Carrera docente

La admisión como docente ordinario se hace por concurso público de oposición y méritos. La evaluación inicial de los postulantes estará a cargo de un jurado con pares académicos externos, provistos por organismos competentes, que emitirá al Comité de Evaluación de la facultad un informe técnico con un listado por orden de méritos de los postulantes para su dictamen final y aprobación por el Consejo de Facultad y posterior ratificación por el Consejo Universitario. La universidad dará prioridad y reconocerá mayor valor a las certificaciones académicas de universidades y programas acreditados.

La admisión a la carrera docente como profesor ordinario se hace por concurso público de oposición y méritos y se inicia en la categoría de Docente Auxiliar, de acuerdo con los siguientes requisitos:

a) Existencia de vacantes en el ejercicio presupuestal correspondiente.
b) Prueba de capacidad docente.
c) Poseer licenciatura o título profesional vigente o su equivalente obtenido en el extranjero.
d) Poseer el grado de maestro.
e) Otros que señale el reglamento respectivo.

La universidad está facultada para contratar docentes. El docente contratado puede concursar para el nombramiento a cualquiera de las categorías docentes, para lo cual debe cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto de la UNMSM.

Requisitos para ser docente:

Ordinario
Para el ejercicio de la docencia universitaria como docente ordinario es obligatorio poseer:

a) Título profesional o licenciatura o su equivalente obtenido en el extranjero.
b) El grado de maestro para la docencia en el nivel de pregrado.
c) El grado de maestro o doctor para maestrías, diplomados y programas de especialización.
d) El grado de doctor para la formación a nivel de doctorado.

a) Existencia de recursos presupuestales.
b) Participar en el concurso de oposición y méritos.
c) Haber sido ratificado.
d) Haber desempeñado con eficiencia labor docente por lo menos cinco (5) años en la categoría de profesor asociado.
e) Otros que se consideren en el reglamento respectivo. Los requisitos referidos a grados y publicaciones exigidos para la promoción pueden haber sido adquiridos en una universidad distinta, sujetos a su consideración en el reglamento.

Al término del proceso de evaluación respectiva, los docentes son ratificados, promovidos o separados de la docencia por los órganos de gobierno de acuerdo con el reglamento respectivo.
La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es setenta y cinco años (75). Pasada esta edad solo se podrá ejercer la docencia bajo la condición de Docente Extraordinario y no se podrá ocupar cargo administrativo.

El docente investigador es aquel que se dedica a la generación de conocimiento e innovación a través de la investigación, a tiempo completo o dedicación exclusiva. Es designado en el Consejo de Facultad en razón de su excelencia académica. Su carga lectiva será de un curso al año y tendrá una bonificación especial del cincuenta por ciento (50%) de su haber total que será atendida con recursos del Tesoro Público. El Vicerrectorado de Investigación, el Consejo de Facultad o la autoridad competente evalúa cada cinco (5) años la producción de los docentes investigadores para ratificar su permanencia como tales.

Excepciones

a) Por excepción, podrán concursar a la categoría de Asociado, sin haber sido Docente Auxiliar, profesionales con reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica, con título profesional, más de diez (10) años de ejercicio profesional y grado de Maestro o Doctor.
b) Por excepción, podrán concursar a la categoría de Principal sin haber sido Docente Auxiliar ni Asociado, profesionales con reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica, con más de quince (15) años de ejercicio profesional y grado de Doctor.

Evaluación y ratificación

El periodo de evaluación para ser ratificados como ordinarios en su categoría y clase correspondiente es de tres (3) años para los docentes auxiliares, cinco (5) años para los asociados y siete (7) años para los principales. El proceso de evaluación se hace en función de los méritos académicos, lo que incluye la producción científica, lectiva y de investigación.

La promoción de la carrera docente tiene el proceso siguiente: Para ser promovido a Docente Asociado se requiere:

a) Existencia de recursos presupuestales.
b) Presentarse al concurso de oposición y méritos.
c) Haber sido ratificado.
d) Haber desempeñado con eficiencia labor de profesor auxiliar por lo menos tres (3) años.
e) Otros que se consideren en el reglamento.