Asamblea Universitaria ratificó creación de tres nuevas escuelas profesionales de la FCA

21/12/2023

La Asamblea Universitaria, realizada en sesión extraordinaria el 20 de diciembre de 2023, ratificó por unanimidad la creación de las escuelas profesionales de Administración de Gastronomía, de Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios, que fue aprobado el 19 de diciembre por el Consejo Universitario de la UNMSM.

Es la cristalización de un proceso que se inició oficialmente el 21 de julio de 2023 con la aprobación de la creación de la Escuela Profesional de Gastronomía por el Consejo de Facultad de Ciencias Administrativas, en su sesión ordinaria virtual N.° 13 y que fue refrendada por la Resolución Decanal N.º 001155 del 02 de agosto de este año.

Asimismo, el 12 de setiembre de 2023 el Consejo de Facultad de la FCA aprobó la creación de la Escuela Profesional de Marketing, que se sustenta en la Resolución Decanal N.º 001472 del 14 de setiembre de 2023

En ese mismo sentido, el 26 de octubre de 2023 el presidente de la Comisión y director de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas remitió el proyecto de creación de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria; la misma que fue aprobada por el Consejo de Facultad el 27 de octubre de 2023.

El doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la FCA, señaló que los proyectos de creación de las tres escuelas profesionales han sido formulados sobre la base aprobada por SUNEDU y con el visto bueno de la Oficina de Planificación de la UNMSM. “La administración es una carrera de desafíos no es de tener soluciones para actuar, estamos acostumbrados a comenzar desde cero”, subrayó.

El doctor Hidalgo también señaló que San Marcos en el transcurso de los últimos 80 años no ha crecido, como sí ha sucedido con la ciudad de Lima. “Universidades pares como la de Buenos Aires tiene 320 mil estudiantes, la Autónoma de Santo Domingo, tiene 130 mil estudiantes. Nosotros al no crecer hemos dejado espacio a las universidades privadas. Lo que estamos queriendo es afirmar el modelo de San Marcos dentro de las limitaciones que tenemos”, precisó.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Administrativas amplía su oferta académica con seis escuelas profesionales. Las tres nuevas se suman a  Administración, Negocios Internacionales y Turismo.

También se aprobaron las escuelas profesionales de Arquitectura y Urbanismo, así como Lenguas, Traducción e Interpretación.

Decanos de las tres facultades donde se crearon las nuevas escuelas profesionales

Lea también:

👉 Universidad San Marcos ampliará su oferta académica con tres nuevas escuelas profesionales

Escuela Profesional de Administración de la Gastronomía

“Con esta escuela queremos que la Universidad de San Marcos ingrese en el tema de la gastronomía porque vemos una actividad permanente, estable, predecible y en la que el Perú ya tiene una imagen mundial”.

Vea la Resolución Rectoral de creación

Escuela Profesional de Administración de Negocios Marítimos y Portuarios

“Con esta escuela esperamos crear una masa crítica de profesionales altamente calificados a nivel internacional para el funcionamiento de este megaproyecto portuario y de todos sus componentes, con la participación del profesional peruano”.

✅ Vea la Resolución Rectoral de creación

Escuela Profesional de Marketing

El marketing es una actividad vital y de alta demanda laboral en todo el mundo.  La Escuela de Marketing busca proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para seducir al cliente, ofrecer ventajas competitivas y tomar decisiones estratégicas en diversos negocios, desde industrias y servicios hasta comercio internacional y agrícola. “Es una actividad transversal de todo tipo de negocios, ya sean industriales, comerciales, de servicios, agrícolas o internacionales”.

✅ Vea la Resolución Rectoral de creación