«Adaptación frente a la disrupción tecnológica y ecológica», fue el mensaje del doctor Augusto Hidalgo en su discurso por Aniversario de la UNMSM

13/05/2024

En la ceremonia central por el 473 aniversario de San Marcos, celebrado el 10 de mayo de 2024 en el Centro Cultural, el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, presidente de la Comisión de Celebraciones de Aniversario, destacó el legado de la universidad en conocimiento, excelencia académica y compromiso social. Agradeció a destacados ponentes por sus conferencias magistrales y se reconoció la labor de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas, así como el apoyo de diversas entidades y personas.

Reflexionó también sobre el futuro de San Marcos y las universidades en un contexto de rápidos cambios, mencionando tres variables clave: la reducción de la tasa de natalidad, el cambio climático y la irrupción de la Inteligencia Artificial. Asimismo, mencionó la necesidad de adaptarse a estos cambios para asegurar la supervivencia y relevancia de la universidad en el futuro.

En esa línea propuso tres alternativas para afrontar estos desafíos: negar la amenaza, aceptarla como inevitable o admitirla con precaución y preparación. También sugirió la creación de un Centro Sanmarquino para la Disrupción Tecnológica, la formación de redes colaborativas y alianzas con el sector público y privado, así como la adaptación de programas académicos y la toma de decisiones estratégicas para garantizar la continuidad y adaptación de San Marcos frente a estos cambios.

El doctor Hidalgo concluyó su intervención resaltando la importancia de la formación humanística y la necesidad de apoyo estatal para fortalecer la educación superior y enfrentar los desafíos globales.

👉Lea el discurso completo aquí

👉Vea el video de la ceremonia

👉Vea más imágenes aquí