San Marcos es pionera en la creación de nueva carrera de Administración Marítima y Portuaria

22/02/2024

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será la primera casa superior de estudios del Perú que, a nivel de pregrado, enseñará Administración Marítima y Portuaria, la nueva carrera profesional que ofrece 30 vacantes en el proceso de admisión 2024-II.

Se trata de la especialidad de la flamante Escuela Profesional de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM que comenzará a funcionar este año y que busca contribuir con el desarrollo sostenible del país a través de la aportación de soluciones de gestión que permitan incrementar el flujo de comercio exterior del Perú en el mundo.

Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, señaló que el propósito de la nueva Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria es formar profesionales que puedan desempeñarse en la gestión portuaria, aeroportuaria y del transporte internacional.

El perfil del egresado, señaló, está diseñado para que se convierta en gestor de operaciones, gestor de Recursos Humanos, planificador, agente y negociador de empresas de transporte aéreo y marítimo.

En ese sentido, Hidalgo Sánchez explicó que la construcción del Megapuerto en Chancay, ubicado en la provincia limeña de Huaral, impulsó la creación de la carrera de Administración Marítima y Portuaria, puesto que esa obra abrirá múltiples alternativas de desarrollo no sólo económico, sino también profesional para los jóvenes del Perú.

Filial Chancay

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM indicó que la escuela de Administración Marítima y Portuaria funcionará este año en la Ciudad Universitaria, pero adelantó que, en el futuro, la sede principal será en la filial que San Marcos tiene en Chancay.

Cabe indicar que, desde el 2023, la Decana de América abrió sus puertas en dicha ciudad de la provincia de Huaral, al norte de Lima, con las carreras de Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo.

Hidalgo Sánchez informó también que, a partir de la creación de la carrera de Administración Marítima y Portuaria, tomó contacto con la Autoridad Portuaria de Valencia, Valenciaport, y con la Universidad Marítima de Panamá a fin de firmar acuerdos institucionales de formación de docentes e intercambio de alumnos.

“En el 2023, la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM envió 3 alumnos a la Universidad de Buenos Aires, 2 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 4 a la Universidad de Sevilla y 5 profesores a la Universidad de Burdeos para hacer un doble grado. Es así que estamos en constante capacitación para que nuestras carreras sean exitosas en el mercado laboral”, señaló finalmente Hidalgo Sánchez.

Tomado de San Marcos al día