Estudiantes de Administración Marítima Realizan Visita Académica a APM Terminals Callao

09/08/2024

En julio, los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración Marítima Portuaria llevaron a cabo su primera visita académica al Terminal Portuario de APM Terminals Callao. El objetivo de la visita fue optimizar sus conocimientos y conocer de forma directa las operaciones de carga diversa que se realizan en una de las cuatro empresas operadoras de terminales portuarios más importantes del mundo.

Fueron recibidos por el Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, el Ing. Joel Ganoza Garayar. La visita incluyó una conferencia sobre la empresa, sus principales actividades operacionales, comerciales y de seguridad. Además, los estudiantes pudieron observar de primera mano las operaciones en la zona de trabajo, aprendiendo sobre el funcionamiento de las grúas pórtico de muelle y otras maquinarias portuarias, así como sobre las operaciones con diversos tipos de mercancías.

“Esta visita afianza el conocimiento de las actividades portuarias y aporta de manera importante al conocimiento recibido en aulas, elevando el nivel académico y operacional de nuestros futuros administradores portuarios”, afirmó el doctor César Zamalloa Dueñas, gerente general de Corpac y asesor de la FCA en la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria.

Jhordan Aldahir Soplopuco Bellodas, delegado de los estudiantes, comentó que la visita les permitió entender la complejidad de la cadena de suministro y les mostró la interconexión de diversas áreas, como la gestión de cargas, la coordinación con transportistas y el uso de tecnologías avanzadas para optimizar las operaciones. “Esta visita no solo amplió nuestro conocimiento, sino que también nos motivó a seguir esforzándonos en nuestros estudios”, precisó.

Entre las lecciones aprendidas, los estudiantes destacaron la importancia de la eficiencia y la coordinación en las operaciones portuarias. La coordinación precisa entre todas las partes involucradas, desde los operadores de grúas hasta los gestores de logística y los agentes aduaneros, es crucial para que un puerto funcione de manera óptima.