BVEntre el 26 de setiembre y el 12 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la edición 2018 del Juego de la Bolsa Online organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation), integrante del Finanzgruppe, uno de los mayores grupos financieros del mundo.

El objetivo de la competencia fue aumentar el capital inicial mediante inversiones inteligentes, para lo cual se asignó a cada equipo participante un capital de 100,000 euros (ficticios). Cada equipo participante podía invertir dicho monto en acciones internacionales (renta variable), fondos mutuos, valores de renta fija y certificados de suscripción preferentes que cotizan en las bolsas de valores de Frankfurt, París, Madrid, Viena, Milán, Stuttgart (en euros) y Estocolmo (en coronas suecas).

FB Lpt1La última versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2018) acaba de clausurarse después de un vibrante discurso del Presidente Vizcarra. Asistieron aproximadamente 1000 personas entre empresarios, ministros de Estado, políticos, periodistas y anfitriones. La cita tuvo  tres grandes temas: integridad y corrupción, sostenibilidad y  competitividad. Como no podía ser de otro modo, el plato fuerte fue la corrupción. Veamos a modo de resumen cómo fueron abordados dichos temas.

1. Si bien los conferencistas invitados hicieron un repaso de experiencias foráneas de lucha contra la corrupción, faltaron propuestas   concretas para atajar el avance de este  flagelo  en el Perú. Por su parte, Roque Benavides, titular de la Confiep, uno de los expositores  sobre integridad, centró su discurso en la supuesta persecución a que están sometidos  los empresarios peruanos por parte de la fiscalía y el poder judicial.  Hizo una cerrada defensa  de Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep, actualmente preso acusado por  corrupción. Dijo también  que el poder judicial estaba influenciado por ONGs caviares. Para  la opinión pública,  lo dicho por el jefe de la Confiep, ha sido un desliz lamentable.

b1 2¿Es el Producto Bruto Interno (PBI) un buen indicador del bienestar y progreso de una sociedad? Esta es una pregunta de rigor que ha generado agudos debates entre economistas y políticos desde que fue ideado en 1934 por Simon Kuznets Premio Nobel de economía 1971. A raíz de la crisis financiera y económica de 2008, las discusiones y las críticas han aumentado, en torno a la validez del PBI como medida de crecimiento y distribución de renta producida por una nación.

Uno de los severos críticos es Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.  Cuestiona la utilidad del PBI para explicar los resultados económicos de una nación, argumentando que esta medida no incluye la distribución de la renta y la riqueza, ni evidencia la permanente relación entre desigualdad e inestabilidad de los mercados, tampoco refleja el nivel de vida de los ciudadanos.  Otro crítico es Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015. Opiniones parecidas a las anteriores fueron vertidas por los Premios Nobel Jean Tirole (2014) y Eugene Fama (2013).

povertyEl Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​ En un día tan señalado como éste, es oportuno  referirnos al último informe de la FAO sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018”, publicado en setiembre pasado.   Dicho informe revela que hay 821 millones de personas en el mundo que sufren el hambre (12% de la población mundial) y más de 150 millones de niños tienen atrasos en su crecimiento debido a su malnutrición. Del documento se extraen las siguientes conclusiones: a) El número de personas que tienen hambre en el mundo ha aumentado en los últimos tres años. b) El Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero para 2030, se aleja cada vez más. c) En África y América Latina el hambre ha aumentado considerablemente. Los países con más hambre en este subcontinente son: Bolivia 19,8%, Nicaragua 16,2%, Guatemala 15,8%, Venezuela, 11,7%, y Perú 8,8%.

 
 

Eventos