EP de Administración de Turismo

Presentación
La Escuela Profesional de Administración de Turismo forma profesionales competitivos, emprendedores y con valores sólidos. Desarrolla competencias integrales en los estudiantes para que puedan trabajar y liderar de manera moderna, eficiente y eficaz en empresas, instituciones públicas y organismos internacionales.

Reseña histórica

La Escuela Académica Profesional de Administración de Turismo se creó con Resolución Rectoral N.º 08393-CR-96, el 30 de diciembre de 1996. Las clases se iniciaron en 1997 con la primera promoción, quienes egresaron en el 2001.

Los docentes fundadores de la EPA de Turismo fueron el Dr. Mauro Amaru Granados Maguiño, el Dr. Sixtilio Dalmau Castañón, la Mg. Gladys Moscoso Zelaya, la Lic. Psc. Nancy Clorinda Huaman Puente y la Lic. Marissa Fabiola Ramírez Gonzales.

Las clases se impartieron inicialmente en el edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Contables. Posteriormente se trasladaron al nuevo edificio de tres pisos, donde actualmente se desarrollan las actividades académicas y administrativas con la denominación de Escuela Profesional de Administración de Turismo.

En el 2015 la Facultad de Ciencias Administrativas logró la acreditación internacional por cinco años, luego de un proceso de evaluación de estándares de calidad, con la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP), acreditadora global especializada en evaluación y acreditación de escuelas de negocios, con sede en la ciudad de Kansas Estados Unidos. En esa oportunidad se acreditaron las tres escuelas profesionales de la FCA, entre ellas la Escuela Profesional de Administración de Turismo y la Unidad de Posgrado.

En el 2016, se aprobó el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Resolución Rectoral N° 3013-R-16, en donde la denominación de Escuela Académica Profesional de Administración de Turismo se modifica por Escuela Profesional de Administración de Turismo.

En mayo del 2020, con Resolución N.° 066-2020-SINEACE/CDAH-P, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) autorizó, por dos años, la acreditación nacional de la EPA de Turismo.

En el 2022 se concluyó el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación profesional en Administración de Turismo de la UNMSM, distrito de Cercado de Lima, provincia de Lima y departamento de Lima -1ra etapa”, financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el resultado fue un nuevo pabellón que responde a las necesidades actuales de los profesionales en administración de turismo.

Este edificio fue inaugurado el 28 de setiembre de 2022 y se le denominó Complejo Académico y Cultural: “Ruth Martha Shady Solís», en honor a la principal investigadora de la civilización Caral, la primera del continente americano y una de las más antiguas del mundo. Este nuevo espacio tiene laboratorios y ambientes que serán de uso exclusivo de los investigadores, estudiantes y docentes.

Propósitos institucionales

Misión: Generar y difundir conocimiento, científico, tecnológico y humanístico formando profesionales en Administración de Turismo con valores; respetuosos de la diversidad cultural; promotores de la identidad nacional basada en una cultura de calidad. Desarrollando investigaciones en turismo con responsabilidad social para contribuir en el desarrollo sostenible del país y la sociedad.

Visión: Ser reconocida como líder en la formación de profesionales de Administración de Turismo con un nivel académico de calidad; basada en investigación humanística, científica y tecnológica, con excelencia académica; comprometida con el desarrollo humano y sostenible; líder en la promoción de la creación cultural y artística.

Valores:

    • Respeto
    • Responsabilidad
    • Solidaridad
    • Excelencia
    • Trabajo en equipo
    • Conciencia ecológica
    • Creatividad e innovación
    • Integridad
    • Tolerancia
    • Dignidad
    • Libertad

Objetivos educacionales

Formar profesionales con capacidad para ocupar puestos gerenciales al más alto nivel dentro de la estructura empresarial, y responder a las necesidades de un mundo cada vez más cambiante y competitivo.

Formar lideres con capacidad para ocupar puestos directivos en instituciones públicas a nivel nacional, regional y/o local que respondan con creatividad e innovación, competitividad, calidad profesional y humanística a las necesidades de desarrollo del país, en pro de una mejor calidad de vida para la comunidad.

Fortalecer la formación académica mediante la internacionalización de la Escuela Profesional de Administración de Turismo, a fin de generar vínculos con el sector empresarial, académico e institucional.

 Directora:


Dra. Sara Delfina Rosa Pierrend Hernández

Licenciada en Turismo y Hotelería. Magister en Administración de Empresas con Mención en Marketing en la UNMSM. Doctora en Ciencias Administrativas en la UNMSM, con amplia experiencia profesional, ha ejercido actividades directivas en universidades privadas, así como también en empresas del sector turismo. Docente en universidades públicas y privadas. Docente Asociado y Docente Investigador de la UNMSM, con publicaciones a nivel nacional e internacional.

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: spierrendh@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6197000. Anexo: 2612

Fueron directores de esta escuela:

  • Dr. Mauro Amaru Granados Maguiño
    Período: 2018 – 2020
  • Mg. Simón Ricardo Aspilcueta Aspilcueta
    Período: 2016-2018
  • Dr. Mauro Amaru Granados Maguiño
    Período: 2013-2016
  • Dr. José Domingo Begazo Villanueva
  • Dr. Niko Cruz Gonzales
  • Dr. Sixtilio Dalmau Castañón
  • Dra. Francisca Bouby Tolentino
  • Mg. Percy Alberto Catacora Santisteban
  • Mg. Mario Javier Elescano Galarza

Equipo de trabajo:

  • Secretaria:
    Blanca Ramirez Rivera
    Correo electrónico: bramirezr@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6197000. Anexo: 2639
  • Personal de apoyo:
    Correo electrónico: secepturismo.administracion@unmsm.edu.pe
    Teléfono: 6107000 Anexo: 2639

Departamento Académico:
Es el órgano de apoyo académico, cuya misión es coordinar las actividades de los docentes, así como de la distribución de la carga académica. 

Vea la Resolución Rectoral N.º 08393-CR-96, de creación del Departamento Académico

Directora


Dra. Teresa Jesús Ríos Delgado

Dra. en Educación. Dra. en Gestión y Desarrollo. Magíster en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogada y Traductora e Interprete (ingles – alemán). Especialista en Investigación. Coordinadora GI Gestión Global (UNMSM). Coordinadora Académica de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. (2015 – 2016). Directora de la Escuela de Posgrado del Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE (2013 -2014). Miembro del Comité Editorial de la Revista «Gestión del Tercer Milenio» de la FCA de la UNMSM. Miembro del Instituto de Investigación de la FCA de la UNMSM. Docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas. Publicaciones: La tesis teoría-practica. La Tesis. Una Propuesta de Investigación. Docente invitada en la especialidad de investigación en diversas universidades del país.

Curriculum Vitae: Visualizar

Correo electrónico: triosd@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6107000 Anexo: 2613

Comités permanentes

  • Comité de Gestión:
    Regulado por el artículo 27 del Estatuto de la UNMSM. El Comité de Gestión está conformado por seis (6) miembros: El director de Escuela quien lo preside, tres (3) docentes nombrados y dos (2) estudiantes del tercio superior. Desempeñan las siguientes funciones:

a) Elaborar el planeamiento de la escuela profesional.
b) Elaborar el presupuesto de la escuela profesional.
c) Proponer el número de vacantes para el concurso de admisión.
d) Evaluar la ejecución del currículo de formación profesional para asegurar la calidad académica.
e) Resolver en primeras instancias los problemas derivados del desempeño académico con los estudiantes, así como los reclamos y sugerencias de estudiantes y docentes.
f) Informar sobre aquellos docentes que incumplan con sus deberes o cometan faltas disciplinarias.

  • Comité de Calidad
    Regulado por la R.R. N.° 012598-2021-R/UNMSM. El Comité de Calidad está conformado por todos los miembros del Comité de Gestión y el director del Departamento Académico, así como por docentes, administrativos, egresados y estudiantes de manera opcional. Desempeñan las siguientes funciones:

a) Planificar, organizar y conducir el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
b) Socializar el Modelo de Acreditación Nacional (Sineace).
c) Implementar la Política de Educación con Calidad de la UNMSM.
d) Organizar los talleres de autoevaluación permanentes y participativos.
e) Remitir los reportes de avance y el informe final de autoevaluación.
f) Formulación y seguimiento del plan de mejora.
g) Coordinar con la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la facultad.

Resolución Rectoral N.° 003922-2022-R/UNMSM

  • Comisión Curricular
    Está conformada por la directora de Escuela, quien la preside, cuatro (4) docentes nombrados, dos (2) estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo. Desempeñan las siguientes funciones:

a) Evaluar la pertinencia del plan curricular.
b) Desarrollar jornadas de trabajo para la revisión y actualización del plan curricular acorde al plazo establecido en la Ley Universitaria.
c) Programar jornadas curriculares con participación de los grupos de interés.
d) Elaborar el documento curricular actualizado.

Resolución Decanal N.° 001801-2021-D-FCA/UNMSM

  • Grupo de interés
    Regulado por la Resolución Decanal N.° 001442-2022-D-FCA/UNMSM. El grupo de interés está conformado por la directora de la Escuela, instituciones públicas y privadas representativas del sector turístico, egresados y estudiantes de manera opcional. Desempeñan las siguientes funciones:

a) Participa en las reuniones de trabajo convocadas por la Escuela Profesional.
b) Expresa sus necesidades y expectativas sobre las competencias de egreso de los profesionales de la Escuela Profesional de Administración de Turismo
c) Participa en la revisión curricular y otros que la Escuela Profesional de Administración de Turismo considere pertinente.

Resolución Rectoral N.° 000052-2023-R/UNMSM

Perfil Profesional – Plan Curricular 2006

El egresado de Administración de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas tiene el siguiente perfil:

  • Educación sólida basada en valores y orientado hacia la excelencia.
  • Capacidad para tomar decisiones que busquen la eficacia, la eficiencia, la responsabilidad social de las organizaciones en las que se desempeñe.
  • Comprensión sólida del sector turismo y sus tendencias.
  • Capacidad para el diseño de programas de desarrollo de turismo sostenible.
  • Gestiona integralmente los destinos turísticos.
  • Alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Capacidad emprendedora con un enfoque holístico y sostenible.

Perfil Profesional – Plan Curricular 2018

  • Es Investigador, innovador en busca de nuevos productos o servicios turísticos para atender una demanda de servicios.
  • Es emprendedor domina una serie de herramientas teóricas como habilidades prácticas que le permiten pasar del diseño a la implementación de proyectos de inversión públicos y privados en turismo y gestión del Patrimonio Natural y Cultural.
  • Es un comunicador que domina las herramientas de mercadotecnia y de tecnologías de la información que le permiten identificar necesidades de mercado o nichos; con el fin de diseñar, segmentar, posicionar productos y/o servicios.
  • Tiene pensamiento crítico y alto sentido de su responsabilidad social, se ve a sí mismo como eje del cambio que requiere el sector turismo para el desarrollo del país.
  • Cuenta con habilidades blandas para el trabajo en equipo, la negociación, la comunicación asertiva de sus ideas y la autovaloración profesional, que le permiten cumplir los objetivos profesionales trazados.
  • Tiene vocación de servicio y ya cuenta con experiencia laboral dirigida que le permite incorporarse fácilmente a la demanda laboral.
  • Domina por lo menos un idioma extranjero y posee habilidades operativas como manejo de software especializado y habilidades de hotelería y gastronomía, que le asegura una ventaja comparativa con los empleadores del sector frente a egresados de otros centros de estudios.
  • Conocedor de la actividad turística nacional e internacional comprometido con el desarrollo turístico.
  • Dirige y gestiona las empresas de bienes y servicios en el ámbito turístico.
  • Concertar con las actores sociales, económicos y culturales involucrados con la actividad turística
  • Promover nuevos destinos turísticos con fines de lograr un desarrollo de turismo sostenible.
  • Desarrollar y gestionar los recursos turísticos a través de la planificación y ordenamiento turístico territorial
  • Manejar tecnología de información y comunicación de manera que permita el desenvolvimiento adecuado en el plano profesional.
  • Dominio de un idioma extranjero de preferencia inglés.

 

Administración de Turismo – Plan de Estudios 2018

Es el total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que cursarán los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo durante los cinco años de su carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos.

Es un documento que muestra el conjunto de asignaturas, de forma secuencial, jerárquica y organizativa según niveles o periodos académicos de estudio.

Malla curricular EP Administración de Turismo

La malla curricular proporciona una visión de conjunto sobre la estructura general del plan de estudios, ordenados por criterios de secuencialidad y complejidad. Es un esquema gráfico que muestra la organización de las asignaturas de la Escuela Profesional de Administración de Turismo por ciclos académicos y carga académica.