Webinar: El futuro de la Universidad frente a los avances de la inteligencia artificial

10/04/2023

Este jueves 13 de abril, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo la mesa redonda: “El futuro de la Universidad frente a los avances de la inteligencia artificial”, organizado por el Vicedecanato de investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“La tecnología avanza inexorable y disruptivamente, y afecta positiva y negativamente todos los aspectos de nuestra vida ¿Cuál es el balance o equilibrio que debemos buscar? La pandemia ha acelerado más este proceso. Pudimos atenuar en algo el aislamiento social con las clases virtuales; hemos añadido valor a la educación en muchos aspectos, pero también hemos perdido el contacto social necesario.

Los avances de la inteligencia artificial son sorprendentes: robots hacen lo que hacemos nosotros y lo hacen muy bien ¿Cuál es el equilibrio en este caso? Chat GPT-4 resuelve exámenes, compone canciones, elabora tesis entre otros resultados ¿Cómo gestionar la educación universitaria en este contexto? La universidad no solo busca formar profesionales, sino también crea conocimiento con sus investigaciones científicas.

Cómo planear los contenidos educativos, las clases, cómo evaluar, ¿cómo asegurar que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y no le pida al robot que haga su trabajo? Estos son algunos de los temas que trataremos en este webinar”, explicó el doctor Enrique Cornejo, vicedecano de investigación y posgrado de la FCA.

La actividad será presentada por el experto en derechos digitales de la Universitat de Barcelona, Eduardo López Román. Asimismo, participarán en la calidad de expositores: María del Pilar Tello, abogada y autora del libro “La dictadura tecnológica”; Eduardo Zapata, destacado semiólogo, lingüista y docente universitario; Gral. Jorge Avendaño Kalinowski, director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú; Mg. Marco Mayor, docente de la FCA y experto en tecnologías de la información; Jordi Fernández, ingeniero y consultor tecnológico; y Luis Felipe Arizmendi, investigador asociado del Center for International Policy Analysis – Fordham University, New York.

👉🏾Inscripciones aquí: