E P de Marketing

Presentación:

El marketing es una función crucial para las empresas, ya que les permite destacar su propuesta de valor, realizar intercambios comerciales y satisfacer las necesidades del mercado.
Su papel principal radica en mejorar el conocimiento de los productos y servicios, adaptándolos a las expectativas del público. Sin marketing, una empresa no podría sobrevivir, ya que es un impulsor fundamental de su éxito y existencia.
El análisis de la demanda laboral en Lima Metropolitana destaca la constante necesidad de profesionales en marketing, tanto en el sector privado como en el público. Las carreras de marketing se sitúan en el quinto y sexto lugar de las más demandadas, y aproximadamente el 65% de las convocatorias laborales son para esta área en la región. Esta situación subraya la importancia de formar expertos en marketing que puedan satisfacer las necesidades del mercado y dirigir eficientemente las estrategias de comunicación e imagen de las instituciones públicas. Por tanto, existe una clara necesidad de que la UNMSM establezca una carrera de pregrado en marketing para cubrir esta demanda creciente y ofrecer oportunidades de educación universitaria a los jóvenes interesados en esta área.
En ese sentido, La creación de la Escuela Profesional de Marketing en la UNMSM responde a la necesidad imperante de formar profesionales altamente capacitados en un área crucial para el desarrollo económico y social del país. Esta iniciativa no solo ampliará las oportunidades educativas para los jóvenes, sino que también contribuirá al fortalecimiento del sector privado y público a través de una formación de calidad en marketing.

Director

Mg. Rubén Antonio Velarde Flores

Economista. Maestro en Administración de Negocios y Finanzas Internacionales. Magister en Gestión Estratégica, Finanzas e Internacionalización de las Empresas. Con estudios de Maestría en Administración, Marketing y Negocios Internacionales, así como con estudios de Doctorado en Administración.

Docente Asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la FCA y docentes en universidades privadas del país.

Con experiencia gerencial en la comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales en el mercado internacional y nacional, así como en el análisis de mercado y elaboración de estrategias de comercialización. Con experiencia de trabajo en comunidades campesinas altoandinas en aspectos de producción y comercialización y en la aplicación del enfoque de sistemas.

Curiculum vitae 

RD n.º 0652-2024-D-FCA/UNMSM

Reseña histórica:
2023-2024

Mediante Resolución Decanal N.° 001027-2023-D-FCA/UNMSM del 4 de julio de 2023, se conformó la comisión encargada de elaborar el proyecto de la creación de la Escuela Profesional de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas.
El 31 de julio de 2023 el presidente de la Comisión para Elaborar el Proyecto de creación de la Escuela Profesional de Marketing, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, el Dr. Jorge Mayurí Barrón, remitió al Decanato el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración de Gastronomía; el mismo que fue aprobado por el Consejo de Facultad el 14 de setiembre de 2023 con Resolución Decanal n.º 001472.
La Asamblea Universitaria, realizada en sesión extraordinaria el 20 de diciembre de 2023, ratificó por unanimidad la creación de las escuelas profesionales de Administración de Gastronomía, de Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios, la misma que fue aprobada el 19 de diciembre por el Consejo Universitario de la UNMSM. 

Posteriormente, Con Resolución Decanal n.º 000189-2024-D-FCA, del 06 de febrero del 2024, se aprueban treinta (30) vacantes para la Escuela Profesional de Administración de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas, que fueron ofertadas en el Proceso de Admisión 2024.

Con Resolución Rectoral n.º 001651-R/UNMSM, del 06 de febrero del 2024, se incluyó en el cuadro de vacantes del Proceso de Admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la oferta de treinta (30) vacantes para la Escuela Profesional de Marketing.
El 19 de marzo de 2024 con Resolución Decanal n.º 000423-D-FCA/UNMSM, se le asigna funciones como coordinadora de la Escuela Profesional de Marketing a la Mg. María Hermenegildo Chávez.
El 08 de abril de 2024 la primera promoción de alumnos de esta escuela inicia sus clases del semestre 2024-II en las aulas del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Comisión encargada de elaborar el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Marketing Fue designada con RD n° 001027–2023–D–FCA/UNMSM de fecha 04 de julio del 2023.

Presidente:

Dr. Jorge Vicente Mayurí Barrón

Miembros:

Mg. Sara María Manchego Odar
Mg. Marco Guillermo Mayor Ravines

Misión:

Formar profesionales en marketing del más alto nivel académico y humanístico, con visión global para generar valor en las organizaciones mediante el diseño y desarrollo de planes y estrategias de marketing, investigación, consultoría y docencia.

Visión:

Ser la Escuela líder en la formación de profesionales en marketing con las más altas competencias profesionales y liderazgo para el desarrollo sostenible del país.

Principios:

  • Aprendizaje centrado en el estudiante
  • Democracia y participación
  • Ética profesional
  • Formación basada en competencias
  • Investigación e innovación
  • Responsabilidad social universitaria
  • Cultura de calidad educativa

Valores:

  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.
  • Integridad.
  • Dignidad.
  • Tolerancia.
  • Libertad

Áreas de desempeño profesional

Se pueden desempeñar en el sector público o privado en:

Gestión de marketing

  • Proponer planes y proyectos de marketing para el desarrollo de productos, marcas y mercados propiciando la innovación y el emprendimiento.
  • Tomar decisiones estratégicas y operativas rentables y de beneficio mutuo para los mercados, compradores y proveedores.
  • Utilizar instrumentos y herramientas digitales, de análisis para la toma de decisiones en los procesos comerciales de las organizaciones, considerando las mejores prácticas del marketing, con resultados exitosos al menor costos.
  • Investigación de mercados: planifica la investigación de mercados, supervisa la ejecución, evalúa los resultados y toma de decisiones que aporten valor a los clientes.
  • Desarrolla estrategias de investigación de diversos mercados nacionales e internacionales paras los diferentes productos o servicios de las empresas.
  • Investiga estrategias de branding y actúa para que crezcan sostenidamente con el fin que las marcas sean valoradas.

Marketing internacional

  • Como funcionario de organismos públicos nacionales o internacionales que ejecutan la aplicación de los macroprocesos referidas al marketing y políticas enfocadas al posicionamiento de tales instituciones.
  • Diseña planes y estrategias de mercadeo internacional considerando las características de los consumidores.
  • Desarrolla estrategias de internacionalización de productos, empresas considerando la competitividad internacional.
  • Elabora investigación de mercados y desarrolla productos con uso intensivo de la tecnología.

Dirección comercial

  • Analiza estratégicamente los mercados, diagnostica y pronostica su situación presente y futura.
  • Formula los objetivos, estrategias comerciales y rentabilidad.
  • Dirige, coordina y ejecuta los planes de marketing y evalúa los resultados obtenidos proponiendo las medidas correctivas.
  • Lidera el área de ventas, haciendo uso eficiente de los recursos y maximizando beneficios.

Emprendedor

  • Crea organizaciones y aplica estrategias empresariales, contribuyendo con el desarrollo del país.
  • Crea y dirige organizaciones de marketing integrales con áreas creativas, manejo de cuentas, gestión de medios y producción, orientados a brindar atención a las pymes, medianas y gran empresa.
  • Gerencia de productos y marcas: investiga, planifica, ejecuta, coordina y controla todas las actividades de marketing desde el lanzamiento, de una marca, producto o servicio, con la ayuda de un equipo de apoyo. Es responsable por la construcción y posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Gerencia de marketing digital

  • Lidera la estrategia digital, planifica el mix de medios digitales para ofrecer los productos o servicios mediante los nuevos canales publicitarios.
  • Segmenta digitalmente, evalúa los KPI ́s y controla los presupuestos del canal digital.

Gerencia de ventas

  • Investiga, planifica, organiza, dirige, coordina y controla todas las actividades comerciales tendientes a la atención de los requerimientos de los clientes de la organización, enfocado en la planificación y supervisión de la ejecución de proceso de ventas de productos o servicios.

Gerencia de publicidad y promociones

  • Planifica, dirige, coordina y controla todas las actividades de comunicación y promoción de los productos y servicios de una organización.

Gerencia de trade marketing

  • Planifica, organiza, coordina, ejecuta y controla todas las actividades de marketing, acciones tácticas, de un producto o marca en el punto de venta, teniendo como objetivo impulsar el sell In y sell out.

Comunity Manager

  • Planificación del contenido de medios, seguimiento a indicadores de gestión, propuestas de mejora en la parrilla digital, supervisión de las gráficas y headlines en redes sociales.

Gestión académica

  • Investiga, crea contenidos, contribuye con conocimiento didáctico- especializado para los estudios de los futuros profesionales de marketing o potenciales empresarios.
  • Profesional con competencias para desarrollar clases académicas en instituciones educativas de nivel superior, con el propósito de formar a los futuros líderes del marketing.

Consultor externo, asesor empresarial u organizacional

  • Estudia y analiza la problemática de marketing y ventas de la organización y recomienda soluciones, diagnostica y pronostica nuevos modelos de reorganización para la toma de decisiones en la actividad pública, privada y organizaciones sin fines de lucro.

Grado que otorgamos

Grado académico en Marketing y el título de licenciado (a) en Marketing.

Años de estudios:

Cinco años, distribuidos en diez semestres académicos.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier carrera profesional, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
Los criterios para la redacción del perfil de ingreso, considerando los componentes son:

Perfil de egreso

El perfil de egreso expresa las competencias que logrará el estudiante al culminar el proceso de formación universitaria integral. Es un documento público que representa el compromiso de la universidad con el estudiante y la sociedad.
Incluye las siguientes competencias:

Plan de estudios 2023

Currículo

Está organizado en función de las competencias del perfil y comprende los siguientes tipos de asignaturas:

Generales:

Son las asignaturas que se han establecido en los ciclos 1 y 2, comprende a todas las carreras profesionales del área de ciencias económicas y de la gestión de la UNMSM, cuyo valor porcentual es del 16.2% del total de créditos.

Específicos:

Son las asignaturas que se han establecido en los ciclos 3, 4, 5 y 6, los cuales son enseñados en la Facultad de Ciencias Administrativas, específicamente por la EP de Marketing, cuyo valor porcentual es del 41.9% del total de créditos.

De especialidad:

Son las asignaturas que se han establecido en los ciclos 7, 8, 9 y 10, son enseñados solo en la EP de Marketing, cuyo valor porcentual es del 41.9% del total de créditos.

Obligatorios:

Son asignaturas que pueden ser de estudios generales, específicos o de especialidad que deben ser llevados por los estudiantes de manera obligatoria para desarrollar sus competencias en la carrera de Marketing, cuyo valor porcentual es del 79% del total de créditos.

Electivos:

Son las asignaturas establecidas desde el ciclo 3 en adelante, cuyo valor porcentual es del 21% del total de créditos.

Malla curricular 2023