Oficina de Calidad Académica y Acreditación
Es la unidad orgánica de asesoría del Decanato, encargada de planificar, ejecutar y coordinar los procesos de autoevaluación, normalización y mejoramiento continuo en la facultad para su acreditación por organismos nacionales e internacionales especializados, en coordinación con la Oficina Central Académica de Calidad de la universidad.
Funciones
- Coordinar los procesos de autoevaluación de las escuelas profesionales y de la Unidad de Posgrado.
- Definir y establecer los procedimientos y las acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la autoevaluación.
- Hacer el seguimiento y supervisar la autoevaluación en cada escuela profesional y programa de posgrado.
- Realizar el seguimiento de los plazos de mejora.
Correo electrónico: ocaa.administracion@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6107000 Anexo: 2650
RR de creación de la OCAA en facultades
https://occaa.unmsm.edu.pe/occaa/storage/uploads/files/occaa_creacion.pdf
Jefa
Dra. Edelmira del Rosario Mendoza Púa
Docente asociada a tiempo completo de la Escuela Profesional de Turismo. Doctora en Turismo. Mg. En Educación con Mención en Docencia e Investigación Universitaria, es licenciada en Turismo y Hotelería. Es investigadora en el campo de recursos humanos en sector turismo, en formación profesional en turismo y su inserción en el mercado laboral y gestión del turismo sostenible en el Perú. Se ha desempeñado como profesional en diversas agencias de viajes del país. Asimismo, es asesora en organización de eventos nacionales e internacionales. Dicta los cursos de Relaciones Públicas y Protocolo, Administración de Organización de Congresos y Eventos, Gestión de Empresas Turísticas y Comportamiento Organizacional.
Correo electrónico: emendozap@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6107000 Anexo: 2650
Funciones
- Impulsar y ejecutar la política de calidad universitaria de la UNMSM en la facultad.
- Implementar la estrategia de evaluación-planeación-acción.
- Presidir el Comité de Calidad de la facultad.
- Acompañar a los comités de calidad de los programas de pregrado y posgrado en los procesos de acreditación.
- Emitir opinión y asesorar en el campo de su competencia.
- Otras funciones que le asigne el Decanato o jefe de la OCCAA.
Comité de Calidad de la Facultad
Funciones
- Planificar y ejecutar las acciones de la política de calidad.
- Planificar y ejecutar la estrategia de evaluación-planeación-acción.
- Formular y ejecutar el plan de capacitación en gestión de la calidad dirigida a los miembros de la facultad.
- Otras funciones que les corresponda por las normas pertinentes.
Miembros
https://occaa.unmsm.edu.pe/comite-ciencias-economicas
Asistente administrativo
Carlos La Torre Flores
- Correo electrónico: ocaa.administracion@unmsm.edu.pe
Actividades de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA)
-
Encuesta de satisfacción al personal administrativo semestre 2024-II
-
FCA lidera el VI Torneo de Company Game: Primer puesto en Negocios Internacionales
-
La FCA obtiene la Certificación ISO 21001, fortaleciendo su compromiso con la calidad educativa
-
FCA implementó Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 21001:2018
-
Ciencias Administrativas recibe a directivos de la UNAP para intercambio en acreditación académica
-
Avances hacia la Acreditación: Jornada Académica de la Escuela de Administración de Turismo
-
Jefa de la OCAA participó en la conferencia anual de ACBSP
- Se realizó Taller de reacreditación internacional con ACBSP
- https://administracion.unmsm.edu.pe/taller-reacreditacion-internacional-con-acbsp/
- Delegación de la FCA participa en la Conferencia Anual de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) 2023
https://acortar.link/34Os05 - Camino a la reacreditación internacional con ACBSP
https://www.facebook.com/FCASanMarcosOficial/photos/a.158249371028081/1876054755914192/ - Delegación de la FCA participa en la Conferencia Anual de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) 2022
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1940402222812778&set=pcb.1940411576145176 - Estudiantes de Ciencias Administrativas participan en el IV Torneo ACBSP-COMPANYGAME
https://www.facebook.com/FCASanMarcosOficial/photos/a.158249371028081/2038238796362453/ - El decano de la FCA, doctor Augusto Hidalgo Sánchez, y docentes de nuestra facultad participan en la Conferencia Anual de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) 2022
https://www.facebook.com/profile/100064620888373/search/?q=acbsp%20 - Decano de la FCA se reunió con decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Ucayali con el objetivo de informarse sobre el proceso de acreditación de nuestra facultad
https://www.facebook.com/profile/100064620888373/search/?q=acbsp%20
2024
- Charla virtual: Ética para docentes orientada a la calidad educativa. 19/Setiembre/2024.Expositora. Dra. Martha Romero. Turno tarde
- Charla virtual: Ética para docentes orientada a la calidad educativa. 19/Setiembre/2024. Expositora. Dra. Martha Romero. Turno mañana
- Taller virtual: Gestión de riesgos aplicada a la calidad académica. 05/julio/2024. Expositor. Mg. Renzo Collins
2023
- Capacitaciones sobre Calidad
- Taller de Reacreditación Internacional con ACBSP. Fecha: 13 y 20 de mayo de 2023. Expositor: Dr. Wilfredo Giraldo Mejía. Director De Operaciones de ACBSP para América Latina.
2022
1) Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”
Expositoras:
Mg. Yovana Soto Hermenegildo
Mg. Liliana Monteverde Cerrutti
Sesión 1: Inauguración del Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 19/09/2022 |
Sesión 2: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 23/09/2022 |
Sesión 3: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 26/09/2022 |
Sesión 4: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 30/09/2022 |
Sesión 5: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 3/07/2022 |
Sesión 6: Enlaces Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 07/10/2022 |
Sesión 7: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 10/10/2022 |
Sesión 8: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 14/10/2022 |
Sesión 9: Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 17/10/2022 |
Sesión 10: Cierre del Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE”. Fecha: 22/10/2022 |
2) Capacitación OCAA-Comité de Calidad FCA
Sesión 1: Capacitación OCAA-Comité de Calidad de la FCA Fecha: 04/08/2022 (Enlace al video) |
Sesión 2: Capacitación OCAA-Comité de Calidad de la FCA Fecha: 05/08/2022 (Enlace al video) |
Sesión 3: Capacitación OCAA-Comité de Calidad de la FCA Fecha: 10/08/2022 (Enlace al video) |
Sesión 4: Capacitación OCAA-Comité de Calidad de la FCA Fecha: 11/08/2022 (Enlace al video) |
Sesión 5: Capacitación OCAA-Comité de Calidad de la FCA Fecha: 18/08/2022 (Enlace al video) |
Sesión 6: Capacitación OCAA-Comité de Calidad de la FCA Fecha: 24/08/2022 (Enlace al video) |
3) Webinar
Factores que intervienen en la decisión de las universidades para acreditar sus programas: una mirada internacional y nacional. Fecha:12/08/2022 |
2022
1) Reuniones de coordinación de la OCAA con las oficinas sobre el proceso de acreditación
Reunión de trabajo OCAA-Unidad de Planificación | Reunión de trabajo OCAA- CERSEU |
Reprogramación: reunión entre OCAA-Dirección | Reunión entre la OCAA-escuelas profesionales y departamentos académicos (Enlace al video) |
Reunión entre la OCAA- UNAYOE | Reunión entre la OCAA-escuelas profesionales y departamentos académicos de la FCA |
Reunión entre la OCAA-escuelas profesionales y departamentos académicos de la FCA | Reunión de la OCAA- escuelas profesionales |
2) Reuniones sobre el Torneo en Simulación de Negocios ACBSP-COMPANYGAME
Reunión con los coordinadores del Torneo en Simulación de Negocios ACBSP-COMPANYGAME (Enlace al video) | Reunión con alumnos del Torneo en Simulación de Negocios ACBSP-COMPANYGAME (Enlace al video) |
Reunión de la OCAA con el apoyo técnico de la FCA |
3) Reunión de coordinación
Coordinación sobre las actividades del proceso de acreditación con SINEACE Fecha: 01/09/2022 |
4) Reunión entre la OCAA- Comité de Calidad
Reunión entre la OCAA- Comité de Calidad de la FCA y directores de la FCA | Reunión extraordinaria OCAA-Comité de Calidad de la FCA (Enlace al video) |
Reunión de la OCAA- Comité de Calidad de la FCA |
5) Reuniones internacionales
Reunión de la directora de la OCAA con representantes de la Universidad de Nuevo León de México. (Enlace al video) |
6) Reuniones internas de la OCAA
Reunión de la OCAA | Reunión de la OCAA |
Coordinación de tareas para la tercera sesión del Taller fase I: “Gestión por procesos en un enfoque de mejora continua para la implementación del SGC bajo el modelo del SINEACE” | Assignment: Trabajo final de taller del 26 de septiembre de 2022 |
Reunión sobre el balance del taller de la cuarta sesión de la OCAA. |