UNMSM: Enrique Cornejo presenta, en Miraflores, su libro sobre la historia del comercio exterior peruano

29/03/2023

La Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presenta este jueves 30 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Biblioteca Ricardo Palma de la municipalidad de Miraflores el libro: El comercio exterior peruano en los siglos XX y XXI, escrito por el doctor Enrique Cornejo Ramírez, docente principal de la Decana de América en la escuela de Administración de Negocios Internacionales, de la que además es fundador.

En sus casi 600 páginas distribuidas en 16 capítulos, el libro, editado por el Fondo Editorial de la UNMSM, es un recorrido historiográfico sobre la evolución del comercio exterior peruano a lo largo de 121 años que transcurren entre 1900 y 2021, año en que el autor terminó de escribir su texto.

“En el libro destaco que, durante el siglo XX, uno de los problemas más evidentes fue el carácter nómade que ha tenido el sector comercio exterior, como evidencia de la falta de prioridad que se le dio por mucho tiempo. En las primeras décadas del Siglo XXI se creó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y esa institución se ha consolidado, ganándose el respeto de todos por los resultados positivos alcanzados. Se ha logrado establecer una política de Estado en materia de comercio exterior, en un país como el nuestro en el que -lamentablemente- la regla es la ausencia de políticas de Estado y lo que abunda es la improvisación y la mezquindad política. Así, Mincetur se suma a las experiencias institucionales positivas de Cancillería y del Banco Central de Reserva del Perú”, explicó el doctor Cornejo Ramírez.

El libro cuenta con los prólogos de los exministros de Comercio Exterior y Turismo: Alfredo Ferrero Diez-Canseco; Mercedes Aráoz Fernández y Eduardo Ferreyros Küppers, quienes coinciden en la trascendencia de esta publicación que se convertirá en fuente de información obligada sobre el tema y llega para colocarse junto a otros clásicos de nuestra producción académica y de investigación.

La presentación del libro estará a cargo del doctor Augusto Hidalgo, decano de la FCA; Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior y Turismo; y los ingenieros Gastón Benza y Ricardo Márquez.

👉🏾Puede visualizar el libro aquí: