BVEntre el 26 de setiembre y el 12 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la edición 2018 del Juego de la Bolsa Online organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation), integrante del Finanzgruppe, uno de los mayores grupos financieros del mundo.

El objetivo de la competencia fue aumentar el capital inicial mediante inversiones inteligentes, para lo cual se asignó a cada equipo participante un capital de 100,000 euros (ficticios). Cada equipo participante podía invertir dicho monto en acciones internacionales (renta variable), fondos mutuos, valores de renta fija y certificados de suscripción preferentes que cotizan en las bolsas de valores de Frankfurt, París, Madrid, Viena, Milán, Stuttgart (en euros) y Estocolmo (en coronas suecas).

La competencia estuvo dirigida a estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe (ALC). De Perú participaron varias instituciones académicas además de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Decana de América participó con 9 equipos, todos ellos de la Facultad de Ciencias Administrativas, dirigidos y coordinados por el profesor de Finanzas Alejandro Narváez Liceras.

¡Los ganadores de este competitivo juego bursátil fueron estudiantes sanmarquinos! Primer puesto: el equipo “Inversores de Riesgo”, liderado por Joseph Vega Castañeda (EP de Administración) y Segundo puesto: E-trading encabezado por Andy Obregón Checca (EP Negocios Internacionales).

Invertir en bolsa de valores no es especialmente difícil, pero es muy importante contar con sólidos conocimientos previos para evitar males mayores. Si se quiere alcanzar una alta rentabilidad de las inversiones, hay que asumir riesgos, pero hacerlo a ciegas puede ser un desastre para nuestro bolsillo.

En este proceso de aprendizaje juegan un papel importante los juegos de simulación de la Bolsa de Valores. Con estas herramientas puede uno invertir dinero ficticio, ver cómo afectan sus decisiones al capital inicial y, lo más importante, crear unos pilares sólidos para dar el salto a inversiones reales en cualquier mercado de valores.  Por esta razón, este tipo de eventos tiene una gran importancia que acertadamente organiza cada año la Fundación de Cajas de Ahorro de Alemania.

Finalmente, esta competencia no sólo ha sido un juego divertido, sino también fue una excelente manera de adquirir conocimientos de cuestiones relevantes, tales como: los fundamentos de la economía, el mercado de valores, la rentabilidad esperada, el riesgo asumido, entre otros. Asimismo, ha permitido practicar habilidades transversales, habilidades digitales, trabajo en equipo y manejo de idiomas. ¡Enhorabuena queridos alumnos!