Egresada del doctorado en Administración será condecorada por el ministerio del Trabajo este 1º de mayo

25/03/2023

En nuestro país, el 5.2% de la población, vale decir, 1 millón 575 mil personas, presenta algún tipo de discapacidad. De ellos, 532 mil tienen limitación de forma permanente para oír, según datos del INEI.  Karin Janett Quijada Lovatón tiene discapacidad auditiva y es doctora en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y recibirá la condecoración de la Orden del Trabajo, distinción que otorga el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cada primero de mayo, desde hace casi 60 años.

Karin Quijada es especialista en audición en lenguaje y su tesis doctoral, y quehacer académico, consiste en promover el emprendimiento y las condiciones de accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, razón por la cual, el MTPE tomó la decisión de reconocer su trabajo con esta condecoración que le será otorgada en una ceremonia que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno.

“La educación en las personas con discapacidad debido a la falta de accesibilidad en el entorno físico (medios de transporte, servicios, información y la comunicación), obstaculizan la calidad de educación de las personas con discapacidad, ya que esto, en muchos casos, los obliga a abandonar sus estudios, a pesar de que la educación es un derecho constitucional y la accesibilidad es un derecho fundamental”, refiere.

La falta de empleo digno, explica Karin, la llevó a enfocar sus líneas de investigación en el “emprendimiento”, ya que este es un factor clave para el desarrollo económico del país, y asimismo, permite generar empleo y autoempleo en las personas con discapacidad.

“Quiero agradecer a Dios por guiarme espiritualmente, y mi familia por su apoyo incondicional, a la Universidad San Marcos por abrirme las puertas de la inclusión y por brindarme una formación sólida en la investigación, y en especial a la paciencia y enseñanza didáctica de mi asesor de tesis, el doctor Iván Vivanco Aquino, sin su apoyo no alcanzaría este hermoso sueño, y con mucho cariño, dedico esta distinción a la comunidad Sorda del Perú. ¡Esta condecoración es para hacer visible a lo invisible!”.

Karin Quijada es un ejemplo de tenacidad, porque para las personas con discapacidad el reto es mayor y sus esfuerzos, dobles. Ella sustentó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM hace 8 meses, convirtiéndose en la primera estudiante con discapacidad auditiva en obtener este grado académico en la historia de la Universidad San Marcos.

DATO:

  • La Condecoración de la Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la Nación concede a los trabajadores e instituciones de la actividad pública o privada que han contribuido a favor de mejoras en las relaciones laborales y de la seguridad social. Fue creada en 1964 y es regulada por el Decreto Ley N° 20585 y el Decreto Supremo N° 011-2015-TR.