Feliz Día del Licenciado en Administración

14/02/2023

Luego de 16 años de gestión, el 14 de febrero de 1978, el entonces presidente del Perú Francisco Morales Bermúdez emitió el decreto ley Nº 22087, que creó el Colegio de Licenciados en Administración, desde esa fecha se celebra el Día del Licenciado en Administración en el Perú.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los estudios de administración tienen su origen en 1875, cuando la Misión Francesa FODERÉ, al mando del jurista francés Pablo Pradier Foderé, crea la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Decana de América como parte del proceso de modernización del gobierno de Don Manuel Pardo (1872–1876), con el propósito de formar funcionarios para la administración pública y la diplomacia.

Sin embargo, en 1928, con la aprobación del nuevo Estatuto (Ley N.°6041), la Facultad de Ciencias Económicas reemplazó a la anterior Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, mediante Ley N.°7083 del 09-04-1931. Su primer decano fue don Abraham Rodríguez Dulanto, quien inició la consolidación de la facultad a partir de su ascenso, el 28 de mayo de 1931.

En 1943, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. En 1966, como consecuencia de las tendencias de aquel tiempo se crean los programas de Contabilidad y Administración. En 1980, se produce la separación de los programas y departamentos de Contabilidad y Administración.

En 1984, por Resolución Rectoral N. °78337, se crea la actual Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) con su Escuela Académica Profesional de Administración (EAPA).

Por Resolución Rectoral N.°08393-CR-96, del 30 de diciembre de 1996, se crean, a partir del año académico de 1997, la Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales y la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo.

En el 2022, ambas escuelas profesionales celebraron sus Bodas de Plata, con una serie de actividades, entre ellas la EPA de Turismo inauguró la primera etapa de su nuevo pabellón.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Administrativas tiene 2200 estudiantes en el pregrado, quienes son formados para ser personas y profesionales idóneas al servicio de la sociedad, con los siguientes perfiles:

Perfil Profesional de la Escuela Profesional de Administración

  • Planea el desarrollo de una organización para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés, diseñando planes estratégicos, programas, proyectos y planes operativos.
  • Organiza una empresa y/o institución configurando sus sistemas y procesos para el logro de los objetivos y metas adoptados, estableciendo la división de trabajo y los mecanismos de coordinación correspondientes para la adquisición y mejor rendimiento del talento humano y los recursos (materiales, financieros, de relaciones, de información, etc.), y para que sus productos (bienes y/o servicios) lleguen a sus usuarios.
  • Dirige la puesta en acción de los lineamientos políticos, planes, programas y proyectos, involucrándose directamente en los mismos liderando, motivando, comunicando, enlazando y negociando con los diversos grupos de interés internos y externos de la organización, promoviendo una cultura organizacional coherente con la misión y la responsabilidad social de la institución.
  • Controla la ejecución y los resultados de las actividades diseñadas, estableciendo los mecanismos de verificación.
  • Investiga en administración y áreas afines según líneas de investigación, considerando las prioridades regionales, nacionales e internacionales con perspectiva interdisciplinaria e intersectorial para contribuir al desarrollo social y de la disciplina.

Perfil Profesional de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales

  • Es un profesional capacitado para identificar oportunidades de negocios en los mercados internacionales.
  • Está en condiciones de desarrollar estrategias de negocios en el campo de la exportación e importación considerando los cambios de los factores externos que afectan a los Mercados Globales.
  • Está capacitado para interpretar y aprovechar las diferencias socioculturales, económicas y tecnológicas de los agentes involucrados en el comercio internacional con el fin de concretar negociaciones internacionales exitosas.
  • Es capaz de organizar, planificar, gestionar y dirigir organizaciones o empresas que desarrollen sus actividades en el campo del comercio internacional y global.
  • Está capacitado como investigador, académico, asesor y consultor en el área de su competencia, comprometido con el desarrollo de la sociedad, impulsando la competitividad en el campo internacional y en el conocimiento.

Perfil Profesional de la Escuela Profesional de Administración de Turismo:

  • Es Investigador, innovador en busca de nuevos productos o servicios turísticos para atender una demanda de servicios.
  • Es emprendedor domina una serie de herramientas teóricas como habilidades prácticas que le permiten pasar del diseño a la implementación de proyectos de inversión públicos y privados en turismo y gestión del Patrimonio Natural y Cultural.
  • Es un comunicador que domina las herramientas de mercadotecnia y de tecnologías de la información que le permiten identificar necesidades de mercado o nichos; con el fin de diseñar, segmentar, posicionar productos y/o servicios.
  • Tiene pensamiento crítico y alto sentido de su responsabilidad social, se ve a sí mismo como eje del cambio que requiere el sector turismo para el desarrollo del país.
  • Cuenta con habilidades blandas para el trabajo en equipo, la negociación, la comunicación asertiva de sus ideas y la autovaloración profesional, que le permiten cumplir los objetivos profesionales trazados.
  • Tiene vocación de servicio y ya cuenta con experiencia laboral dirigida que le permite incorporarse fácilmente a la demanda laboral.
  • Domina por lo menos un idioma extranjero y posee habilidades operativas como manejo de software especializado y habilidades de hotelería y gastronomía, que le asegura una ventaja comparativa con los empleadores del sector frente a egresados de otros centros de estudios.
  • Conocedor de la actividad turística nacional e internacional comprometido con el desarrollo turístico.
  • Dirige y gestiona las empresas de bienes y servicios en el ámbito turístico.
  • Concertar con las actores sociales, económicos y culturales involucrados con la actividad turística
  • Promover nuevos destinos turísticos con fines de lograr un desarrollo de turismo sostenible.
  • Desarrollar y gestionar los recursos turísticos a través de la planificación y ordenamiento turístico territorial
  • Manejar tecnología de información y comunicación de manera que permita el desenvolvimiento adecuado en el plano profesional.
  • Dominio de un idioma extranjero de preferencia inglés.