Lecciones aprendidas en la Universidad de Buenos Aires

10/03/2023

En la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) estimular el mérito de los estudiantes que ocupan los primeros puestos se ha convertido en una política angular que busca motivar en ellos su espíritu competitivo, desafiándolos a realizar estancias académicas y científicas en universidades internacionales de primer nivel que contribuyan en su formación profesional, para que luego puedan retornar con una mirada amplia a su alma máter y a nuestro país.

En ese sentido, gracias al Programa de Estímulo al Mérito de la FCA, José Rengifo Melchor y Lenin Jara Palomino, estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales, en el semestre 2022-II, realizaron estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta entrevista nos cuentan sobre su experiencia en una de las principales universidades de Argentina.

“Una nueva visión sobre logística”. “Un profesional no puede vivir ajeno a su realidad”

1.-¿Cuál ha sido el impacto de esta experiencia en su formación profesional?

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐑𝐞𝐧𝐠𝐢𝐟𝐨 𝐌𝐞𝐥𝐜𝐡𝐨𝐫

En la formación profesional, sin duda hubo un contraste. Las terminologías, expresiones y definiciones varían de cierto modo, pero pude entender y asimilar gracias a que estuve constantemente consultando.

Por otro lado, me sorprendió que la investigación se realice de una forma muy diferente a San Marcos, en la UBA no es su foco principal; se maneja otra estructura y otros planteamientos que al inicio me fueron difíciles de entender, pero que con ayuda del asesor lo conseguí.

He aprendido una nueva visión en cuánto a logística, y al hacer comparativas, ahora conozco nuevas soluciones que podrían aplicarse en el Perú.

Lenin Jara Palomino

La UBA me demostró que el profesional de una universidad pública no puede vivir ajeno a la realidad de su entorno y debe buscar impactar positivamente en él a través de su formación.

Agradezco mucho la oportunidad de haber sido enviado a la UBA y personalmente creo que aproveché muy bien mi estancia allá.

2.-¿Qué enseñanzas le deja esta experiencia en la Universidad de Buenos Aires?

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐑𝐞𝐧𝐠𝐢𝐟𝐨 𝐌𝐞𝐥𝐜𝐡𝐨𝐫

La UBA me ha dejado enseñanzas en todos los ámbitos, empezando por lo social. En Argentina el trato entre las personas es distinto, así como las formas de comunicarse, dentro y fuera del aula.

El recibimiento de los docentes, administrativos y estudiantes fue muy cálido, siempre se preocuparon por mi persona, como estudiante de intercambio, tanto en lo académico como en lo personal. Por otro lado, la malla curricular aplicada allá, no va tanto enfocada en la investigación, sino únicamente en los conocimientos de cada materia y ejemplos. Se hace gran énfasis en la lectura de textos y su interpretación. Es una forma de aprender distinta que me pareció de igual forma llamativa y efectiva.

Lenin Jara Palomino

Principalmente dos puntos: ¿Cómo deben gestionarse estratégicamente ciudades inteligentes (smart cities) y la dinámica estratégica operacional que debe existir en una empresa vista como un organismo sostenible y sustentable.

Aquí agregaría que pude interactuar con profesores expertos en sus campos y con experiencia real dirigiendo empresas e iniciativas gubernamentales, algo que falta en la facultad. Uno de los docentes incluso traía constantemente a gerentes generales tanto de corporaciones grandes como de startups.

3.-¿Cómo piensa compartir su aprendizaje con sus compañeros de aula?

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐑𝐞𝐧𝐠𝐢𝐟𝐨 𝐌𝐞𝐥𝐜𝐡𝐨𝐫

Mi aprendizaje pienso transmitirlo a mis compañeros de la FCA a través de los trabajos en equipo, aportando ideas con la perspectiva adquirida en la UBA; en cada reunión de equipo y señalando las diferencias en cuanto a métodos y herramientas utilizadas en Argentina; por ejemplo para temas logísticos. Asimismo, en cada clase pienso participar contando mis experiencias sobre teorías adquiridas, para generar un contraste y poder ampliar nuestros conocimientos.

Lenin Jara Palomino

A corto plazo, animándolos a ver más allá de lo que la facultad puede ofrecerles, dado que la digitalización en la que vivimos apertura muchísimas oportunidades, pero también varios retos.

Vea más imágenes de la nota

Vea la Resolución Decanal del Programa de Estímulo al Mérito de la FCA