Alianza académica: 18 catedráticos recibieron doble titulación de la UNMSM y de la Universidad de Bordeaux

02/04/2024

Dieciocho catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de las facultades de Ciencias Administrativas y de Ciencias Contables, recibieron la doble titulación del Programa de Posgrado Dual de la Decana de América y de la Universidad de Bordeaux de Francia.

Fueron 11 graduados de la maestría de Gestión Empresarial, de la Facultad de Ciencias Administrativas, y 7 de la maestría de Banca y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Contables, que, del 1 al 30 de junio del año pasado, cumplieron una estancia académica en la reconocida Universidad francesa de Bordeaux.

Durante su estadía en Francia, los participantes fueron capacitados en temas de derecho europeo, planificación estratégica de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marketing internacional, entre otras materias de actual relevancia, las que permitirán enriquecer su labor docente en la Decana de América y en su ejercicio profesional.

En las aulas europeas, los integrantes de la delegación sanmarquina realizaron presentaciones de casos prácticos, trabajos grupales e investigaciones orientadas al mercado europeo con una metodología avanzada y tecnología de punta, según informó Ebor Fairlie Frisancho, uno de los egresados del programa de posgrado dual.

“La enseñanza estuvo orientada a una participación más activa del estudiante en todos los cursos y una muestra de la educación avanzada que imparten fue el simulador de finanzas para comprar acciones, un software que nosotros no contamos”, comentó el docente.

Tras obtener la doble titulación, la expectativa es que los conocimientos adquiridos por los 18 docentes sanmarquinos con doble titulación sean impartidos en el dictado de sus respectivas clases.

“Creo que nuestros alumnos se sentirían más motivados con estudios más prácticos sobre la realidad del país”, estimó el doctor Fairlie.

Intercambio cultural

Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, felicitó a los maestros sanmarquinos y expresó su confianza en que contribuirán a fortalecer la formación profesional de sus estudiantes.

“Los 18 profesionales de ambas facultades, con su dedicación y esfuerzo, han alcanzado la meta de obtener una doble titulación, lo cual no solo enriquecerá sus trayectorias individuales, sino que también contribuirá al prestigio y la excelencia académica de la Decana de América”, declaró la máxima autoridad sanmarquina.

Ramón Ruffner destacó, además, el trabajo conjunto entre ambas casas superiores de estudios. “La colaboración entre universidades de diferentes países no solo amplía las oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional, sino que también fomenta la diversidad, el intercambio cultural y la comprensión intercultural”, subrayó.

En tanto, el representante de la Universidad de Bordeaux, Alberto Arbulú, dijo que con el desarrollo del citado programa dual se resalta la importancia del proceso de internacionalización de las universidades para una mejora de la calidad educativa. “La internacionalización de la Universidad debe estar en su ADN institucional, en el contexto de la globalización”, remarcó.

En la ceremonia de entrega de diplomas, realizada el martes 2 de enero, participaron los decanos de la Facultad de Ciencias Administrativas, Augusto Hidalgo Sánchez, y de la Facultad de Ciencias Contables, Víctor Ataupillco Vera, entre otras autoridades.

👉🏾Tomado de San Marcos al Día

👉🏾Más imágenes aquí

👉🏾Vea el video de la ceremonia aquí

👉🏾Más fotografías aquí