Ricardo Pahlen: “En América Latina no se tiene un registro contable de sus recursos naturales”

Ricardo José María Pahlen Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es un destacado contador, investigador y maestro universitario dedicado a la conservación del planeta. Es reconocido como pionero en temas relacionados con la contabilidad ambiental, disciplina que viene impulsando desde 1997 en los círculos académicos de su país. Y, recientemente, ha presentado un proyecto de ley para el registro de los recursos naturales en Buenos Aires.

“La contabilidad no es solo el registro del debe y el haber, este es un paradigma que debemos erradicar. Cuando hablamos de contabilidad social, y ambiental en particular, nos referimos a que en los estados financieros se debe reflejar los datos que nos permitan cuantificar nuestros recursos naturales, tal como lo exige la normativa internacional de información financiera. Y esta data me va a permitir saber, por ejemplo, cuánto me cuesta conservar ese recurso natural, no solo cuánto vale hoy, sino cuánto afectará su extinción o carencia. No podemos hablar de desarrollo sustentable, si no tenemos registro, medición y evaluación de nuestro medio natural”, sostuvo el Dr. Pahlen.

Por estos aportes del Dr. Pahlen en el campo de las ciencias económicas y de la gestión, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le otorgó la distinción de “Profesor Humanista”. El Dr. Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la FCA, lo condecoró con el diploma y medalla correspondiente, en una ceremonia realizada en la Sala de Sesiones de la facultad.

“En la Facultad de Ciencias Administrativas hemos creado la distinción “Profesor Humanista” que se le otorgará a los docentes nacionales o extranjeros que cumplan los propósitos de: conservación del planeta, eliminación de la pobreza, promoción de la paz y convivencia entre los seres humanos y entre las naciones, y el desarrollo de las potencialidades de cada ser humano en la sociedad. Pues estamos convencidos de que las ciencias humanas, la filosofía, son saberes transversales a todas las demás áreas del conocimiento, que nos permiten ser profesionales con una mirada de responsabilidad social con nuestro entorno, nuestro país. Nuestro planeta que nos pide a gritos, cuidarlo”, explicó el Dr. Augusto Hidalgo.

Ver resolución:

“Ninguno de los estados tiene registrados contablemente los recursos naturales que tiene”

Tras dar cuenta de un trabajo de investigación sobre el Parque nacional del Iguazú, y corroborar que no solo no existía un inventario de la flora y fauna de este parque, sino que en toda América Latina no se tiene un registro contable de sus recursos naturales, el Dr. Pahlen se dedicó a trabajar iniciativas académicas y un proyecto de ley para el registro de los recursos naturales en su país.

“Todo lo ambiental tiene su efecto social y económico, por ello, se debe tomar en cuenta en nuestros análisis financieros. No podemos ignorar estas cuestiones. El registro y la medición de los recursos naturales nos permitirá hablar de gestiones sostenibles y que la toma de decisión no esté basada en puntos de vista particulares. Cómo podría afirmar que alguna empresa está atentando contra el medio ambiente si yo no conozco el recurso natural que se está agrediendo. Si no lo tengo registrado, cuantificado. Entonces, la norma internacional en medio ambiente de algunos países exige que se hagan informes de sostenibilidad, que se adjunten a esas memorias, información sobre el recurso natural que custodian. Y es por eso también que hemos presentado un proyecto de ley para que en Buenos Aires se registren los recursos naturales. Esperamos que desde el otro año empiece a ejecutarse esta iniciativa”, detalló el investigador argentino.

Como parte de su visita a la UNMSM, y en el marco de la distinción que la FCA le otorgó como “Profesor Humanista”, el doctor Pahlen Acuña dio la conferencia: “Administración de la contabilidad medio ambiental”.

Escuche la conferencia del Dr. Pahlen aquí: https://bit.ly/3U28aYk