Cooperación de la FCA en el desarrollo del megapuerto de Chancay

02/02/2023

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), doctor Augusto Hidalgo Sánchez y el Dr. Enrique Cornejo, Vicedecano de Investigación y Posgrado, expusieron ante las autoridades de la municipalidad de Chancay sobre las posibilidades de cooperación de la UNMSM con el desarrollo del megapuerto que se encuentra en plena construcción en ese distrito.

En dicha reunión también estuvo presente el alcalde de Chancay, Juan Alberto Álvarez Andrade, quien reiteró su interés por coordinar acciones con la UNMSM.

Las autoridades del gobierno central señalan que el puerto de Chancay convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, porque es una zona clave para el comercio internacional y la redistribución de carga de países como Chile, Ecuador y Colombia .

Este puerto inicialmente tendrá cuatro muelles. Se tiene previsto que en el 2023 se culmine con la construcción del primero y podría entrar en operaciones a fines del 2024, cuando se terminen de construir los tres restantes. De esta manera se podrán descongestionar las actividades  en el puerto del Callao.

Además, para el distrito de Chancay la puesta en funcionamiento de este puerto abre las posibilidades para la elaboración de proyectos como una carretera de acceso y un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, debido a que se proyecta que la población se triplicará para entonces.

Precisamente, esa es una de las razones por las cuales la Facultad de Ciencias Administrativas inició las coordinaciones para la firma de un convenio que le permita trabajar en alianza con la municipalidad de Chancay.