Si eres estudiante, docente o trabajador administrativo de esta casa superior de estudios y aún no estás afiliado a un seguro de salud, esta es tu oportunidad. Gracias a un convenio suscrito hoy entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Seguro Integral de Salud (SIS), la comunidad sanmarquina podrá tener un seguro de salud en caso de alguna emergencia.

¿Cuáles son los requisitos que deben tener para iniciar el trámite de afiliación? Según el titular de la Gerencia del Asegurado, Iván Cárdenas, puede acceder a la afiliación al SIS gratuito todo aquel sanmarquino que recibe la calificación socioeconómica de pobre o pobre extremo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En caso de no ser así, pueden acceder al SIS independiente, donde con solo abonar S/39 mensuales, podrá acceder a los mismos beneficios.

Sin embargo, el convenio también estipula que los familiares de estudiantes, docentes y administrativos también pueden acceder a este beneficio.

“Los profesores que no tienen vínculo laboral permanente, la familia de estudiantes y docentes, también pueden afiliarse al SIS. El apoyo que nos está dando la universidad nos permitirá hacer las capacitaciones para el aseguramiento y difundir información beneficiosa para la comunidad”.

Para acceder al SIS, los interesados deberán acercarse a la oficina de servicio social correspondiente a cada facultad para ver su clasificación socioeconómica. Si por algún motivo no recibieran información sobre la afiliación, pueden contactarse al anexo 7526 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El seguro brinda la cobertura total para la atención de más de 1400 enfermedades, los tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo, así como enfermedades raras.

Informaron que, respecto a las atenciones médicas, se tiene derecho a medicamentos, análisis de laboratorios, radiografías, tomografías, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y traslados en situación de emergencia.

Campañas para toda la comunidad universitaria

El acuerdo permitirá la implementación de un Centro de Digitación que se encargará de ingresar datos requeridos para el proceso de afiliación, así como la difusión de actividades orientadas de los tipos de seguros, procesos, derecho y deberes de todos los afiliados.

Firmaron el convenio el rector Orestes Cachay Boza y la jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre. El evento contó con la presencia de la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, alumnos sanmarquinos, autoridades y funcionarios del SIS.