Estudiantes de Ciencias Administrativas ganan beca para impulsar investigación sobre café orgánico en Alemania

14/05/2024

Estudiantes de Ciencias Administrativas ganaron una beca de impulso a la investigación que les permitirá viajar a Alemania para establecer contacto y fortalecer vínculos con cinco universidades alemanas.

Se trata de la beca DAAD, otorgada por el gobierno alemán, cuyo objetivo es promover encuentros e intercambio disciplinarios con docentes y estudiantes alemanes, así como conocer aspectos de la vida económica, política y cultural de este país europeo.

‘Comercio justo, sostenibilidad y tecnología: El enfoque alemán sobre los desafíos y oportunidades de la industria del café orgánico peruano’ es la propuesta que les dio el pasaporte a nuestros estudiantes para viajar a Alemania.

El proyecto se centra en analizar la aplicación de prácticas sostenibles, comercio justo y tecnologías innovadoras en la cadena de suministro de café orgánico en Perú, resaltando la posición del Perú como segundo productor mundial de este tipo de café.

Asimismo, destaca la falta de cadenas de suministro sostenibles y la urgente necesidad de incorporar prácticas innovadoras, supervisión y principios de comercio justo.

La investigación incluye entrevistas con diversos actores de la industria peruana del café orgánico y colaboración con profesores y universidades alemanes interesados en el tema.

«A través de nuestro proyecto buscamos conocer de cerca el enfoque alemán del comercio sostenible y tecnología mediante visitas a cinco universidades alemanas pioneras en este campo de estudio, a fin de establecer relación de referencia técnica y replicar sus prácticas en nuestro contexto. Queremos contribuir al mejoramiento de la sostenibilidad y la trazabilidad en la cadena de suministro del café orgánico, tomando como modelo las experiencias alemanas, y promover prácticas de comercio justo en Perú», señalaron los estudiantes.

Forman parte de este proyecto 12 alumnos de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales y tres de Administración, liderados por el docente Víctor Hugo Fernández Bedoya.

Ellos viajarán el primero de junio de 2024 a Alemania, donde visitarán Cologne: Universität zu Köln, Düsseldorf: Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf; Kleve: Hochschule Rhein-Waal; Erfurt: Fachhochschule Erfurt y Marburg: Philipps-Universität Marburg.

La beca cubre el 75% del costo del viaje por persona, como apoyo para los gastos de viaje y manutención dentro de Alemania; incluye seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil para el grupo de estudiantes y el profesor coordinador; también apoya con los tiquetes aéreos.

Los estudiantes que ganaron la beca son:

• Arevalo Becerra Rosa Nellbiz
  • Cerna Cerron Yaretzi Shirley