Alumnos de Administración de Turismo realizan taller de cocina internacional

02/10/2023

Alumnos de la carrera de Administración de Turismo, de la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollan sus talleres de cocina en las instalaciones del Comedor Universitario gracias a las facilidades que les brinda el área de Bienestar Universitario.

Los estudiantes sanmarquinos de octavo ciclo, del curso de Gastronomía Internacional, aprenden cómo gestionar un restaurante y para ello se dividen las actividades de la manera más productiva posible. En este espacio pudimos encontrar chicos que hicieron el decorado, encargados del salón, mozos, cocineros, lavaplatos y encargados de almacén. Todos ellos rotan cada semana para poder conocer un poco más sobre todas las áreas.

En esta ocasión los alumnos realizaron un taller de cocina española donde prepararon potajes del país ibérico como tortilla de papas, paella valenciana, sangría y churros madrileños. Este es uno de los 14 talleres de cocina internacional de este semestre ya que en el séptimo ciclo tuvieron talleres de cocina peruana.

María Victoria Macavilca Espinoza, estudiante de la carrera mencionada, fue la administradora general de este taller. Ella contó que el costo de los insumos corre por cuenta de los alumnos, y que este varía de acuerdo a los platillos que se preparan; sin embargo, todas las instalaciones las brinda el comedor de la universidad.

María sostuvo que la carrera es muy dinámica y que pueden aprender desde todas las áreas de la administración de turismo. “Me gusta que dentro de la malla curricular tengamos muchos cursos como hotelería, gastronomía o gestión de restaurantes, que es un punto importante para desenvolvernos en nuestro ámbito turístico en las diferentes áreas.”, indicó.

El profesor David Carreño Farfán, docente asociado de la UNMSM, contó que “Los chicos están formados en el área de gestión, si bien es cierto ellos cocinan, también se les enseña la parte práctica del curso, ellos son administradores; por ende, lo que les toca hacer en dos años de curso es administrar un servicio gastronómico.”, explicó Carreño.

Finalmente, la Escuela Profesional de Administración de Turismo tiene como misión generar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico, formando profesionales con valores, respetuosos de la diversidad cultural, y promotores de la identidad nacional basada en una cultura de calidad, desarrollando investigaciones en turismo con responsabilidad social para contribuir en el desarrollo sostenible del país y la sociedad.

👉Tomado de San Marcos al Día:

👉Vea la transmisión en vivo realizado por RTV: