Trabajo en equipo clave para destacar el V Torneo Company Game

24/11/2023

¿Cuál es la lección aprendida de esta experiencia?, ¿Por qué crees que fueron los ganadores?, fueron las dos preguntas que les plantemos a los estudiantes que recientemente representaron con éxito a la Facultad de Ciencias Administrativas en el V Torneo en Simulación de Negocios «ACBSP – CompanyGame», estas fueron sus respuestas.

Para Anyella Nicohl Alayo Laveriano, la principal lección que se llevó de esta experiencia es que nunca debe desanimarse “Pese a los malos o buenos momentos que tenga en el camino, y la confianza de creer en uno mismo y en nuestro equipo para lograr grandes resultados”, precisa.

Javier Alonso Ortega Rojas, señala que gracias a torneos de este nivel tienen la oportunidad de medir sus conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera de Negocios Internacionales. “El simulador fue un ejercicio mental verdaderamente desafiante, pero al mismo tiempo muy gratificante”, subraya.

Por su parte Claudio Brandon Escalante Rosales, considera que con esta experiencia aprendió, que para destacar en un mercado competitivo es importante la comprensión profunda de los mercados internacionales y la necesidad de gestionar correctamente una empresa con sus diferentes áreas.

“La complejidad de gestionar las diversas áreas de una empresa, analizar la competencia, los consumidores y los niveles macroeconómicos y microeconómicos me enseñó la importancia de tener un enfoque holístico en la toma de decisiones, resaltando la necesidad de una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo, así como la capacidad de anticipar posibles escenarios futuros”, explica Claudio.

Trabajo en equipo

Crear una sinergia, trabajo en equipo, mostrar un conjunto de habilidades y estrategias, son algunas de las razones, por las cuales nuestros entrevistados consideran que obtuvieron el sexto lugar, figurar en el top 10 de este concurso internacional, cuyo objetivo es lograr que los participantes desarrollen sus competencias empresariales, tomando decisiones y observando el impacto de ellas, a la vez que compiten con alumnos de otras instituciones latinoamericanas.

“Pudimos crear una sinergia entre nosotros y demostramos lo mejor de cada uno en los retos que nos plantearon, porque también utilizamos las enseñanzas que recibimos en la EPA de Negocios Internacionales”, comenta Anyella.

Mientras que Javier considera que “Quedar en el top 10 y a escasos 4 puntos de estar en el top 3, es el reflejo de nuestro trabajo en equipo. Gracias a mis compañeros, además muy buenos amigos, Anyella y Claudio, se logró este resultado. Los tres nos complementamos bien en cada una de las rondas de decisiones”.

Por su parte, Claudio asegura “Porque mostramos un conjunto de habilidades y estrategias que nos permitieron destacar en múltiples aspectos en la simulación, como la estrategia integral. Sin embargo, considero que, si no hubiéramos trabajado en equipo contrastando nuestras ideas, sustentando cada propuesta realizada, y escuchando nuestros diferentes puntos de vista, no hubiéramos podido estar en la posición en la que quedamos”.

Los tres coinciden en señalar, que esta experiencia es un paso importante para que continúen, a través de simuladores, poniendo a prueba sus conocimientos en escenarios casi reales. “Una experiencia muy recomendable”, subraya Javier.

Nuestros estudiantes, que formaron parte del equipo BUSSINESS CONNECTION, lograron este triunfo en la Categoría de Negocios Internacionales, luego de superar varias etapas desde setiembre de 2023 y competir con universidades de la Región 9 de ACBSP.

Felicitaciones también a Diana Antonela Tintaya Condori, Fabián Junior Villagomez Chirinos, Maricielo Alheli Rivera Bonifacio, integrantes del equipo TRADECHEEMS, de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales, que obtuvieron el primer lugar en este torneo de simulación, organizada por ACBSP, institución con la cuál la FCA está acreditada internacionalmente.