Ciencias Administrativas tendrán en posgrado doble titulación con la Universidad de Bordeaux

Uno de los resultados de la reunión que sostuvo el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la FCA, con el Director de la Unidad de Posgrado PhD Pedro Arbulu y el Decano Olivier Herrbach, de la Universidad de Bordeaux de Francia, es el acuerdo de otorgar doble titulación en las maestrías de Gestión Empresarial y de Finanzas y Valores de la UPG de nuestra facultad.

Sobre el particular y sobre su viaje a la Universidad de Sevilla, entrevistamos al Mg. Miguel Beretta, coordinador de las maestrías en mención, quien también participó en las reuniones de trabajo junto al Decano y esto fue lo que nos dijo:

-¿Qué acuerdos se implementarán con la Universidad de Burdeos (UB)?

Con Burdeos se trata de la apertura que nos dan para que nuestros graduados de las maestrías de Gestión Empresarial, Negocios Internacionales y Finanzas y Valores puedan obtener el grado de Master in Business Administration (MBA) de dicha universidad, el cual está reconocido, de acuerdo a las exigencias de Europa y el mundo.

-¿Cómo funcionará ese convenio de doble titulación?

Para que nuestros graduados también logren el grado de MBA de la Universidad de Burdeos, se ha acordado una lista de cursos mínimos que nuestros graduados deben haber llevado aquí en Perú, que ya forman parte de la actual malla curricular de las tres maestrías, sea como cursos obligatorios o electivos. Los alumnos graduados que hayan llevado esos cursos, pueden postular al título del MBA de la UB, al inicio de cada año. Una vez que se haya evaluado y aprobado su postulación, llevarán en Burdeos de manera intensiva los cursos adicionales de carácter internacional, que exige dicha universidad, durante aproximadamente cinco semanas, con sus respectivas evaluaciones y sus informes finales correspondientes.

Para esta formación de cinco semanas, la UB tiene diseñado módulos de 25 alumnos, que constituye un número pedagógicamente recomendable y que cubre los costos de enseñanza, permitiendo que a cada alumno le implique un valor a cancelar de aproximadamente 1,624 euros.

-O sea, ¿solamente si se forma un grupo de 25 estudiantes se dará inicio al curso de doble titulación?

Es posible que los 25 alumnos se “consoliden” con estudiantes  provenientes de otras universidades de América Latina. O también, si no se alcanza el número de 25, se puede iniciar con menos, pero se debe cubrir los costos de los cursos, lo cual implicaría una subida proporcional por encima de los 1,624 euros, mencionados.

-¿Qué maestrías serán beneficiadas con la doble titulación?

Por ahora, como ya se señaló, serán las Maestrías de Gestión Empresarial, Negocios Internacionales y Finanzas y Valores, pero la idea es ir ampliando a otras, dado que Burdeos, también como capital de la región de Aquitania, promueve desde hace muchos años una serie de actividades de acercamiento a América Latina, en términos de estudios y difusión cultural.

-¿En qué idioma se dictarán las materias?

Absolutamente todos los cursos serán dictados en castellano.

 En la Universidad de Sevilla:

-¿Se reunieron con las tres estudiantes de la FCA ,primeros, puestos que están realizando un semestre en la universidad de Sevilla y con sus profesores?

Por supuesto y hasta almorzamos con ellas. Uno de sus profesores, después de haber tenido reunión con las autoridades de la facultad y otros profesores, nos dio testimonio de su buen desempeño. Con todos ellos se ratificó la voluntad real y concreta del intercambio de alumnos y, claro, de profesores. Con las tres alumnas destacadas de la FCA en Sevilla, se ratifica la calidad y mejor voluntad de cumplir con el reto de la internacionalización, con todas las exigencias y requisitos que ello implica. Ellas están nos está representando en el más alto nivel. También nos comentaron sobre su proceso de adaptación.

 -¿En qué etapa se encuentra la graduación doctoral de la profesora María Hermenegildo?

Cumpliendo con el nuevo nivel de exigencias, no sólo de la Universidad de Sevilla sino de todo Europa, que implica la publicación previa de su artículo científico que será motivo de su investigación doctoral. Precisamente, ella y sus dos asesores nos comentaron esos avances.

 

-¿Qué perspectivas ve usted para la FCA con estos convenios en marcha?

Vuelvo a señalar, con los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas, puedo confirmar que existe la voluntad real de la actual gestión, en internacionalizarnos y asumir todo lo que ello implica. Y, efectivamente, es lo que requiere la FCA para que pueda elevar nuestro nivel a los estándares internacionales. Eso exige compromisos y los alineamientos respectivos de los profesores y alumnos en torno a estos esfuerzos. Considero que cualquier acto o acciones que vayan en contra, están subordinando los intereses y aspiraciones de la comunidad de la FCA-UNMSM a sus intereses personales.

En particular, sugiero que pongamos muchos más esfuerzos en la cultura y práctica de la investigación y publicación, trabajando más estrechamente con revistas indexadas. De otro lado, considero importante institucionalizar, mediante algún instrumento como un reglamento y partidas presupuestales, las diferentes modalidades de intercambio de profesores y alumnos.

Sinceramente, estamos en pleno despegue a los niveles que se exigen en el mundo.

-¿Cómo evalúa el viaje realizado por el Decano y usted a las universidades de Sevilla y de Burdeos?

Por los resultados y lecciones aprendidas, evalúo el viaje como altamente positivo para la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) y la propia UNMSM, en cuanto al proceso de internacionalización que deben seguir todas las facultades y universidades del Perú y, realmente, del mundo. Esto significa que debemos estandarizarnos respecto a las exigencias de calidad, que se vienen obligando a las universidades de los países que nos llevan ventaja en desarrollo. De lo contrario, estamos formando a nuestros estudiantes en base a metodologías y contenidos, no actualizados respecto a los más altos criterios de calidad que, cada vez, son universales y de continua actualización obligatoria (al ritmo de la evolución y obsolescencia del conocimiento y tecnología).

Precisamente, los convenios con las universidades de Sevilla y Burdeos, desde sus fases previas de los antecedentes, presentación de las nuevas condiciones, preparación de las bases comunes, negociación y arribo de consensos y acuerdos, finalmente se consolidaron con las reuniones “face to face”, imprescindibles. Si bien las reuniones virtuales y la anterior visita prepararon el terreno, era necesario dar muestras de la verdadera voluntad de internacionalización

La UNMSM tiene acuerdos marcos con diversas universidades importantes del mundo y no es mucho lo que realmente ejecuta de esos convenios. La voluntad real que se expresa en estas acciones de internacionalización es que los convenios se ejecuten, sean prácticos y se materialicen en favor de la comunidad sanmarquina, principalmente en beneficio de los profesores y alumnos.