Mejora continua y autoevaluación fue el mensaje de la clausura del Taller sobre el Sistema de la Gestión de la Calidad

15/08/2023

“Ordenemos la casa, construyamos los estándares de calidad, pero no solamente para cumplir con la acreditación, sino para ser un ejemplo. Si cada uno de nosotros, en la función que nos toca, hacemos las cosas con un nivel de excelencia, será una buena carta de presentación no solo para la FCA, sino para nosotros mismos”, señaló el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, en la ceremonia de clausura del taller: Acompañamiento para la planificación de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, basado en procesos y mejora continua según el modelo de acreditación del Sineace.

En esta reunión, organizada por la Oficina de Calidad y Acreditación de la FCA, participaron directivos y funcionarios de la facultad, quienes expusieron los resultados de la autoevaluación que vinieron desarrollando desde mayo de 2023, con la orientación de especialistas, cuyo objetivo es implementar el Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias Administrativas.

“Estamos empezando un camino largo, es el primer tramo. Todos tenemos que estar con el chip de la calidad y de la evaluación. Otro paso importante es el levantamiento de brechas que hemos detectado, especialmente las relacionadas con el estudiante”, manifestó la Mg. Yovana Soto, responsable del equipo consultor, quien también participó en esta reunión.

Como se sabe, la calidad de un servicio educativo es el resultado de la implementación y mantenimiento de una gestión eficiente y eficaz concordante con enfoques de procesos y mejora continua, y con los requerimientos de los modelos propuestos por SUNEDU y Sineace a través de los cuales se verifican los resultados de las propuestas formativas en beneficio de los estudiantes y demás partes interesadas.

Esta es la razón por la cual en la FCA se viene trabajando con los actores clave que deben participar en el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad (SGC) que son la alta dirección, docentes y personal administrativo.

Esta primera etapa ha consistido en una serie de capacitaciones relacionadas a la planificación, ejecución, verificación y sostenibilidad de los procesos clave para generar las competencias de gestión y la información documentada necesarias que sirvan como evidencia para demostrar la prestación de un servicio de calidad orientado a la excelencia académica, acompañada por un equipo de consultoras.

“La auditoría no nos deben asustar, es un mecanismo de regulación de nuestro trabajo. No podemos trabajar sin cumplir nuestras metas. Hay herramientas que nos pueden ayudar a agilizar nuestros procesos. No es necesario que tengamos todo, a veces con lineamientos claros es suficiente para funcionar adecuadamente”, fue el mensaje final de la Mg. Yovana Soto, al cierre de la jornada que se realizó el 12 de agosto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

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