Primer decano de la FCA colaborará en la internalización de nuestra facultad

26/06/2023

El doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, se reunió con la doctora Jerí Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM y el doctor Antonio Paucar Carbajal, fundador y primer decano de la FCA.

El doctor Paucar Carbajal, actualmente radica en Estados Unidos, y siempre que visita el Perú, está atento a los progresos de nuestra facultad. En esta reunión, entre otros temas el doctor Hidalgo, le informó sobre sobre los avances en la internalización, proceso en el que ofreció generosamente su colaboración.

Programa para la Internacionalización de la Facultad de Ciencias Administrativas

Este programa se aprobó el 01 de diciembre del 2022, con Resolución Decanal N.º 002062-2022-D-FCA/UNMSM, la misma que fue actualizada con la Resolución Decanal N.º 0021-2022-D-FCA/UNMSM, del 15 de diciembre del 2022.

El objetivo de este programa es lograr un vínculo entre la Facultad de Ciencias Administrativas con universidades del extranjero para mantenernos actualizadas en las tendencias internacionales, en investigación, en formación académica y en nuestras relaciones con la comunidad.

Este objetivo nace de reconocer, por un lado, la sólida calidad intelectual de nuestros  estudiantes, la magnífica imagen internacional de la UNMSM y la enorme potencialidad del país en el campo de la gerencia y la investigación académica internacional.

La internalización se viene implementando a partir de la firma de convenios con universidades de América Latina y del mundo, que comparten nuestra visión, nuestras inquietudes intelectuales, que nos conducen a la realización de actividades conjuntas, entre ellas: la movilidad estudiantil, el intercambio docente, y el desarrollo de investigación y de publicaciones conjuntas, entre otras.

Este programa busca que los estudiantes calificados adquieran una experiencia de vida internacional, en consecuencia, una amplia cosmovisión que les permita incorporarse a los equipos gerenciales de las empresas nacionales que tienen sucursales en el mundo, o que se encuentren es este proceso.

Programa de Doble Titulación de Posgrado con la Universidad de Burdeos

Del 5 al 30 de junio del 2023, once docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas realizaron estudios presenciales en el Programa Master In Business Administration (MBA) de la Universidad de Burdeos en Francia, con el objetivo de obtener la doble titulación en maestría.

Como parte de la internacionalización de la FCA, los once docentes nombrados de la facultad fueron admitidos por el Instituto de Administración de la Universidad de Burdeos, en el marco del Acuerdo de Implementación del Doble Grado del Programa de Posgrado, que fue suscrito.

Las clases se realizaron en castellano y nuestros docentes compartieron estudios con colegas de distintos países del mundo. También participaron en esta experiencia internacional profesores de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.

De esta manera, se implementó el Programa Master In Business Administration (MBA), que permite la doble titulación de maestrías de la facultad de Ciencias Administrativas, con grados que serán reconocidos por los gobiernos de Perú y de Francia.

En el caso de la FCA, la Universidad de Burdeos entregará el título de Máster mención Dirección Administración de Empresas, convertido como Master In Business Administration (MBA). Por su parte, la FCA-UNMSM, otorgará el grado de diplomado de Maestro en Gestión Empresarial o Maestro en Negocios Internacionales o Maestro en Finanzas y Valores.

El doble grado de programas de posgrado estará abierto para todos los estudiantes de maestría quienes, además de la obtención de su grado por la UNMSM, podrán estudiar en el Instituto de Administración de la UBx, recibir el grado de Maestro en Francia.

Se concretó este Programa de Doble Titulación, con el Acuerdo de Implementación para el Doble Grado del Programa de Posgrado suscrito entre el Instituto de Administración de la Universidad de Burdeos y la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, con Resolución Rectoral N.º 005583, del 4 de mayo del 2023.

Programa de Movilidad Estudiantil internacional

Con Resolución Decanal N.° 000995, del 14 de junio del 2022, se aprobó el documento marco del Programa de Estímulo al Mérito, porque en la Facultad de Ciencias Administrativas estimular el mérito de los estudiantes que ocupan los primeros puestos en sus escuelas, se ha convertido en una política angular que busca motivar en ellos su espíritu competitivo, desafiándolos a realizar estancias académicas y científicas en universidades internacionales de primer nivel que contribuyan en su formación profesional, para que luego puedan retornar con una mirada amplia, a su alma máter y a nuestro país.

En ese sentido, el semestre 2022-II, cinco estudiantes salieron para realizar un semestre de movilidad internacional. Tres alumnos viajaron a la Universidad de Sevilla en España y dos a la Universidad de Buenos Aires en Argentina. La FCA asumió los costos de la estadía de los estudiantes premiados