Capacidad colectiva para superar desafíos y triunfar como equipo

01/12/2023

Luego de la alegría tras obtener el primer puesto en el V Torneo en Simulación de Negocios «ACBSP – CompanyGame», Diana Antonela Tintaya Condori, Fabián Junior Villagomez Chirinos, Maricielo Alheli Rivera Bonifacio, integrantes del equipo TRADECHEEMS, de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales, comparten en esta nota sus reflexiones en torno a dos preguntas:

¿Cuál es la lección aprendida de esta experiencia?

Para Diana Antonela Tintaya Condori, es “confiar en tu equipo de trabajo, en tus conocimientos y abrirse al diálogo para la toma de decisiones importantes. La perseverancia y organización nos dieron la oportunidad de poner a prueba nuestras capacidades y obtener el resultado final. Siempre miramos el primer lugar, más que una utopía, como una aspiración para esforzarnos a alcanzarlo”.

Por su parte Fabián Junior Villagomez Chirinos señalaEn esta experiencia hemos reafirmado que la organización y el compromiso son piedras angulares para lograr resultados exitosos al trabajar en equipo. El torneo ha servido como recordatorio claro de que la coordinación efectiva y la dedicación son elementos esenciales que influyen directamente en nuestro rendimiento”.

“Este primer puesto es un testimonio de cómo estas cualidades pueden marcar la diferencia. En cada periodo del simulador, nos enfrentamos a retos significativos. Sin embargo, lo destacable es nuestra capacidad colectiva para resolver estos desafíos de manera efectiva. Analizamos, adaptamos estrategias y, al final, encontramos soluciones sólidas”.

En tanto, Maricielo Alheli Rivera Bonifacio aseguraHemos adquirido la habilidad de mantener una coherencia constante y considerar diversos factores que, aunque los comprendemos en teoría, se presentan de manera diferente en la práctica, pero de alguna manera, de forma más enriquecedora. Esto nos permite retener esos aprendizajes de una manera más divertida y significativa”.

¿Por qué crees que ocuparon el primer puesto?

“Consideramos que, detrás del resultado obtenido, el factor determinante fue el esfuerzo y gestión del tiempo. Nunca nos rendimos, trabajamos semanas (dentro de las diferentes etapas del torneo) y hubo muchas noches sin dormir para analizar los indicadores y alinearlos a nuestra estrategia, sin descuidar nuestras obligaciones como estudiantes y actividades extracurriculares”, responde Diana Antonela Tintaya Condori.

Para Fabián Junior Villagomez Chirinos es “La razón detrás de nuestra victoria radica en la perseverancia constante del equipo hasta el final. A pesar de tener numerosas actividades aparte del torneo, mantuvimos nuestro compromiso y otorgamos prioridad a este evento. Afrontamos desafíos y retos en cada fase del simulador, pero la persistencia demostrada, combinada con la toma de decisiones enfocada, nos llevó a superar cada obstáculo”.

“Esta victoria es el resultado tangible de nuestra dedicación continua y de la elección constante de enfrentar este desafío con determinación. Esta habilidad para abordar y superar obstáculos demuestra no solo nuestra capacidad técnica, sino también la fortaleza de nuestro equipo al enfrentar la adversidad. Este logro no solo es un testimonio de nuestras habilidades individuales, sino también de nuestra capacidad colectiva para superar desafíos y triunfar como equipo”.

Por su parte Maricielo Alheli Rivera Bonifacio aseguraEn relación con la segunda pregunta, estoy convencido de que fuimos los ganadores debido a nuestro enfoque colaborativo y la capacidad de escucharnos mutuamente. Nos conocemos desde el primer ciclo y hemos colaborado en todos los ciclos sin excepción, lo que nos brinda un entendimiento profundo de nuestras fortalezas y estilos de trabajo. Al ser individuos diversos reunidos en un equipo, contamos con una variedad de perspectivas que enriqueció nuestras decisiones y contribuyó al crecimiento del equipo. Además, el respaldo y la motivación mutua jugaron un papel fundamental en nuestra persistencia y éxito.