas.
  8. Proyecto social: Reestructuración, mejoramiento y cambio empresarial en la empresa N&G LOGISTIC SERVICE E.I.R.L. el año 2023.
  9. Proyecto social: Capacitación de Administración para el IEP Saint Patrick´s Christian College.
  10. Proyecto social: Plan de reestructuración de la empresa de Transporte Quispe E.I.R.L.
  11. Proyecto social: Plan de reestructuración para la Distribuidora e Importadora CELI S.R.L.
  12. Proyecto social: Plan de reestructuración a la empresa JARMEL E.I.R.L.
  13. Proyecto social: Reestructuración, mejoramiento y cambio empresarial para la empresa BUST CARCOPAL S. A. C.
  14. Proyecto social: Plan de trabajo de reestructuración, mejoramiento y cambio de la empresa Inversiones Buenas Nuevas E.I.R.L.
  15. Proyecto social: Análisis y desarrollo de propuesta de plan de reestructuración o mejoramiento y cambio empresarial en la empresa ALMAJER GLOBAL S.A.C.
  16. Proyecto social: Plan de reestructuración, mejoramiento y cambio empresarial en la mype comercializadora VyG Distribuidores & Importadores García, Lima – Comas.
  17. Proyecto social: Asesorías en el área de Logística y Marketing en la empresa Mail On Bike Perú SAC.
  18. Proyecto social: Plan de reestructuración en la empresa Ecoindustria Dconfianza EIRL.
  19. Proyecto social: Transformación empresarial en establecimientos de hospedaje como parte de la reactivación turística del distrito de Nasca, región Ica. Caso: Hostal PK2.
  20. Proyecto social: Plan de financiamiento para la empresa “El Pulpo Norteño”.
  21. Proyecto social: Capacitación sobre emprendimientos, desde la experiencia del aprendizaje, en CETPRO Pisco.
  22. Proyecto social: Alternativas para un Plan de Contingencia ante factores exógenos.
  23. Proyecto social: Aplicación del reglamento en establecimientos de hospedaje como aporte a la reactivación turística del distrito de Nasca, región Ica. Caso: Hostal Camiluz.
  24. Proyecto social: Investigación de mercado a la empresa Georgette Ready To Wear.
  25. Emprendimiento de venta de postres en la olla común Esperanza de los jazmines.
  26. Proyecto social: Plan de investigación de mercados de la empresa Asociación Cervecera 2R y Afines S.A.C., Lima – San Martin de Porres.
  27. Proyecto social: Diagnóstico de procesos técnicos de fabricación.
  28. Proyecto social: Plan de investigación de mercado para el área marketing en la mype comercializadora Inversiones Buenas Nuevas, Lima-La Victoria.
  29. Proyecto social: Creatividad e innovación en los emprendimiento de jóvenes talentos.
  30. Proyecto social: Capacitación en Educación Financiera y Finanzas Personales en jóvenes de 5to de secundaria en el colegio Palmas Reales.
  31. Proyecto social: Primera Feria de exposición de productos ecológicos y eco amigables.
  32. Proyecto social: Plan para el manejo de residuos sólidos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

El CERSEU pone a su disposición el Reglamento Interno del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria aprobado con RD N° 001273-2024-D-FCA/UNMSM 

El CERSEU pone a su disposición el Programa Anual de actividades de Responsabilidad Social Universitaria.

El CERSEU ha contado con la participación de estudiantes y docentes en actividades de RSU en los diferentes semestres:

  • Semestre 2024 – I

  • Semestre 2023 – II

  • Semestre 2023 – I

  • Proyecto social: Propuesta de ruta gastronómica de la región Arequipa: Historia de la gastronomía regional, slow food y picanterias tradicionales.

  • Proyecto social: Propuesta de la ruta del turismo volcánico de la región Arequipa: Cinturón de fuego y tiempo geológico: de los sacrificios humanos, termalismo, artesanía y ruta del sillar.

  • Proyecto social: Construyendo Líderes del Mañana: Talleres de Administración y Emprendimiento.

  • Proyecto social: Venta de postres y panes en la Olla Común “Mujeres Unidas de San Lorenzo”.

  • Proyecto social: Emprendimiento de venta de postres en la olla común “El mirador de Israel”.

  • Proyecto social: Emprendimiento de venta de tamales huachanos en la olla común “20 de enero”.

  • Proyecto social: Campaña aplicativa de Publicidad aplicada a la Clínica Veterinaria “CimeVet SAC”.

  • Proyecto social: Estrategia de marketing digital aplicada a la empresa de servicio de transporte “Go Ladies”.

  • Participación al voluntariado: 28° Feria Internacional del libro en Lima – edición bicentenario.

 

Mayor información de los voluntariados en el Facebook del CERSEU-FCA:

               

Nota: Todas las actividades de responsabilidad social deben ser registradas con un mínimo de 10 días hábiles de anticipación a su ejecución.