Resultados de evaluación psicológica realizada a estudiantes de la FCA

10/02/2023

El 20% de estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas, que participaron en esta evaluación psicológica en el semestre académico 2022-2, tienen alta probabilidad de padecer enfermedad mental.

Así lo dio a conocer, el Lic. Martin Gerardo Rosado Moreno, psicoterapeuta cognitivo conductual TREC de la FCA, quién también señaló que el 53% del total de estudiantes de la FCA participaron en este proceso de evaluación; de los cuales, el 66%, fueron mujeres.

De este mismo universo de estudiantes, se desprende también que el 47% tienen un nivel inferior de inteligencia emocional general; un 37% tiene el estado de ánimo inferior, así como el 38% muestra el manejo inferior de estrés.

El objetivo de este estudio realizado por la Unidad de Bienestar de la FCA, en coordinación con la Red de Salud Mental Universitaria, la Clínica Universitaria de San Marcos, Unayoe de la FCA, es identificar el estado de la salud mental de la comunidad estudiantil, para diseñar estrategias de intervención y promoción de la salud.

En ese sentido, de acuerdo a los resultados de la evaluación psicológica aplicada a los estudiantes de la FCA, se deben implementar las siguientes recomendaciones: inclusión de la evaluación psicológica como prerrequisito para la matrícula, realizar dos evaluaciones  específicas complementarias en coordinación con Unayoe, así como capacitar a los docentes para que participen en el reconocimiento de síntomas de enfermedad mental en los alumnos.

Rosado Moreno, precisó que se recomienda también la realización de talleres sobre técnicas cognitivas de control emocional; de relajación y meditación; de habilidades sociales; de técnicas cognitivas de control del estrés y de la ira y de solución de problemas.

Entre las recomendaciones que se desprenden de este estudio, están el desarrollo de actividades extracurriculares como talleres de danza, de deporte, de música, de teatro y diseño de talleres puntuales, según evaluación específica.

El informe sobre los resultados de esta evaluación psicológica se realizó en la sala de sesiones del Decanato, donde participaron el vicedecano académico, los directores de las escuelas profesionales y de los departamentos académicos, así como las jefas de Unayoe, de la Unidad de Bienestar y el jefe de la Unida de Informática de la FCA.