Por primera vez estudiante con discapacidad auditiva sustentará tesis doctoral en Administración

Por primera vez en la Facultad de Ciencias Administrativas, la magister Karin Janeth Quijada Lovatón, con discapacidad auditiva, sustentará su tesis denominada “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020”, para obtener el grado de doctora en Administración.

El acto de sustentación se realizará de manera presencial el 5 de agosto de 2022 a las 10:00 horas en el auditorio de nuestra facultad, frente a un jurado presidido por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, el doctor Ebor Fairlie Frisancho, la doctora María Celina Huamán Mejía y el doctor José Villacorta.

Quijada Lovatón, estudió educación con especialidad en audición en lenguaje, para ser profesora de niños sordos, en un instituto y luego sacó el bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ya para el doctorado postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas, inicialmente realizó sus estudios de manera presencial y debido a la pandemia lo culminó virtualmente. “Me sentaba adelante, para leer los labios; tuve mucho apoyo de los docentes, quienes hablaban despacio. Cuando vino la pandemia fue un reto, porque no escuchaba lo que hablaban por el Meet, luego me fui adaptando a la tecnología, me ayudó mucho el subtitulado de la plataforma. Con mi asesor el doctor Ivan Vivanco Aquino, buscamos la manera de comunicarnos, aplicamos la estrategia de trabajar en el drive, él me guiaba con el mause. Me tuvo mucha paciencia”, precisó la candidata a doctora.

 

Mayor accesibilidad en la comunicación

Quijada Lovatón considera que tanto en las entidades públicas y privadas, en el sector de educación y empresarial, se debe implementar la accesibilidad en la comunicación para las personas sordas, teniendo en cuenta que el lenguaje de las señas no todo el mundo lo conoce. “Por eso es muy importante la existencia de más intérpretes de señas, impulsar el uso de las ayudas tecnológicas como el subtitulado, para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener las mismas oportunidades que yo”, puntualiza

Karin señala que en la Defensoría del Pueblo no hay data específica sobre la cantidad de estudiantes sordos en el Perú. Precisa que son pocos los que tienen el nivel universitario. “Cuando ingresan a la universidad se topan con obstáculos que no les facilita la accesibilidad, se aburren y lo abandonan”, precisa.

Quijada recuerda que cuando nació en 1985, en esa época el lenguaje de señas casi nadie lo conocía, era como una mímica, pero desde el 2020 en nuestro país la lengua de señas ya es un idioma oficial de la comunidad sorda peruana, pero falta su implementación.