Enrique Cornejo: “Espero que el libro contribuya a la generación de una masa crítica respecto a los temas en comercio exterior”

31/03/2023

En el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores se llevó a cabo la presentación del libro: “El comercio exterior peruano en los siglos XX y XXI”, del doctor Enrique Cornejo Ramírez, vicedecano de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los comentarios sobre este libro de corte histórico que recoge en sus páginas la evolución del comercio exterior peruano a lo largo de 121 años, estuvieron a cargo del doctor Augusto Hidalgo, decano de la FCA; Mercedes Aráoz, exministra de Estado; y los ingenieros Gastón Benza y Ricardo Márquez.

El panel de comentaristas coincidió en que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo es una de las instituciones más sólidas que tiene el Perú, gracias a los profesionales y expertos de primer nivel que han aportado con su experiencia y saber en dicha cartera, y cuyos resultados son hoy visibles, como el crecimiento de nuestra actividad turística, las agroexportaciones, etc.

Asimismo, señalaron que este texto se convertirá en materia de consulta obligatoria, tanto para los académicos interesados en el tema (pues de él se pueden desprender líneas de investigación potentes), como para los miembros del sector empresarial.

“Los puertos del Callao, Chancay y Pisco hay que mirarlos desde el frente Asia – Índico”

Durante su intervención, el doctor Enrique Cornejo explicó que la infraestructura hay que plantearla de manera integral y multimodal, tras señalar que los puertos de Callao, Chancay y Pisco cuentan con los tres mejores operadores del mundo articulando y, por lo tanto, hay que mirarlos desde el frente Asia – Índico.

“Tenemos a los tres mejores operadores del mundo articulando. En el sur que están los árabes, que son los terceros. En el muelle central y norte están los daneses, que son los segundos y en el norte están los chinos, que son los primeros. Esta situación requiere una buena regulación también, no basta solo con un tratado, sino un Estado fuerte, pero no para la burocracia, sino uno fuerte, capaz de regular y, para ello, el Estado tiene que tener funcionarios que sean mejores, o mínimamente iguales, que los regulados, con la mínima información para que el regulado no le cuente el cuento y para que ejerza, en nombre de todos nosotros, la tarea de regular para que no se abuse”, argumentó.

“Tenemos que dejar de ser un país de compartimentos estancos”

El principal problema que tenemos para las políticas de Estado, explicó el doctor Cornejo, es la vocación de ver el Perú como compartimento estanco: “cada centro poblado aspira a ser distrito; cada distrito aspira a ser provincia y cada provincia quiere ser Región y por allí alguna quiere independizarse”, anotó.

Durante su alocución, se refirió también a los 14 mil millones de soles de canon, sobre canon y regalías mineras que ha obtenido el Perú en los últimos años, sin embargo, los distritos que cuentan con ese beneficio son los de mayor pobreza, ya que sus alcaldes no han cumplido con su rol de abastecerlos de agua, desagüe, puentes, etc., con el argumento de que esas son tareas del gobierno nacional, “otra vez, el compartimento estanco”, señaló el autor del libro, tras explicar que, los compartimentos, es un problema que arrastramos desde la Colonia.

“Al final del libro sugiero empezar a reflexionar sobre esto de dejar de ser compartimento estanco”, acotó el doctor Cornejo, quien también se refirió a los esfuerzos de internacionalización global que se vienen dando en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, gracias a las gestiones de su decano, el doctor Hidalgo Sánchez.

Esta actividad académica y cultural se realizó gracias al apoyo de la municipalidad del distrito de Miraflores y su Dirección de Cultura, Educación y Turismo, a cargo de Rosario Shinki.

Puede ver el video de la presentación aquí

Puede visualizar el libro aquí: