Estudiantes de Turismo harán pasantías en universidades mexicanas

Felicitamos a Elizabeth Masfil Inca y Edith Carolina Guayas y a Grecia Kiara Peralta, estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo, quienes gracias a la beca Alianza Pacífico, estudiarán el segundo semestre del 2022 en universidades mexicanas.

Elizabeth Masfil Inca y Edith Carolina Guayas, harán su pasantía en la Universidad de Guadalajara y Grecia Kiara Peralta, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A propósito de este logro conversamos con ellas y esto fue lo que nos dijeron:

Elizabeth Masfil Inca

“Estudiar en el extranjero es la experiencia más fructífera, experimental y provechosa que pueda imaginar en todos los sentidos de la palabra. Una experiencia de esa intensidad me va a permitir no sólo concebir la realidad nacional desde otra perspectiva, sino también poder experimentar en aula el verdadero intercambio educativo”.

Por otro lado, México es un país con una cultura que guarda rasgos muy similares a la nuestra, pero al mismo tiempo es tan distinta en ciertos puntos de análisis de estudio. No dudo y tengo la certeza de que, definitivamente, formar parte del programa de intercambio será para mí una experiencia enriquecedora y totalmente inédita por lo que tengo altas expectativas del proceso de principio a fin.

Definitivamente, formar parte de una pasantía, es para mí una experiencia nueva hasta la fecha. Siento que lo que más rescato y llevo conmigo como factor motivante es que una formación fuera, refuerza mi capacidad de análisis e investigativa. Por otro lado, México es un país muy rico a nivel cultural, tengo mucha expectativa por conocer y descubrir la idiosincrasia de la cultura mexicana y experimentar nuevos escenarios.

Finalmente, reitero mi más sincero agradecimiento a las distinguidas instituciones involucradas en la plataforma de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico, quienes nos brindaron la oportunidad de aspirar a una beca de intercambio académico».

Edith Carolina Guayas

“Las expectativas que tengo al realizar esta pasantía, es obtener mayor conocimientos sobre mi carrera, turismo, y mi especialidad, gastronomía, ya que México, además de ser un referente del buen desarrollo del turismo para mí, cuenta con una gran riqueza y cultura gastronómica siendo esta Patrimonio Cultural Inmaterial; también, espero aprender más sobre la cultura que hay en este país, sobre su historia, tradiciones y costumbres, y por supuesto dejar en alto el nombre de mi país, y sobre todo, el nombre de mi casa de estudios.

Ser parte de este intercambio estudiantil, es nuevo, lo estoy procesando con bastante emoción, entusiasmo y podría decir que con algo de miedo; sin embargo, sé que esta nueva experiencia será muy enriquecedora para mí, como profesional y como persona, ya que me permitirá fortalecer mis conocimientos e incrementarlos, y aprender mucho más sobre otra cultura, otro modo de vivir, estos fueron los principales motivos que me llevaron a ser parte de esta pasantía”.

Grecia Kiara Peralta

Estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México me brinda grandes expectativas de experimentar una experiencia de aprendizaje continua, tanto en el ámbito académico como de la vida cotidiana en México, país que le brinda una notable importancia al turismo, razón por la cual este sector ocupa un importante lugar en su economía nacional. México es un destino turístico internacional, que, según la Organización Mundial de Turismo, en el año 2020 fue el tercer país más visitado del mundo y ocupa el puesto trece en captación de divisas. Ello gracias a la gestión de su variada oferta de productos turísticos y a la idiosincrasia del país.

Para México la planificación ha constituido una estrategia y un instrumento que ha orientado al sector, por eso considero que es un país ideal donde puedo estudiar in situ para aprender sobre su política de turismo y tenerlo como referencia y poder aplicar lo aprendido en mi país.

Son cuatro las principales razones que me motivaron a realizar una pasantía con el apoyo de la beca de la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico:

Primero: porque considero que oportunidades como estas me permitirán crecer tanto profesional como personalmente, gracias a la adquisición de saberes y experiencias que luego aplicaré en mi país a fin de ser un agente de cambio que impacte positivamente a través de mi ámbito de acción en la planificación de destinos, bajo un enfoque de desarrollo sostenible mediante la gestión pública en el sector turismo.

Segundo: porque reconozco la complejidad del turismo al ser inter, multi, y transdisciplinario, así como su capacidad de contribuir en una sociedad debido a su efecto multiplicador a través de una planificación integral, por lo cual es fundamental contar con la preparación adecuada.

Tercero: porque quiero ser una servidora pública que pueda contribuir en beneficio de la sociedad. Asimismo, considero que al llevar a cabo el intercambio académico me brindará los lineamientos y saberes para ejercer mi profesión de manera óptima.

Cuarto: porque debido a mi interés por la gestión de proyectos e investigación, me he esforzado por estar involucrada en actividades y cursos extraacadémicos a fin de ser competente y desempeñarme de la mejor manera. Por lo tanto, considero que podría aportar con mi vocación de servicio, conocimientos y aptitudes para proponer, en concertación con mis compañeros de clase, soluciones a los desafíos que se brinden en clase y que se cree una atmósfera enriquecedora de aprendizaje mutuo.